Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leitariegos ya tira con cañón
NotaPublicado: Vie Ene 12, 2007 12:57 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Leitariegos ya tira con cañón

La estación invernal leonesa pone en marcha su sistema de innivación artificial, que ha costado tres millones

La estación leonesa de esquí de Leitariegos ya produce su propia nieve. Desde ayer, los 68 cañones de innivación artificial, en fase de pruebas, escupen a borbotones el preciado oro blanco sobre las siete pistas que forman el complejo deportivo.

A pesar de que las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones impiden a la estación estar operativa por el momento, los máximos responsables del complejo invernal calificaron la jornada de ayer de histórica. «El de hoy es un día para brindar. Por fin hemos puesto en marcha el sistema de producción de nieve, que tan necesario se hacía en esta estación. Ahora sólo hace falta que el tiempo acompañe para poder probarlo sobre el terreno», señalaron los responsables de Leitariegos. Y no es para menos: el sistema de innivación artificial, que garantizará la presencia del manto blanco y su consolidación aunque las precipitaciones no sean suficientes, ha ascendido a tres millones de euros, a los que hay que sumar otro medio millón de la balsa de almacenamiento de agua que abastecerá a la planta de producción. «Pocas estaciones han empezado tan fuerte como Leitariegos. Generalmente, acostumbran ir introduciendo los cañones de veinte en veinte, pero aquí han apostado por una completa red que garantice la producción de nieve suficiente para abastecer todas las pistas», subrayó Evencio Asenjo, miembro de la Escuela Española de Esquí.

A pesar de que los cañones llevan instalados más de un mes, no fue hasta ayer cuando empezaron a producir el deseado manto blanco. «El sistema está informatizado y conlleva un amplio período de sincronización. La verdad es que estamos ante una de las plantas de innivación más modernas del mundo: todo un lujo para Leitariegos», añadió este experimentado esquiador.

Al margen de los cañones, Leitariegos también contará con un nuevo remonte, un edificio de servicios, una cafetería a pie de pista, un hangar para la maquinaria pesada y tres nuevas pistas. El edificio de servicios será el primero de estas características con el que contará la estación lacianiega y dispondrá de dos plantas y un sótano. Hasta ahora, Leitariegos aglutinaba sus servicios en una estructura prefabricada. La zona subterránea tendrá un parking y servirá de almacén para la maquinaria de la estación. En la primera planta se ubicarán las taquillas, el botiquín, vestuarios y aseos, oficinas y un área de alquiler de esquís. Por lo que se refiere a la planta superior, ésta contará con una sala de reuniones.

Esta obra se halla incluida en el plan de ampliación y modernización de la estación, que cuenta con una inversión total de 7,8 millones de euros, procedentes de los fondos Miner y de aportaciones de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino.

El nuevo telesquí, una cafetería prefabricada en la zona alta del enclave de esquí y la repoblación forestal para paliar los daños ocasionados por las obras al hábitat el oso pardo completarán otras inversiones previstas para próxima temporada. El telesquí de La Ferradura dará acceso a la cota más alta de la estación (1.850 metros) y permitirá acondicionar un kilómetro más de pistas, con lo que la estación alcanzará los siete kilómetros.
La pasada temporada la estación batió su récord y cerró la campaña con 44.139 esquiadores, el 56,4 por ciento más que el año anterior. La venta de abonos anuales, un referente que marca en buena medida la fidelidad de los usuarios, se incrementó un 339,8 por ciento, hasta situarse en 539, frente a los 123 de la anterior campaña. El número de viajeros transportados por los remontes de la estación se multiplicó por dos, hasta alcanzar los 824.838, mientras que los ingresos totales ascendieron a 496.642 euros, un 52 por ciento más que el año anterior.



Fuente: La Nueva España

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0