Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Valle de la Salgada: ecos de una batalla olvidada
NotaPublicado: Lun Mar 29, 2010 7:19 pm 
La Conexión
La Conexión

Registrado: Dom Dic 10, 2006 11:17 pm
Mensajes: 163
Ubicación: Madrid

Desconectado
Hola a todos:

Muchos de los que enriquecen las páginas de este foro de montaña con sus reportajes saben que el esquí de travesía es pasión y que, en ocasiones, exige de grandes esfuerzos. Como, por ejemplo, madrugar para los que no vivimos al lado mismo de las montañas:

Imagen

Pero todo tiene su recompensa, y unas horas y varios centenares de kilómetros después, se llega al destino elegido: Santa María del Puerto (Somiedo):

Imagen

El día amanece soleado y, como no es cuestión de desaprovecharlo, hay que apresurarse monte arriba. Me encuentro con un pequeño inconveniente, que se resolvería con cincuenta metros de porteo:

Imagen

Mi destino hoy es el valle de la Salgada, situado entre el Puerto de Somiedo y el valle del Lago, y que fue escenario de violentos combates durante la Guerra Civil española. Que nadie piense que voy solo:

Imagen

En cuanto tomamos altura, aparecen las primeras cornisas, que es necesario flanquear. Mi amigo "secretario" y yo las superamos a una respetuosa distancia:

Imagen

Imagen

Alcanzamos la sierra del Rebezu, una pequeña cordillera con alturas cercanas a los 2.000 m y donde se encuentra la puerta al valle de la Salgada. Asomándose cuidadosamente descubrimos la que será nuestra peculiar y personal estación de esquí del día:

Imagen

Seguimos la divisoria de aguas hasta el paso habitual, por donde transcurre el viejo camino entre el Puerto de Somiedo y el Valle del Lago. ¡Cualquiera se atrevía a acortar por los corredores!

Imagen

Por este paso los republicanos del batallón García (formado por anarquistas de El Bierzo, socialistas de Laciana, algunos comunistas asturianos y un centenar de milicianos voluntarios de Somiedo) se deslizaron sigilosamente en octubre de 1936 para asestar un golpe certero a los soldados franquistas instalados en el Puerto. En el centro de la fotografía se aprecia con algo de dificultad el pueblo de Valle del Lago y, más a lo lejos, el Pico el Michu (tiene un puntito blanco de nieve, 1.766m) y la Pena Negra (1.830m), todo a la derecha de la imagen y que separa Somiedo de Teverga:

Imagen

De nuevo, "Secretario" y yo le entramos al valle con cuidado, evitando las traicioneras cornisas que, ese día, iban a provocar avalanchas de cierta consideración:

Imagen

Los pobres soldados que se mataron aquí en la Guerra Civil hubieran dado todo por la nieve, porque cuando nevaba los frentes permanecían en calma, al menos en esta zona. Vista del Paso del Rebezu con las pacíficas huellas de mis esquís:

Imagen

En mayo de 1937 iba a ser el turno del Ejército de Franco que, reforzado con marroquíes de la Mehal.la de Gomara, desalojó a punta de cuchillo a los soldados republicanos del 272.º. Una vista del valle de la Salgada, con Peña Salgada (1.978m) en el centro de la imagen y Peña Valdecuélabre (1.926m) a la derecha:

Imagen

Me inspiran una gran lástima estos soldados indígenas que combatieron en una guerra que ni siquiera entendían, a la que fueron convocados a cambio de un lata de aceite y algunos otros alimentos para sus familias y que cuando morían, en montañas como éstas, nadie se molestaba en enterrar:

Imagen

Después de un foqueo ligero que asciende suavemente el valle de la Salgada, me encuento con la espectacular estampa del Cornón (2.188m), la mítica cumbre del GRAT:

Imagen

La Sierra del Rebezu o Cuerda de la Salgada es una cadena montañosa que solamente tiene un paso, además del que sigue el camino PR AS 16. El paso se llama "corredor Celestino", en honor a mi primo de Pola de Somiedo que, un verano, con una absoluta normalidad dijo "bajamos por aquí". Es la estrecha lengua de nieve del centro de la imagen:

Imagen

Mientras descansaba con mi perro de alquiler, un ruido atronador nos sobresaltó. Pensamos que habían regresado los soldados al valle pero se trataba solamente de una cornisa desprendida:

