Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Que no nos tomen el pelo...con la ampliación
NotaPublicado: Mar Dic 03, 2019 11:41 pm 
La Cueva
La Cueva

Registrado: Jue Feb 07, 2013 6:15 pm
Mensajes: 25
Ubicación: Ponferrada

Desconectado
Estos días, por fin ha salido a la luz el proyecto de ampliación de la estación y han aparecido en la prensa declaraciones del presidente de la diputación hablando de la ansiada ampliación de Leitariegos. Si en un primer momento parece que lo que van a hacer es una mejora sustancial de la misma, analizado por encima algunos de los subproyectos (remontes, pistas, nieve artificial,...), se ve que esta ampliación no existe, y la actuación simplemente se limita a una mejora de lo que actualmente existe.

Me explico. Aunque el titular en algunos medios es que Leitariegos amplia en 30 hectáreas, eso no es así. En realidad es que la actuación abarca 30 hectáreas (que no la ampliación). La actuación de 30 hectáreas engloba las nuevas líneas de nieve artificial, o la revegetación de los taludes de las pistas ya existentes.

De hecho, sin parar a medir los metros de pista que se añaden y los que se eliminan, no sé si quedaremos con menos metros esquiables. Esto se debe a que se van a eliminar las pistas Neveiru y Pechada, mientras que la única ampliación en pistas se da porque sustituyen la silla Laguna (de 2 plazas) por una de 4 plazas y pinza fija (no desembragable), pasando de 720 a 1.800 esquiadores/hora, que sube hasta prácticamente los 1800 metros de altura, que ya era más o menos la cota máxima de la estación con el teleski de la Ferradura, y supongo que serán menos de 50 metros por encima de la cota que se alcanza con el telesilla de Gobia, estando el retorno más cerca del límite con Asturias, hacia el "tubo del Rapao".

Las pistas que se añaden son los enlaces desde el retorno de ese nuevo telesilla de 4 plazas para conectar con abedules, justo antes de la curva de la zona alta, y con la zona alta de Chagunachos.

El remonte de la ferradura se lo llevan al snowpark y desde la salida de ese nuevo telesqui hacen una pequeña pista-camino para conectar con Abedules.

Sustituyen el remonte de La Mora por otro teleski de pinza fija con enrolladores, y el recorrido lo modifican ligeramente para facilitar que con la máquina puedan acondicionar el carril, y además lo alargan un poco igualando la pendiente al final, para poder salir directamente a Abedules sin necesidad de remar.

Si mejorará bastante la red de nieve artificial. Ahora abarcará las pistas nuevas, Abedules, de arriba a abajo, y Tubo y Stadium Abilio Cadenas, con una única línea de cañones compartida. Además habrá 3 cañones de baja presión: en la zona de la cinta Urogallo, en la base de TS3 Braña y en la base de TS4 Laguna.También se ampliará la capacidad de la balsa en un 50% aproximadamente. Quizá esta ampliación de la balsa es insuficiente, ya que pasando a tener cañones en las pistas rojas, más en la zona de las cintas de la cota media, más len el comienzo de las sillas de abajo, supongo que se siga teniendo la limitación de tiempo de funcionamiento del sistema de nieve artificial que se tiene actualmente.

También, se llevará a cabo una ampliación en anchura en dos embudos que la estación tiene actualmente: la última pala de Chagunachos, dónde harán un muro de tierra armada, hacia la balsa, y en la primera pala en la zona alta de Abedules, justo antes de la curva, qué será también donde conecte una de las pistas nuevas que sale desde el reenvío del nuevo TS4 Laguna.

Finalmente una reflexión: se van a invertir unos 8M € en una modificación de la estación y no se va a aumentar el dominio esquiable.
Está claro que todo lo que se haga con ese dinero va a redundar en el beneficio de la estación y de los usuarios, pero estando las administraciones públicas dispuestas a hacer esa inversión, era el momento de conseguir ampliar el dominio esquiable, que al final muchas veces es el mayor reclamo de esquiadores que puede haber. Creo que nos quedará a casi todos un poco la sensación de que pasa el último tren y Leitariegos ya nunca podrá aumentar su tamaño.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que no nos tomen el pelo...con la ampliación
NotaPublicado: Vie Dic 13, 2019 6:39 pm 
El Neveiru
El Neveiru

Registrado: Jue Jun 28, 2007 5:20 pm
Mensajes: 547

Desconectado
Todo eso está muy bien pero los primeros que debemos ser responsables somos los contribuyentes.
Vosotros invertiríais de vuestro bolsillo toda esa cantidad de dinero en una estación dónde cada dos por tres caen unas zurras tremendas de agua y hay que cerrar por falta de nieve? Yo creo que no. Pues el bolsillo público también es de todos. Hace 3 semanas la estación estaba petada de nieve y a las puertas de Navidad da pena verla en la mitad inferior.
Con esto no quiero decir que se gaste el dinero mal aquí o allá. Digo que no es razonable.
O se sube la cota, o se estira la montaña (cosa poco verosímil a día de hoy) o si no, no nos apasionemos de más.
Es imprudente hacer una ampliación y enterrar millones a paladas en una estación que no supera la cota 2000 en estas latitudes. Ni es prudente ni es serio.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que no nos tomen el pelo...con la ampliación
NotaPublicado: Vie Dic 13, 2019 8:40 pm 
La Escuela
La Escuela

Registrado: Dom Dic 08, 2019 9:46 pm
Mensajes: 8

Desconectado
Los contribuyentes no decidimos nada,de nada,son la segunda nobleza los señores políticos los que hacen y deshacen como quieren.
Los contribuyentes opinan,y opinan que si suben la cota la estación sería otra. Donde van a invertir es cosa de ellos no de los contribuyentes.

A si que,nos han tomado el pelo,con su demagogia.


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0