Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Marabunta de esquiadores en Leitariegos y Pajares
NotaPublicado: Dom Ene 28, 2007 4:35 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Marabunta de esquiadores en Leitariegos y Valgrande-Pajares

15.700 visitantes colapsan Pajares al remitir el temporal e impedir varios aludes el acceso a San Isidro. La saturación de vehículos, con más de tres kilómetros de caravana, obligó a cortar el tráfico desde las 12.30 La estación leonesa reúne a 7.000 personas tras despejarse la carretera.

Siete grados bajo cero, dos horas de atasco y, finalmente, dos kilómetros de paseo sobre la nieve hasta llegar a las pistas. Es la aventura a la que tuvieron que hacer frente muchos de los aficionados que se acercaron ayer a disfrutar del esquí en las estaciónes de Valgrande-Pajares y Leitariegos, en el primer gran día de nieve de la temporada.
Tras un largo mes de diciembre prácticamente en barbecho, las nevadas de esta semana animaron a miles de personas a visitar por primera vez este año la estación asturiana, que no fue capaz de absorber la avalancha de aficionados y, desde primera hora de la mañana, registró importantes atascos que obligaron a cortar el paso de vehículos a partir del mediodía.

La masiva afluencia a Pajares, con 15.724 visitantes y más de 6.000 vehículos, según informaron fuentes de la estación, se debió en gran parte a la dificultad de acceder por carretera desde Asturias al puerto de San Isidro como consecuencia de varios aludes caídos de madrugada sobre la carretera AS-253. La nieve acumulada estos días se precipitó sobre la vía en varios puntos del tramo Cuevas de Felechosa-Collaínos, a cuatro kilómetros de la estación de esquí, lo que obligó a cortar el tráfico casi hasta las once de la mañana. La mayoría de los esquiadores que se dirigían a las pistas leonesas optaron entonces por desviarse hacia Pajares. Según señaló el responsable de información de San Isidro, Alfredo del Río, «de cada cinco personas que pretendían venir a la estación, hemos perdido tres». En cualquier caso, el complejo recibió a lo largo del día más de 7.000 visitantes, en una jornada donde tenía abiertos 18 kilómetros de pistas.


Dos horas de espera
Mientras, en Valgrande-Pajares, quienes llegaban desde San Isidro se juntaron con el resto de esquiadores, lo que supuso que a las nueve de la mañana los aparcamientos de la estación ya estuvieran completos y los coches empezaran a acumularse desde entonces en los bordes de las carreteras que suben hasta las pistas. Una hora después, el colapso ya era total.

La falta de estacionamientos y la estrechez del paso provocaron un atasco que llegó a alcanzar más de tres kilómetros de longitud e incluso a prolongarse por la carretera N-630 hasta el antiguo Parador de Pajares. Desde abajo, la espera podía alcanzar las dos horas e incluso los servicios de emergencia encontraban dificultades para subir hasta la estación.

A las 12.30 horas, ante la total saturación de la carretera de subida, la Guardia Civil decidió cortar el acceso a la estación desde la nacional. Por su parte, los coches que habían entrado en esta vía eran desviados ya arriba hacia la carretera de salida donde, después de dar la vuelta, tenían que estacionar casi dos kilómetros más abajo de las pistas.

El director de Valgrande-Pajares, José Miguel Vega, lamentó las incomodidades que tuvieron que sufrir los visitantes de la estación. «Desde que estoy aquí nunca había visto una jornada así», señaló. Según Vega, «es normal que cuando cierra una de las dos estaciones, o no se puede llegar a ella, se vaya todo el mundo a la otra. Además, después de este mes de diciembre con poca nieve la gente tiene ganas de esquiar». El responsable de la estación explicó que desde las siete y media de la mañana ya había trabajadores regulando el aparcamiento, aunque la avalancha superó cualquier previsión.

Los visitantes, por su parte, asumieron la situación entre el enfado y la resignación. Ricardo Díaz, por ejemplo, consideraba «lamentable estar dos horas en caravana para al final tener que aparcar a más de un kilómetro». Alberto Muñoz, mientras, se limitaba a señalar que «lo importante es poder disfrutar de la nieve».

Los atascos volvieron a repetirse en torno a las 18 horas, en esta ocasión en la bajada para salir de la estación.



Fuente: El Comercio Digital

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0