Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La montaña
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 11:33 pm 
El Tubo
El Tubo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 20, 2004 1:05 am
Mensajes: 246
Ubicación: ponferrada

Desconectado
Una preciosa columna de César Gavela que aparece hoy en el Diario de León, en homenaje a Oscar Pollán el montañero fallecido en la Silla de la Yegua, El Morredero, Ponferrada. Todos los que vivimos la montaña en cualquiera de sus facetas: ski, mountainbike, senderismo, etc.., entendemos perfectamente el comentario de César. Oscar estoy seguro que también.



La gaveta | césar gavela

Hay algo sagrado en morir en la montaña, bajo la nieve y el viento, en un lugar remoto y que se puede ver desde casa. Cercanía que es distancia y misterio. Un hombre joven subió a una cumbre donde se funden el Bierzo y la Cabrera y murió en la aventura. La montaña no es del todo escarpada, pero peligrosa en el invierno y la inclemencia. La historia dramática añade que perdió la vida pocos minutos después de haber hablado con su mujer, desde la alta tierra blanca.

Hemos oído hablar de la atracción mágica de las montañas y del riesgo que encierran, como prueban las decenas de personas que mueren cada año en nuestro país. Sentían la profundidad y el gozo de las cumbres; el placer del vértigo, de su duro azar. Es fácil decir que se trata de algo absurdo, incomprensible, errado. Pero quienes lo dicen no saben nada de la montaña. Y no demasiado de la vida, con todos los respetos.

En muchos ámbitos del vivir, podemos escoger. La mayoría se conforma con el tiempo pacífico y previsible, administrativo y sin sorpresas. Lo suyo es la rutina decorosa, el rito y el cálculo, la paz de lo cauto y confortable. Es un modo de vida digno y sensato. Sería ridículo defender porque sí los deportes de riesgo. Pero luego está la búsqueda. Los límites. Ir más allá. Ver qué sucede cuando uno está al otro lado. Ver el mundo de otro modo. También el mundo interior. Sentirlo en el corazón.Algunas personas viven en esa luz, en ese acicate. Que hace que un hombre emprenda un negocio en una ciudad lejana; que una mujer madura se enamore locamente, o que un anciano empiece a estudiar un idioma con toda la ilusión. Buscan y actúan.

Un hombre solitario que se pierde entre vaguadas de hielo, entre ventiscas de fuego frío es alguien que vive la vida con una intensidad fecunda, irrenunciable. Un símbolo de libertad y de amor a la naturaleza y a su propia vocación. A ese sentido último que él sabía. Al gozo y a la revelación de estar a solas allá arriba, escuchando palabras de agua que seguro que eran ardientes. Que le confirmarían en su pasión por la montaña, por lo que está más allá de la montaña. Porque lo que había más allá era él mismo. La Cabeza de la Yegua siempre será la patria de Oscar Pollán; allí culminó heroicamente su camino. Le vencieron los elementos; pero él ha vencido al tiempo.

_________________
http://www.elmorredero.com


 Perfil WWW  
 
 Asunto: Re: La montaña
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 6:46 pm 
Chagunachos
Chagunachos
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 08, 2009 8:00 am
Mensajes: 95
Ubicación: ponferrada

Desconectado
simplemente precioso.


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0