Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tecnología vs. privacidad
NotaPublicado: Vie Dic 29, 2006 10:08 pm 
Abedules
Abedules
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 01, 2006 11:57 pm
Mensajes: 407
Ubicación: Monforte de Linux

Desconectado
¿Somos realmente conscientes de la cantidad de datos personales de cada uno de nosotros que pululan por decenas o cientos de bases de datos, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas?. Con esto de la tecnología la privacidad de nuestros datos se está convirtiendo en algo en lo que debiéramos pararnos a reflexionar un rato y lo digo desde mi experiencia personal (es un tema que me apasiona el de la tecnología, privacidad, seguridad informática) y es verdaderamente increíble cómo mucha gente no presta la menor atención a la hora de preservar su privacidad:
    * Uso inadecuado de tarjetas de crédito.
    * Rellenar formularios de todo tipo con datos personales sin leer la "letra pequeña".
    * Utilizar ordenadores con sistemas operativos poco seguros sin la protección adecuada.
    * Realizar operaciones "sensibles" a través de la Red sin tener unas mínimas nociones de seguridad.
    * Utilizar redes inalámbricas sin protección.
    * Enviar correos electrónicos con datos importantes sin cifrar.
    * Ídem en conversaciones de MI.
    * Deshacerse de equipos informáticos, memorias, móviles, etc. sin haber borrado de forma segura la información contenida (de forma segura no es darle un formateo convencional y en muchos casos ni siquiera eso se hace).
    * Tirar correspondencia con datos personales sin antes destruirla apropiadamente.
    * ...

Una consecuencia, a modo de ejemplo, de lo anterior: ¿cuantos de vosotros habéis recibido o recibís correspondencia no solicitada en vuestro buzón (al físico me refiero) sin saber de dónde ha sacado vuestros datos la empresa que os la remite? ¿cuantos habéis recibido llamadas telefónicas ídem? desde luego hay forma de evitar este tipo de cosas...

Hoy me he encontrado (en uno de los pocos blogs españoles que tratan estos temas) con un relato corto de ficción pero que ilustra a la perfección la cada vez mayor importancia que tiene, en un mundo cada vez más tecnificado, el ser consciente y defender nuestra privacidad.

El Árbol de la Ciencia: http://telefonica.net/web2/recurrente/cosas/arbolciencia.pdf

Un último apunte y que guarda relación con el relato, ¿os suena la tecnología RFID? (dad un paseo por Google y la Wikipedia) desgraciadamente la vamos a tener hasta en la sopa, y digo desgraciadamente porque aunque esa tecnología puede ser útil en algunos casos, su utilización para determinados asuntos es un total despropósito según los expertos. Ej: los pasaportes de varios países, entre ellos España ya la utilizan, y alguna entidad bancaria de aquí la va a introducir en sus tarjetas :shock:.

Si alguien quiere profundizar en el tema RFID existe un libro que se tradujo hace poco al español y del que podéis leer el prólogo y primer capítulo en la siguiente dirección: http://www.chipsespias.com/

Si os interesan estos temas sobre tecnología y privacidad (y viendo como se está poniendo el panorama nos debería interesar a todos) puedo poner un par de enlaces a blogs que tratan esta temática.

Perdón por el tocho :oops: pero creo que el tema tiene la suficiente importancia...

_________________
Imagen
Imagen Deja el lado oscuro... ¡¡USA SOFTWARE LIBRE!!


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tecnología vs. privacidad
NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 11:20 am 
El Tubo
El Tubo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 8:16 pm
Mensajes: 287
Ubicación: LUGO

Desconectado
Triskeltux escribió:
Si os interesan estos temas sobre tecnología y privacidad (y viendo como se está poniendo el panorama nos debería interesar a todos) puedo poner un par de enlaces a blogs que tratan esta temática.


Por motivos profesionales estoy bastante interesado en estos temas. Si puedes postear o enviarme por MP los enlaces te lo agradecería.

