Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: NO AL PARQUE EOLICO EN TREVINCA(EN CASTELLANO)
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 4:40 pm 
Chagunachos
Chagunachos
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:49 pm
Mensajes: 64
Ubicación: ourense

Desconectado
bueno pues el autor del articulo lo tradujo al castellano, pues lo dicho ahí queda.

En breve puede comenzar la instalación de un nuevo parque de aerogeneradores en la Serra do Eixo ubicado en el principal cordal de acceso a Peña Trevinca desde el Oeste. Esta posibilidad pende desde ya hace unos años como una espada de Damocles más sobre el macizo de Trevinca, a modo de herencia maldita del anterior gobierno de la Xunta de Galicia.
En las últimas semanas la Conselleria de Medio Ambiente por un lado y la de Industria por otro, echan balones fuera sobre el tema, tratando aparentemente de desviar la atención sobre la inminente acometida de las infraestructuras definitivas de este parque eólico, con los ánimos de una conocida alcaldesa de la zona. Según ellos el proxecto esta aprobado porque cumple los requisitos "legales" y listo.
Para quien no conozca mucho la zona, decir que la Serra do Eixo es uno de los principales contrafuertes de las Trevincas, discurriendo de oeste a este en plenas Terras de Valdeorras, al norte del Ayuntamiento de A Veiga (Ourense). En la actualidad es uno de los principales accesos a pie al corazón del macizo pasando por la cumbre del Maluro y subiendo desdeel pueblo de Vilanova, pudiendo necesitarse de crampóns en la zona conocida como Lombo do Rociín, siendo una buena alternativa a la subida Directa que se acomete desde el pueblo de A Ponte o a la más corta que sale de Fonte da Cova (vertiente norte). Muy cerca esta el milenario -también amenazado por las minas de pizarra- Tejadal de Casaio con especímenes cepados desde hace 4000 anos.
La construcción del parque eólico en cuestión supondria la invasión de una parte importante -la más al O- del cordal de la Serra do Eixo con vistas al cañón del Xares e al embalse de Prada por el sur. La excusa "legal" es que supuestamente estaría fuera de la Red Natura. A mi la permivisidad o connivencia de los poderes públicos con esta situación, me parece una auténtica muestra de cinismo, dandósele cobertura a unos claros intereses economicistas.
Lo que queremos los colectivos de montaña, es que toda la Alta Montaña Gallega –en particular las sierras orientales- quede libre de aerogeneradores, dado su impacto ambiental, pero también social, incidiendo especialmente de una manera negativa en el sector del ocio y el turismo. Que sentido tiene la reciente inauguración parcial de un sendeiro -realizado con ayudas europeas- de más de cien kilómetros que costo un millón de euros y que cruza todo el macizo, para ver nada más que molinos de viento.
Este entorno natural y social denominado hoy Terras de Valdeorras, ya tiene pagado con creces el "peaje energético" a través de la construcción de innumerables embalses existentes en la zona, a lo largo de los rios Sil, Xares,…Algún de ellos como el embalse de Prada (A Veiga) hecho en los 60, supuso el desalojo forzoso de los habitantes del pueblo de Albergueria. Curiosa información sobre este caso en:
http://centros.edu.xunta.es/iesaslagoas ... ranco0.htm

Los poderes públicos tienen que ser valientes para acometer la protección de nuestro medio natural y social, defendiendo lo que sin duda es el más importante macizo galaico, el Macizo de Trevinca-Sanabria, el último y más complejo sistema montañoso salvaje de nuestra eurorregión. Una montaña tible, un espazo para la aventura, una joya geológica, faunística y botánica.
En este sentido, quiero pedir todo el apoyo necesario para el Club Peña Trevinca-O Barco e los otros siete clubs gallegos de montaña, que impulsan esta campaña para la protección de estos lugares emblemáticos, ante ameanazas como estas y otras también recientes como el especulativo proyecto de estación de esquí en A Veiga. Como Club Alpino Ourensán-Club Alpino Manzaneda pienso que tenemos que posicionarnos firmemente en la defensa de estos ecosistemas, como ya se hizo en su dia con el caso de Pena Corneira y apostar por la creación de un Plano Íntegral de Desarrrollo Sostenible de la Montaña Galaica, consensuado con todos los sectores implicados.
Por eso, hay que esigirle a la Xunta de Galicia que anule este proyecto y adopte las medidas definitivas que conduzcan a todo el macizo de Peña Trevinca a ser reconocido con la figura legal de Parque Nacional para todo el complejo montañoso que abarca las provincias de Ourense, Zamora y León. De una vez por todas la administración autonómica y estatal tienen que ser conscientes de la importancia de proteger la Alta Montaña Gallega como medio de disfrute de los presentes y como herencia para las generaciones venideras.
Tenemos que plantear iniciativas de acción para que esto sea una realidad, a ti que se te ocurre?

_________________
www.alpino.arrakis.es/cam/index.htm


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 9:54 pm 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 10, 2006 5:16 pm
Mensajes: 2352

Desconectado
Se agradece la traducción :wink:

_________________
Imagen
Club Radical La Mona
Jefe de Seguridad 8)


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 154 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0