Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leitariegos crecerá en 30 hectareas de pistas
NotaPublicado: Sab Nov 30, 2019 1:28 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3765
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Leitariegos crecerá en 30 hectareas de pistas

por Webmaster el 30/11/2019

Leitariegos crecerá en 30 hectáreas de pistas hasta la máxima cota del puerto. El proyecto plantea enlaces con telesillas y tres nuevos edificios para servicios de la estación.

El proyecto para remozar Leitariegos dará una nueva dimensión a esta estación de esquí, la más occidental de la Cordillera Cantábrica, para convertirla en principal referente en la oferta de ocio invernal en Galicia y Portugal; dos de los territorios que más usuarios aportan cada temporada a las pistas de esquí leonesas.

En plazo de información pública, el proyecto de la estación del Valle de Laciana se asoma a un momento decisivo; se intervendrá sobre treinta hectáreas para mejorar y ampliar pistas, zona esquiable, dominios del recinto; supone, elevar la cota de la zona de esquí, lo que supondrá una mejora directa en la calidad y la cantidad de la nieve que recoge el terreno de la estación; el complejo invernal va a crecer en orientación norte y noroeste, casi hasta el mismo límite de territorio con el Principado de Asturias. En ese contorno, se prevé construir un telesilla que comunicará la zona de servicios de la estación con la cota de máxima altitud del recinto de esquí.

Además, se levantará un nuevo telesquí, que conectará de lleno con las nuevas pistas habilitadas con la ampliación de la estación invernal.

Se cuantifica la inversión total en 7.7 millones de euros, que podrán incrementarse hasta los casi diez (9,9 millones) fijados inicialmente para acometer toda la reforma prevista para poner la oferta de Leitariegos a la altura de las mejores estaciones, las más competitivas y dimensionas, en virtud de sus condiciones orográficas y geográficas.

Se plantean mejoras que reviertan en ampliar un 30% la capacidad de gestión del recinto

Hay una previsión en proyecto para construir tres nuevos edificios de servicios para la estación invernal, entre ese recinto de nuevas pistas de esquí, la cota media de la montaña y al mismo pie de la carretera que conecta Caboalles con el alto del Puerto de Leitariegos y la localidad asturiana de Cangas del Narcea.

El presidente de la Diputación de León da por seguro que el avance de la intervención se va a ajustar a los plazos requeridos para acceder a algunas líneas de financiación ya aprobadas para este objetivo. Entre ellos, los 3,5 millones de ellos que fluirán procedentes de los fondos de Dinamización Económica de los municipios mineros, una cuantía que debe estar ejecutada antes de 2021. El periodo más realistas para el impulso ejecutivo de la estación se localizan en torno al verano del 2020, una vez que se agoten los plazos legales de los trámites que debe superar el proceso administrativo; el proyecto en información pública, la fase y respuesta a las alegaciones y la licitación de la obra.

Las nuevas dotaciones permitirán elevar el límite de transporte, fijado en 6.500 usuarios por hora

El plan de ampliación y mejora de la estación invernal prevé incrementar su capacidad un 30% hasta rozar en los días de mayor afluencia y saturación los 2.400 esquiadores. Valle de Laciana-Leitariegos cuenta en la actualidad con ocho kilómetros de superficie esquiable: trece pistas y ocho remontes, con una capacidad de transporte total de 6.560 personas a la hora. Dispone de cañones de producción de nieve y un snowpark. En la última temporada contabilizada sumó 48.382 usuarios, un 44% más que la anterior. Vendió 25.358 forfaits y 607 abonos anuale

La campaña arranca con la temporada alta de diciembre garantizada: 28 kilómetros y hoy nieve húmeda

La campaña de esquí levanta el telón en la fecha prevista; y con nieve. Algo que se celebra como un acontecimiento extraordinario en las montañas y en las zonas próximas del alto Porma y el Curueño, acceso para San Isidro, y el Valle de Laciana, donde está enclavado Leitariegos.

El negocio del esquí cuenta con cuatro picos altos en cada previsión de calendario de temporada: el puente de diciembre, navidades, la semana que se cuelga entre las fechas de los carnavales, y Semana Santa. Las condiciones climatológicas de los últimos años, con precipitaciones de nieve retrasadas, impidieron a los negocios privados levantados al calor de la nieve disfrutar de los dos primeros plazos fijos.

No será este año, con las estaciones envueltas en el manto blanco que dejaron las nevadas que acudieron a la mitad norte de la provincia con el mes de noviembre. Hoy empieza la oferta de esquí, la fórmula más capacitada para llevar visitantes al extremo norte de la provincia leonesa en invierno. Y empieza con 28 kilómetros esquiables entre los dos recintos invernales.

En San Isidro, según informó ayer la Diputación de León, se esperan poner a disposición de los usuarios en esta jornada de debut de las estaciones 28 pistas (de 35) que suman 27 kilómetros esquiables con espesores de nieve que, según el parte de previsión, oscilan entre 30 y 150 centímetros de nieve. En Valle Laciana-Leitariegos la previsión es inaugurar la temporada con una superficie esquiable de un kilómetro repartida en tres pistas y con espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve húmeda.

Las estaciones leonesas están hoy muy pendientes del cielo pues la jornada amanecía con lluvias. En todo caso, prevén abrir con normalidad y se aferran a unas previsiones meteorológicas que auguran cielos bastante despejados y bajas temperaturas para los próximos días, algo que alienta el arranque de la campaña.

Según el calendario oficial aprobado por la Diputación, la temporada se extenderá hasta el 12 de abril, lo que supone un total de 136 días de apertura. No obstante, el calendario queda condicionado a la presencia suficiente de nieve.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0