Saludos

_________________
Imagen
Club Radical La Mona
Socio nº 13


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 1:38 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 08, 2004 12:46 am
Mensajes: 12740
Ubicación: Leitariegos

Desconectado
Pon por favor los enlaces, compañero :x
Un saludo!

_________________
Club Radical La Mona
Socio nº 5 - WEBMASTER

Imagen


 Perfil WWW  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 4:15 pm 
La Pechxada
La Pechxada
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 19, 2005 6:20 pm
Mensajes: 992

Desconectado
a mi este tema me afecta tan sólo de un modo personal como a cualquier usuario-consumidor, hace poco nos vinieron a dar una charla al chollo sobre la ley de protección de datos y tengo que admitir que mi deducción es que realmente no sirve de mucho, hay demasiados agujeros negros, por el uso fraudulento de tus datos nisiquiera te indemnizan :x jeje en fin que se han inventado algo más para que los técnicos es estas ciencias de la nada te cobre una pasta por darte un cursillo y decirte como avisar a tus clientes o poner en tus documentos que cumples con la LOPD. [laugther01]

_________________
La vida es una caja de bombones....
maldito bombón de coco!!!
www.fotolog.com/pukisnow


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 1:30 am 
Abedules
Abedules
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 01, 2006 11:57 pm
Mensajes: 407
Ubicación: Monforte de Linux

Desconectado
La Ley de Protección de Datos (ojo que hablamos de una Ley Orgánica) está para tratar de proteger nuestros datos personales poniendo una serie de condiciones muy estrictas en el tratamiento de los mismos a cualquier empresa u organismo público que los almacene. Pero si nosotros no ponemos los medios para protegernos un mínimo (ver los puntos que he comentado en el mensaje inicial) y además no denunciamos en caso de que tengamos conocimiento de un uso inadecuado de nuestros datos, efectivamente, en ese caso la ley no sirve de nada. De otro modo sí sirve y mucho, de hecho y por poner un ejemplo puedo decir que haciendo uso de los derechos que recoge esa ley he conseguido que a mi buzón no llegue ni una carta de publicidad (excepto, obviamente, de empresas a las que he dado mi consentimiento). Lo mismo con llamadas extrañas. Por supuesto actúo con un mínimo de sentido común y protejo mi privacidad todo lo que puedo.

Para el que no conozca esta Ley recomiendo una visita a la página de la Agencia de Protección de Datos. Ahí se puede consultar todo lo referente a la misma, tanto en lo tocante a empresas, entidades, administraciones y ciudadanos.

En la sección "canal del ciudadano" podemos encontrar información sobre nuestros derechos, cómo ejercerlos (tienen modelos para descargar e imprimir), preguntas frecuentes y un servicio de contacto en el cual te puedes dirigir a la agencia si tienes alguna duda que no consigas resolver consultando la documentación de la página (yo lo he usado varias veces y funciona realmente bien).

Las empresas y administraciones se suelen andar con bastante ojo porque las sanciones no son ninguna broma:

* Leves: Entre estas se incluyen, por ejemplo, el no atender la solicitud de derechos del titular de los datos tratados. En este caso, las sanciones a imponer consisten en multas que pueden oscilar de 601,01 € a 60.101,21 €.

* Graves: Se incluyen conductas tales como la creación de ficheros automatizados de datos personales sin el consentimiento de los titulares. En estos supuestos la sanción consistirá en una multa que oscilará entre 60.101,21 € y 300.506,05 €.

* Muy graves: Se podría destacar, por ejemplo, la recogida de datos de forma fraudulenta o engañosa. En estos casos las sanciones pueden oscilar de entre 300.506,05 € a 601.012,10 €.

Y hay que tener en cuenta que la agencia de protección de datos actúa (en caso de denuncia) eficazmente (podéis buscar entre las miles de resoluciones que hay en la página).

