Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Historia de la estación
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2018 1:03 pm 
La Escuela
La Escuela

Registrado: Jue Oct 25, 2018 12:14 am
Mensajes: 2

Desconectado
Hola a todos, os escribo porque estoy realizando un trabajo en la Universidad de León, en este caso sobre la estación de Leitariegos, y la informacion que me aparece es escasa. Os agradeceria enormente que si alguien conoce la historia de leitariegos, desde sus inicios el año de instalacion de los remontes y los diferentes cambios que ha vivido la estación durante su historia, lo comparta en esta página. Muchas gracias a todos de antemano.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de la estación
NotaPublicado: Sab Oct 27, 2018 10:34 am 
La Cueva
La Cueva

Registrado: Jue Feb 07, 2013 6:15 pm
Mensajes: 25
Ubicación: Ponferrada

Desconectado
Buenas. Como nadie se anima a contestarte, allá voy.
No es que tampoco conozca yo las fechas, datos exactos, etc, pero más o menos servirá para que te hagas una idea.
La estación comenzó con un solo remonte, colocado dónde está la silla de dos. Debió ser a primeros de los 70. Lo gestionaba un club: la sociedad deportiva Peñarubia, fundada en Villablino por un grupo de aficionados al esquí y montaña, encabezado por Abilio Cadenas (también creo que estaban Pepe Cadenas, Óscar Travieso, Gonzalo, Rutilio Pardo, ...).
Por aquel entonces se construyó lo que hoy es el Albergue (lo llamaban el parador). Era una concesión que llevaba un hombre del pueblo de Leitariegos, que todavía se puede ver tomando un vino por el bar de la estación: Queipo.
En aquella época la única pista que se utilizaba era el tubo y como no había máquina pisapistas estaba siempre llena de bañeras. Otra opción era bajar por el camino que subía desde la base de la estación hacia la laguna en la base del Cueto de Arbas, qué es más o menos lo que hoy es la pista de la autovía.
Para aprender a esquiar la opción era, con esquís al hombro, el prado que hay al lado del albergue, que era lo más tendido y dónde te podías iniciar y luego se pasaba a un prado grande que está ya en Asturias, junto al pueblo: el "prado de Agosto".
Además en la estación trabajaban unos chavales: uno vendía los tickets y otros dos se relevaban a dar perchas. El uniforme que usaban era un gorro verde de lana :lol:.
No había escuela de esquí como tal. Lo que había eran cinco o seis monitores de Peñarrubia: Abilio, Pepe, Gonzalo, Ernesto, Miguelón...
En esa época la estación solo abría en fines de semana.
Un recuerdo que tengo de esa época era que además de forfait había unos tickets de 10 viajes, que marcaban con unos alicates a medida que utilizabas.
Después, más o menos en 1985, la Diputación de León se hizo cargo de Leitariegos. Es cuando se puede decir que empezó a funcionar como una estación.
Por aquel entonces se montó un telebaby que estaba por debajo de la carretera (hoy en día ya no está) y desplazaron gente de San Isidro a Leitariegos: vieron profesores de la escuela, gente a pistas, maquinistas etc.
Ya por último, debió ser a mediados de los 90 la estación se transformó en lo que más o menos conocemos hoy en día. Se montaron los telesillas, el arrastre original que estaba montado dónde está la silla laguna se desplazó a "la cueva", y el telebaby que había abajo en la carretera se desplazó a "la escuela", buscando aumentar cota y poder aumentar así la disponibilidad del mismo.
Se montó el sistema de inivación artificial, cafeterías de madera, trajeron más máquinas pisapistas, ampliaron parking,..., hasta que en los últimos años, el principal cambio fue el nuevo edificio de servicios donde hoy en día están taquillas, oficinas y el alquiler.
Por último quiero destacar que todo esto empezó gracias a la idea pionera de una persona aficionada al esquí, Abilio Cadenas, que se fabricaba sus primeros esquís con maderas y correas de cuero, una persona que creo que, pese a algún que otro mensaje que ya se le ha realizado como la colocación de una placa que hay en la entrada del albergue, nunca ha llegado a ser suficientemente reconocida en la zona.
Hace unos años le rindieron un homenaje y unos amigos en la Casa de la Cultura de Villablino proyectaron un vídeo que habían hecho con unas entrevistas donde él contaba la historia de cómo se forjó la estación.
Saludos.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia de la estación
NotaPublicado: Sab Oct 27, 2018 1:45 pm 
La Escuela
La Escuela

Registrado: Jue Oct 25, 2018 12:14 am
Mensajes: 2

Desconectado
Muchas gracias, te lo agradezco enormemente por que me sirve de mucha ayuda. Si alguien conoce mas datos, le animo a colaborar. Muchas gracias de nuevo.
Un saludo. Ya tenemos la nieve ahi [a_plain]


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0