Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Instaladas las pilonas de Fuentes de Invierno
NotaPublicado: Jue Nov 16, 2006 10:19 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Instaladas las pilonas de Fuentes de Invierno

El gran mecano de la nieve ya luce musculatura en Fuentes de Invierno. Han pasado ya seis semanas desde que comenzaron las labores para instalar el futuro remonte de la estación de Fuentes de Invierno y las 36 pilastras de acero que articulan los telesillas ya están levantadas. Primero se hicieron las bases de hormigón y con posterioridad se colocarán los elementos mecánicos que soportaran los remontes.

Para llevar a cabo esta tarea y tratar de ocasionar el menor impacto medioambiental posible se utilizó un pequeño helicóptero que en cada viaje transportaba 600 kilos de hormigón con una mezcla que ofrece una resistencia de 300 kilos por centímetro cuadrado.

Los encargados de llevar a cabo la operación fueron los técnicos y especialistas de Teleféricos y Nive junto a los de la firma Actidemon. Tras estudiar concienzudamente los partes meteorológicos, decidieron que el 14 de noviembre era el día mas favorable para mover las trescientas toneladas de hierro que configuran las torretas por las que se moverán los cables que hagan desplazarse las sillas transportando a los esquiadores. En esta tarea participó un equipo de 25 personas, 17 pertenecientes a Teleféricos y Nive, dirigidos por el bilbaíno Josetxu Barrios, junto con los del equipo del piloto suizo Justin Mattia. Los trabajos se iniciaron aproximadamente a las ocho de la mañana. En la jornada se realizaron más de un centenar de «heliportajes» por toda el área de la futura estación de Fuentes de Invierno con cargas medias de 2.500 kilos.

El viento esperó veinticuatro horas, ya que las ráfagas de ayer habrían impedido los trabajos, para permitir las labores y no generó problemas de seguridad al helicóptero cuyo piloto lleva a sus espaldas más de 17.000 horas de vuelo, a sus 50 años es todo un especialista que conseguía poner en vertical las piezas para luego ser conectadas con toda precisión sobre los huecos de los tornillos. En otros momentos porteaba a los especialistas dejándolos en los puntos exactos de la montaña donde deberían ir montando cada una de las torres. En El Fitu, Entresierras, La Llomba y la arista norte del pico Toneo...

Ésos eran los objetivos. Al final de la tarde, después de aprovechar al máximo la luz solar, unas cien torretas dibujaban un bosque metálico. Cuando acabó la jornada, el helicóptero aterrizó en la Llana El Fitu, llenó su depósito para quedar en perfecto estado de revista mientras los presentes recibían a Justin, el piloto, entre aplausos. Todos, asturianos, leoneses, vascos, italianos y suizos, reconocían que haber llevado a cabo la tarea en un único día era poco menos que una proeza. El objetivo, poner las torres antes de que llegará la nieve, se cumplió. El mecano ya está en pie.


El Principado confía en abrir Fuentes de Invierno en febrero.

El director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que la estación invernal de Fuentes de Invierno, en Aller, pueda abrir sus puertas esta misma temporada invernal, concretamente en el mes de febrero. El responsable regional, durante una visita a las obras, que matizó que hasta hace muy poco tenía «serias dudas» de poder cumplir este plazo, explicó que la favorable meteorología de las últimas semanas ha permitido agilizar notablemente el ritmo de los trabajos. De momento, ayer concluyó la instalación de las grandes estructuras que soportarán los tres circuitos de remontes.

El Principado está pendiente de que la construcción del edificio de servicios múltiples pueda estar culminada para la apertura del que será el segundo complejo invernal asturiano. La citada actuación acumula varios meses de retraso. Deportes había adjudicado la ejecución del inmueble a la firma OMP por un presupuesto cercano a los 960.000 euros. Cuando ya se habían iniciado los trabajos, se produjo la quiebra de la empresa, lo que obligó al departamento que dirige Daniel Gutiérrez Granda a retomar los trámites de licitación. Finalmente, el proyecto recayó en la compañía Obra Civil Asturiana (OCA), que, según Granda, está acelerando al máximo el ritmo de obra para que pueda estar lista en febrero del próximo año. «Lo ideal sería poder abrir con este equipamiento en funcionamiento, aunque no es algo imprescindible».

Otro de los problemas que aún no está definitivamente solventado es el suministro eléctrico. Finalmente, la Diputación de León no ha podido cumplir su compromiso de instalar un circuito de abastecimiento debido a complicaciones medioambientales. Gutiérrez Granda señaló ayer que la intención del Principado es la de instalar generadores autónomos para poder hacer frente a la apertura de la estación. «Se trata de una solución temporal a la espera de diseñar un proyecto definitivo». Fuentes de Invierno, si se cumplen los plazos, abrirá en septiembre con 8,5 kilómetros de pistas esquiables. «No descartamos poder ampliar la oferta sobre la marcha», señaló Granda.

Fuente: La Nueva España

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0