La privacidad, en gran medida, es responsabilidad de cada uno y más hoy en día con tanta tecnología de por medio (de ahí el mensaje inicial). Pienso que la leyes son útiles siempre que uno se preocupe y conozca sus derechos y sobre todo los ejerza, en otro caso no sirven de mucho. Ej. de poco sirve que la ley proteja la inviolabilidad del domicilio si no nos preocupamos de cerrar la puerta al salir. Y haciendo un símil, bastante gente en su ordenador ya no es que se deje la puerta abierta, es que usan puertas defectuosas, no conocen el mecanismo de cierre y lo peor es que no les importa lo más mínimo (por desconocimiento generalmente).

Cómo me enrollo... a lo que iba, estos son los enlaces:

¿Quién vigila al vigilante? interesante blog sobre tecnología y privacidad.

Versvs' Blog excelente blog sobre privacidad, derechos y software libre.

Por poco que interese el tema, merece mucho la pena tenerlos sindicados a los dos en el navegador.

Vaya, lo siento, otro tocho :oops:

_________________
Imagen
Imagen Deja el lado oscuro... ¡¡USA SOFTWARE LIBRE!!


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 9:15 am 
La Pechxada
La Pechxada
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 19, 2005 6:20 pm
Mensajes: 992

Desconectado
mi má, si que es largo el post.

tienes mucha razón en muchas cosas. Pero ¿cuánta gente tiene tiempo de leer la letra pequeñita de las páginas web (por ejemplo) cuando nos registramos para bajar algo o buscar algo?

Por otro lado, las sanciones están bien, pero creo que si el indemnizado fuera la víctima del uso fraudulento de la información se reclamaría mucho más, pero como al final lo único que consigues es perder tiempo y dinero en reclamar.... casi es más fácil colgar cuando te llaman o borrar los mensajes que no te interesan. Deberían hacer un sistema rápido de reclamación y reducir la letra pequeña de las condiciones generales de la uutilización de datos ¿no?

_________________
La vida es una caja de bombones....
maldito bombón de coco!!!
www.fotolog.com/pukisnow


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tecnología vs. privacidad
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 11:11 am 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto

Registrado: Mié Ene 25, 2006 9:57 am
Mensajes: 1248
Ubicación: La Coruña

Desconectado
Leasmi escribió:
Por motivos profesionales estoy bastante interesado en estos temas. Si puedes postear o enviarme por MP los enlaces te lo agradecería.

Saludos


La verdad es que me gusta leer esto, no veas como se saltan esto a la torera la mayoría de las empresas

_________________
Imagen Imagen
Club Radical La Mona
Jefa de Prensa en prácticas


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 11:24 am 
La Pechxada
La Pechxada
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 14, 2006 9:59 am
Mensajes: 859
Ubicación: Vicus

Desconectado
lo que son las cosas mucha veces, te llega publicidad, informaciòn, etc, de empresas que desconoces de donde han sacado tus datos personales, y que entre ellas fluyen los datos de miles de personas; y la administraciòn, por "culpa" de la ley de protecciòn de datos, no puede cruzar datos del interesado con otras administraciònes, para ahorrarle tiempo al interesado, bueno, menos mal que esto està mejorando hoy en dìa pero muy lento.

_________________
Imagen
Club Radical La Mona
Catador Oficial


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tecnología vs. privacidad
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 4:58 pm 
El Tubo
El Tubo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 16, 2006 8:16 pm
Mensajes: 287
Ubicación: LUGO

Desconectado
Pau escribió:
Leasmi escribió:
Por motivos profesionales estoy bastante interesado en estos temas. Si puedes postear o enviarme por MP los enlaces te lo agradecería.

Saludos


La verdad es que me gusta leer esto, no veas como se saltan esto a la torera la mayoría de las empresas


Pues si, por mi profesión, veo y leo bastante de ese tipo de abusos por parte de empresas sin escrúpulos para las que sólo somos un objetivo de ventas. El único consuelo es que con la L.O.P.D. (ley organica de proteccion de datos), si te tocan los bemoles con ese tipo de prácticas, los puedes denunciar y las multas son bastante fuertes.

Y no veas la gente como tiene sus ordenadores y redes, la mayor parte de las veces sin apenas medidas de seguridad mínimas.

