Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Alegaciones al proyecto de Leitariegos
NotaPublicado: Sab Ene 18, 2020 1:14 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Alegaciones al proyecto de Leitariegos

por Webmaster el 18/01/2020

Ecologistas en Acción exige que no se ejecute la ampliación de la Estación de Esquí de Leitariegos. La organización ecologista solicita a la Junta que se suspenda la tramitación del expediente e insta a la Diputación de León y al Ayuntamiento de Villablino a abandonar el proyecto de crear más pistas e instalar cañones de nieve artificial.

Ecologistas en Acción exige el cierre de la Estación Invernal de Esquí de Leitariegos, que se abandone el proyecto de ampliación y la instalación de cañones de nieve y que se ´´renaturalice progresivamente el espacio que ocupa´´ para ´´destinar el enclave a la práctica de actividades sostenibles, acordes con el alto grado de protección que exige la Red Natura 2000´´.

Para los ecologistas, el proyecto de la Diputación de León es incompatible con la conservación de la naturaleza y han presentado unas alegaciones al Servicio Territorial de Medio ambiente de la Junta en León, solicitando que suspenda la tramitación del expediente y que inste a la Diputación de León y al Ayuntamiento de Villablino ´´a abandonar la innivación artificial´´ y cerrar las instalaciones recuperando el entorno natural.

´´Ecologistas en Acción advierte a los responsables de la Junta que, si decidieran seguir con el proyecto, den traslado del mismo al Ministerio de Transición Ecológica para su evaluación de impacto ambiental, por su potencial efecto negativo sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000 en dos comunidades autónomas y sobre especies en peligro de extinción del Catálogo Español de Especies Amenazadas´´, afirman en una nota de prensa.

Para la organización conservacionista ´´la ampliación consiste en construir un nuevo telesilla (´La Laguna´) con capacidad para elevar al frente de la estación a 1.800 personas a la hora; desplazar el telesquí ´Ferradura´ desmontándolo y montándolo en otra ubicación; ampliar el telesquí ´La Mora´; abrir 3 nuevas pistas y una zona de ´snowboard´; ensanchar las pistas existentes; y aumentar la capacidad de fabricación de nieve artificial, recreciendo la balsa hasta 22.500 metros cúbicos para poder innivar más del doble de la superficie actual, en total 176.457 metros cuadrados´´. El presupuesto de estas obras pasaría de los 7 millones de euros que, ´´con cargo al erario público y sin estudio de viabilidad socioeconómica, se piensa invertir en unas dotaciones deportivas deficitarias´´.

Según Ecologistas en Acción el estudio de impacto ambiental es ´´acientífico y plagado de contradicciones´´ y denuncia ´´que justifica el impacto del proyecto con el argumento de la degradación previa que ha sufrido el espacio afectado desde que en 1973 comenzara a utilizarse para la práctica del esquí´´.


Inviabilidad económica y ambiental

Sus alegaciones demostrarían ´´la inviabilidad económica, ambiental y climática que supone ampliar en 2020 la actividad del esquí con nieve artificial, en un espacio de altísimo valor ecológico que acumula figuras de protección al estar situado en la Red Natura 2000, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) ´Alto Sil´, que linda con las ZEC y ZEPA de las ´Fuentes del Narcea´ en Asturias, pertenece a la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana y al Espacio Natural de la Sierra de Ancares y se encuentra en el ámbito de aplicación del Plan de Gestión del Lobo, y de los Planes de Conservación del Urogallo Cantábrico —especie declarada en situación crítica en 2018— y del Oso Pardo, además de pertenecer al Hábitat del Oso en el Corredor de Leitariegos´´.

´´Por todo ello, tanto el proyecto como su EIA conculcan la legislación que protege la naturaleza, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y el medio ambiente por la Ley de Evaluación Ambiental´´, aseguran los ecologistas.

También se refieren a la sentencia de 13 de noviembre de 2019 del Tribunal Constitucional ´´que sienta Doctrina sobre la protección de la Red Natura 2000 y obliga a todos los poderes públicos´´. ´´El TC ofrece con esta sentencia un cambio de paradigma. La norma general en Red Natura 2000 es la preservación y sólo podrá autorizarse lo que expresamente autorice la legislación ambiental y de la naturaleza, que prevalece sobre la ordenación urbanística´´, remachan.

´´La preservación de la biodiversidad, el paisaje y los bienes y servicios ambientales que nos proporcionan las montañas deberían focalizar los esfuerzos de todas las administraciones públicas. La crisis climática y de biodiversidad en la que la humanidad está inmersa requiere de esfuerzos menos frívolos que garantizar el esquí por parte de nuestros representantes políticos que, con proyectos como este, evidencian su falta de perspectiva ante realidades ineludibles como la sexta extinción masiva de especies o las alteraciones climáticas desencadenadas por actividades humanas insostenibles, como es la práctica del esquí con nieve artificial´´, termina su comunicado.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alegaciones al proyecto de Leitariegos
NotaPublicado: Mié Ene 22, 2020 7:36 pm 
La Escuela
La Escuela

Registrado: Sab Ene 29, 2011 11:00 am
Mensajes: 20

Desconectado
Que nos saquen de la Red Natura 2000 y que nos dejen vivir.


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0