Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las estaciones perderán 8 millones si no abren el Puente
NotaPublicado: Mié Nov 29, 2006 10:13 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Las estaciones de esquí perderán 8 millones si no abren el Puente

La falta de nieve a estas alturas de año puede repercutir fuertemente en el negocio de las estaciones de esquí. Si los siete centros invernales aragoneses (Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa, Cerler, Valdelinares y Javalambre) no comienzan la temporada antes del puente de la Inmaculada y la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, dejarán de percibir hasta ocho millones de euros en ingresos estimados.

Así se desprende del estudio "El Turismo en Aragón, efectos económicos y territoriales", elaborado por la consultora ECAS para Montañas de Aragón (Aramón), en el que se afirma que, con unos "criterios conservadores de gasto", el puente del pasado año dejó más de 13,6 millones en las comarcas pirenaicas y las sierras turolenses. De ellos, 7.984.000 euros correspondieron al desembolso directo realizado en las estaciones y el resto a los indirectos efectuados en su ámbito de influencia.

El informe de ECAS señala que entre el 5 y el 11 de diciembre de 2005 los complejos invernales aragoneses recibieron a 105.000 esquiadores, 92.000 en los Pirineos y 13.000 en Valdelinares y Javalambre. Esa cantidad supuso el 6,7% de los 1.569.828 usuarios que se alcanzaron durante toda la temporada, una cifra récord, según afirmó ayer el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la rueda de prensa de presentación del bono conjunto para las siete estaciones de la Comunidad. En un año menos bueno, los clientes del puente festivo pueden llegar a ser hasta el diez o el quince por ciento del total.

Un año excepcional
El estudio destaca que el dato registrado en 2005 fue excepcional por la excelente climatología para la práctica deportiva en casi todas las jornadas y la disposición de las fechas festivas, que permitían desde coger toda una semana, hasta elegir entre la primera o la segunda mitad de la misma. De hecho, casi toda la temporada fue muy buena, ya que se abrió pronto (a finales de noviembre o nada más empezar el mes siguiente), hubo bastante nieve y casi todos los días claves fueron hábiles, sin problemas de viento o temporal.

En febrero incuso se esperaba un registro histórico, pero el mal tiempo que se sufrió durante algunos fines de semana de marzo y el repentino deshielo hicieron que las cifras acabasen siendo similares al ejercicio 2003/2004, donde también hubo millón y medio de esquiadores.

La mayor parte de los ingresos que se pueden dejar de percibir repercutirían especialmente en las estaciones pirenaicas, ya que el gasto directo que se realiza en ellas, según las estimaciones de ECAS, es casi el doble que el efectuado en las de Teruel. El informe calcula que un esquiador deja 80 euros en el Pirineo, y 48 en Valdelinares y Javalambre, por lo que los esquiadores se gastaron durante el pasado puente en el Pirineo aragonés, 7.360.000 euros, mientras que en Teruel el desembolso directo fue de 624.000.

La repercusión de la falta de nieve en el puente festivo sobre el gasto inducido -el derivado del consumo del esquiador fuera de las estaciones- es más difícil de cuantificar, ya que la cancelación de reservas hoteleras por ese motivo es muy fluctuante. Algunos establecimientos y asociaciones consultados por este periódico esperan que, aunque no sea posible esquiar, sus previsiones de ocupación apenas se resientan, ya que son fechas en las que la gente tiene programadas sus vacaciones y, si no hay nieve, se dedica a otras actividades de ocio en el lugar que había escogido previamente.

En otros hoteles, sin embargo, tomando como base la experiencia de otros años, se espera hasta un 50% de cancelaciones si no cambia la situación meteorológica en breve.

Pero las expectativas no son halagüeñas, ya que no se espera una bajada significativa de las temperaturas hasta mediados de diciembre. El frío es todavía más importante que la nieve misma, ya que con las actuales temperaturas ambientales y en el suelo no es posible que cuajen las primeras precipitaciones ni utilizar los cañones de innivación.


Fuente: El Heraldo de Aragón

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0