Imagen

Todavía iban a durar unos meses los combates por estas cimas, con valientes y mortíferos ataques de los soldados republicanos para intentar recuperar las posiciones perdidas. Finalmente, la línea del frente se estabilizaría en esta zona hasta el final de la guerra. Aquí va una fotografía de la Peña Salgada, con una cornisa a la izquierda de helar la sangre:

Imagen

Un valle absolutamente recomendable, que tuve la suerte de poder disfrutar en soledad, evocando a aquellos hombres y mujeres que se jugaron por sus ideales y que dejaron su espíritu vagando, en libertad, por entre estas montañas:

Imagen

Saludos al foro de Leita,

Alon


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valle de la Salgada: ecos de una batalla olvidada
NotaPublicado: Lun Mar 29, 2010 10:39 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 08, 2004 12:46 am
Mensajes: 12740
Ubicación: Leitariegos

Desconectado
¡¡Excelente relato Alon...!!

Me parece increible de lo que eres capaz (en tiempo, Km´s, cansancio acumulado, etc...), por tu pasión... y cuando se acaba, otra vez vuelta para Madrid...

Eres de admirar compañero... lo tuyo es verdadera pasión!


Un saludo!

_________________
Club Radical La Mona
Socio nº 5 - WEBMASTER

Imagen


 Perfil WWW  
 
 Asunto: Re: Valle de la Salgada: ecos de una batalla olvidada
NotaPublicado: Lun Mar 29, 2010 10:59 pm 
Colaborador
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 13, 2005 12:13 pm
Mensajes: 2464
Ubicación: Entre Asturias y León

Desconectado
Felicidades por la ruta,

nos has hecho disfrutar de un buen momento, lo mismo visualmente que con tu ameno relato.

Que nunca muera el espiritu aventurero

_________________
Imagen Imagen
Club Radical La Mona


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valle de la Salgada: ecos de una batalla olvidada
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 11:03 am 
Serbales
Serbales
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 28, 2005 8:40 pm
Mensajes: 302

Desconectado
Chapó querido compañero!!!

Tema peliagudo que todavía a fecha de hoy sige levantando ampollas :? las guerras son así de odiosas y luego para que pase el tiempo y todo quede en recuerdos. Nunca aprenderemos.


Las fotos me han encantado y la verdad que espero hacer ese valle contigo alguna vez que me parece más "bajable" que el del Cornón desde el Puerto :twisted: . Por cierto ponle el arva al perro por si acaso ...esas avalanchas....hay que tener cuidado :shock: :lol:

Solo puedo decir que eres un titán apasionado de la nieve.

_________________
"Somos lazarillos de nuestros sueños"
Imagen


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valle de la Salgada: ecos de una batalla olvidada
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 7:43 pm 
El Tubo
El Tubo
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 20, 2004 1:05 am
Mensajes: 246
Ubicación: ponferrada

Desconectado
Grande grande eres Alón!!! Si tuviéramos que dar el título de Yeti de la temporada a algún forero mi voto sería para tí sin dudarlo. Espero que todavía hagamos algo juntos esta temporada. Te avisaré. Ahora esperamos las fotos del MUlhacén!!!!

_________________
http://www.elmorredero.com


 Perfil WWW  
 
 Asunto: Re: Valle de la Salgada: ecos de una batalla olvidada
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 8:31 pm 
La Escuela
La Escuela

Registrado: Mar Mar 30, 2010 8:15 pm
Mensajes: 12

Desconectado
Mola Somieu, voy pallá hoy no; MAÑANA. Buenas esquiadas que te marcas, yo también soy un poco fartón pa esto de dir al mont colos esquis. A ver si coincidimos pa echar unes parrafaes y tomar unas birras...


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valle de la Salgada: ecos de una batalla olvidada
NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 3:55 am 
La Escuela
La Escuela

Registrado: Lun Dic 21, 2009 11:48 pm
Mensajes: 5
Ubicación: A Coruña

Desconectado
Gracias por el relato Alon, hacía tiempo que no leía algo que me pusiese los pelos de punta como lo acaba de hacer tú magnifico relato, que no hace más que ensalzar la increíble belleza de las fotos a las que acompaña.
Nunca pierdas esa pasión por la montaña.


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0