Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La inversión en Leitariegos, sube a los 9,5M
NotaPublicado: Mié Mar 27, 2019 11:19 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
La inversión en Leitariegos, sube a los 9,5M

por Webmaster el 27/03/2019

La Diputación `blinda´ el proyecto de Leitariegos, que eleva su gasto a los 9,5 millones y garantiza los 3,5 de la Junta pero no verá la luz hasta 2022. El pleno de la Diputación aprueba solicitar la ampliación de ejecución del crédito concedido por la Junta | La oposición no justifica el desfase de dos millones y León en Común y CB instan a valorar la inversión.

El ambicioso plan integral de mejora del complejo invernal de Leitariegos sigue adelante. Lo hace con el nuevo horizonte del 31 de diciembre de 2021, lo que implica un retraso en el tiempo de dos años, y con desfase de dos años, que elevará la inversión conjunta a los 9,5 millones de euros.

El pleno de la Diputación de León ha aprobado por unanimidad –a excepción de la abstención de un diputado no adscrito- la solicitud al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León de la modificación que permita ampliar la ejecución y justificación de la subvención de 3,5 millones.

De esta forma, la Diputación blinda –al menos hasta finales del 2021- la aportación de la Junta de Castilla y León que, inicialmente, había establecido el 30 de septiembre de 2019 como fecha límite para realizar las acciones del proyecto de mejora del complejo invernal.

Un proyecto enmarcando en el Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, que perseguía avanzar en el desarrollo económico del entorno, la reactivación turística de la zona y la creación del empleo, con un presupuesto inicial de 7,7 millones de euros.

Dos millones de desfase

Finalmente y según desveló el PSOE, el proyecto presenta ahora un desfase de dos millones de euros, que elevaría la inversión de la Diputación por encima de los seis millones.

Ampliación de plazos y de presupuestos que, para los socialistas, es una «tomadura de pelo». «¿Hasta qué fecha tiene que esperar la zona?», se preguntó José Pellitero, que además intentó encontrar respuestas al desfase que ahora contempla el proyecto.

«Hay que buscar a los responsables. No lo entiende», lamentó Pellitero, que instó al presidente de la Diputación a ponerse al frente del proyecto «Porque Leitariegos ya está cansado de esperar las promesas».

Pregunta en la que también incidió Manuel Flecha –En Común- que no entendía el por qué de aportar un millón de euros más para el telesilla. En cualquier caso, Flecha fue más allá y solicitó al pleno a hacer una reflexión y una valoración sobre si es adecuada o no la inversión.

Idea en la que coincidió con el Pedro Muñoz (Coalición por el Bierzo), que reprochó que la Diputación de León invierte en ocio, advirtiendo que son muchas las zonas que podrían pedir inversiones similares a las que recibirá el área de Leitariegos.

Por su parte, Matías Llorente (UPL) trasladó la necesidad de ceder la gestión u optar por la gestión mixta de ambas estaciones invernalesporque, recordó, de no ser así está inversión vendría a sumarse al déficit que anualmente arrojan ambos complejos.


Mejoras técnicas

Desde el equipo de gobierno, su portavoz, Francisco Castañón justificó el desfase de los dos millones de euros en mejoras técnicas que, remarcó, no supondrá una modificación de la partida presupuestaria y que se suplementará «a su debido tiempo». En cualquier caso, confió en que la inversión pueda ser inferior con mejoras en las adjudicaciones.

Un punto del día que cerró el presidente Juan Martínez Majo, que recordó cómo desde la Diputación se ha «peleado» por este proyecto que está encontrando numerosas trabas, principalmente en materia medioambiental, por enmarcase en la zona con más protecciones de Europa. «Detrás de este proyecto sólo hay voluntad», concluyó Majo.

Actuaciones en Leitariegos

Instalación de nuevos remontes y mejora de los existentes: telesillas, telesquí, cintas, cubiertas,...Ampliación y mejora de pistas y creación de una nueva pista para debutantes y un parque de nieve para la práctica de snowboard.Ampliación y modernización de las instalaciones de innivación artificial: balsa de almacenamiento, tuberías, cañones, ampliación capacidades de bombeo de agua y de aire comprimido y ampliación de la central de la nieve.Renovación del parque de maquinaria e instalacionesConstrucción de un nuevo edificio restauranteAmpliación del aparcamientoMedidas de restauración ambiental de pistas y taludes


Según informó la Diputación, la realización de este proyecto «tiene una importante complejidad administrativa en la medida que las inversiones se realizan en zonas ambientalmente muy protegidas» (Reserva de la Biosfera, ZEPA, ámbito de actuación en la aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León, zona de Especial Protección en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico), a lo que hay que sumar los cambios provocados por la entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público.
En este sentido, advierten que por parte de la Diputación se ha mantenido un plan de trabajo para llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Director desde su presentación en abril de 2017.

Una vez que se tengan los proyectos, se incorporarán al Estudio de Impacto Ambiental que tiene que aprobar la Junta de Castilla y León. Será, entonces, el momento para el inicio de las obras que se licitarán de un «modo paralelo, aunque no conjunto», que se ejecutarán de un modo casi simultáneo y con una adecuada planificación temporal, contando que muchas de ellas deben realizarse fuera del período de campaña de nieve.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0