Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Plan energético para San Isidro y Fuentes de Invierno
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 9:53 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3765
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
León y Asturias sellan un plan energético para San Isidro y Fuentes de Invierno

La Diputación y el Principado financiarán la nueva línea eléctrica de 17 kilómetros desde Valdehuesa
La próxima temporada los usuarios podrán utilizar un forfait común para ambos enclaves


La prevista inauguración de la segunda estación de esquí asturiana -Fuentes de Invierno- para el mes de febrero obliga a la Diputación y el Principado a cerrar de formar inmediata una serie de acuerdos comunes para gestionar los dos enclaves invernales vecinos. Así, el presidente de la institución provincial, Javier García-Prieto, anuncia que mañana mantendrá en Oviedo una entrevista con la consejera de Cultura y Turismo, Ana Rosa Migoya, para sellar el acuerdo energético que permitirá alimentar sin déficit eléctrico ni cortes de fluido a San Isidro y Fuentes de Invierno.

Se trata de uno de los asuntos que serán abordados en este encuentro, en el que además, según García-Prieto, se acordarán políticas comunes de promoción de las dos estaciones invernales, su futura unión a través de un remonte y el uso -a partir de la próxima temporada- de un forfait común válido en los dos espacios, sólamente separados por pocos metros.

La nueva línea de alta tensión contará con una extensión de 17 kilómetros y transcurrirá entre Valdehuesa y San Isidro, donde se ubicará la central del tendido. Costará más de siete millones de euros y será cofinanciada por León y Asturias.

De momento, la Diputación ya ha sacado a licitación la construcción de esta línea con un presupuesto de tres millones de euros. Tres empresas del sector eléctrico aspiran a conseguir la obra, que la institución provincial tiene aún pendiente de adjudicación. Supone la primera fase de los trabajos y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las labores se centrarán en la instalación de los postes y, además, paralelamente será preciso construir al menos dos centros o estaciones de transformación (en origen y destino) para dar servicio al tendido.

«Abordaremos la búsqueda de soluciones comunes a problemas también comunes en las dos estaciones de esquí», explica el presidente de la Diputación, quien avanzó también que habrá un impulso a la promoción conjunta de los dos espacios blancos, que configurarán el gran complejo invernal de la Cordillera Cantábrica. Respecto a otras aspectos de gestión, García-Prieto señala que la próxima campaña los usuarios de San Isidro y Fuentes de Invierno podrán adquirir un forfait único para acceder a ambas instalaciones, aunque primero será necesario disponer de un remonte que una a las dos estaciones, ya previsto en el desarrollo del plan director del enclave leonés.

El Principado pondrá en febrero en servicio Fuentes de Invierno en el concejo de Aller. En esta primera fase contará con cerca de 8,5 kilómetros de superficie esquiable, con una docena de pistas y cinco remontes. Tendrá también un edificio de servicios -todavía en construcción- y un aparcamiento con 246 plazas para vehículos y otras 27 para autobuses. La inversión alcanza los once millones de euros.

En una segunda fase se instalarán los cañones de producción de nieve y será también ampliada la superficie esquiable al menos otros diez kilómetros. De este modo, entre el previsto crecimiento de San Isidro y el diseño final de Fuentes de Invierno, el complejo invernal con los dos espacios sumará los cincuenta kilómetros de extensión.



Impulso a la vertiende de Valdelugueros

Esta temporada la Diputación tiene previsto inaugurar el inicio de la campaña en San Isidro, cuando la llegada de la nieve permita abrir las instalaciones, en la vertiente de Valdelugueros (sector de Riopinos de la estación de esquí). García-Prieto explica que este gesto tiene como objetivo potenciar el acceso al enclave invernal desde el puerto de Vegarada.

Precisamente, el plan director de este espacio blanco prevé la ampliación de la superficie esquiable a través de Riopinos con más remontes y pistas y esta temporada, además, la zona estrenará un nuevo área de debutantes con cinta transportadora. La institución provincial también pretende ampliar el aparcamiento de este sector y promover la creación de una escuela de esquí.

El municipio de Valdelugueros lleva años reivindicando una mayor potenciación del acceso a San Isidro por esta vertiente, con inversiones que permitan a los núcleos colindantes beneficiarse de los flujos de visitantes que cada temporada recibe esta estación de esquí.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0