Saludos

_________________
Imagen
Club Radical La Mona
Socio nº 13


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 05, 2007 7:53 pm 
Abedules
Abedules
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 01, 2006 11:57 pm
Mensajes: 407
Ubicación: Monforte de Linux

Desconectado
pukisnow escribió:
mi má, si que es largo el post.

tienes mucha razón en muchas cosas. Pero ¿cuánta gente tiene tiempo de leer la letra pequeñita de las páginas web (por ejemplo) cuando nos registramos para bajar algo o buscar algo?

Por otro lado, las sanciones están bien, pero creo que si el indemnizado fuera la víctima del uso fraudulento de la información se reclamaría mucho más, pero como al final lo único que consigues es perder tiempo y dinero en reclamar.... casi es más fácil colgar cuando te llaman o borrar los mensajes que no te interesan. Deberían hacer un sistema rápido de reclamación y reducir la letra pequeña de las condiciones generales de la uutilización de datos ¿no?


Hay que discernir un poco... no es lo mismo registrarte en una página en la que pones un apodo, una dirección electrónica de "pega" (sobre esto acabo de recordar un interesante artículo que si encuentro lo pego) y andando... con lo cual tampoco precisas leerte mucho las condiciones, que registrarte en una página en la que tienes que poner tus datos reales (nombre, dirección, DNI, etc.), ya sea por comprar algún objeto o servicio, en este caso más vale que te leas bien la política de privacidad de la empresa.

Sobre lo de indemnizar a la víctima, creo que no debe ser ese el incentivo (en ese caso todos andarían a la caza de la empresa despistada). ¿Acaso no es suficiente que jueguen con tu intimidad? ¿tan poco valor le damos a nuestros datos personales?. Insisto en que lo esencial es prevenir (ser consciente de que tu privacidad es importante y reitero que mucha gente no lo es) y si aún así descubres que alguien hace un mal uso de tus datos lo lógico es que denuncies.

Sobre lo de que lo único que consigue es perder tiempo y dinero no estoy de acuerdo, si has leído en el enlace que puse de la Agencia de Protección de Datos puedes comprobar que por ejemplo para deshacerte de publicidad no deseada en tu buzón (me refiero al físico no al electrónico) el mecanismo no es nada complicado, además te aseguro que es muy efectivo siendo el gasto mínimo (una carta certificada).

Otra cuestión bien diferente es el correo basura que inunda los buzones de la mayoría de la gente. Ahí la Ley de Protección de Datos no nos sirve ya que toda esa morralla procede de terceros países en los que no es aplicable dicha ley. En este caso lo único que vale es la prevención, tener una cuenta "buena" que sólo daremos a contadas personas de confianza y para el resto cuentas de "pega" como comentaba al principio.

Y me sigo enrollando... en estos temas no me tiréis de la lengua leñe! :lol: :lol: :lol: :wink:

_________________
Imagen
Imagen Deja el lado oscuro... ¡¡USA SOFTWARE LIBRE!!


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tecnología vs. privacidad
NotaPublicado: Vie Ene 05, 2007 8:21 pm 
Abedules
Abedules
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 01, 2006 11:57 pm
Mensajes: 407
Ubicación: Monforte de Linux

Desconectado
Leamsi escribió:
Y no veas la gente como tiene sus ordenadores y redes, la mayor parte de las veces sin apenas medidas de seguridad mínimas.


Desde que aparecieron las redes Wi-Fi el problema de la seguridad se ha desbordado y es que muchas de estas redes están sin ninguna protección, y ya no hablo de usuarios domésticos, increíblemente también más de una empresa tiene sus redes abiertas (sólo hay que darse un paseo con un portátil y el Kismet por una ciudad para comprender de lo que hablo).

En manos inexpertas, una red Wi-Fi + Windows + Explorer + Outlook, todo un poker de ases para tener serios problemas de seguridad.

_________________
Imagen
Imagen Deja el lado oscuro... ¡¡USA SOFTWARE LIBRE!!


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 206 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0