Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las estaciones afrontan carnaval con poca nieve y sólo 11 Km
NotaPublicado: Vie Feb 16, 2007 3:50 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Las estaciones afrontan carnaval con poca nieve y sólo 11 kilómetros de pistas

La espectacular merma del manto blanco de la última semana rebaja las expectativas hosteleras
El fuerte viento podría interrumpir hoy el uso de los remontes y también se prevén nevadas


El puente de carnaval, tradicionalmente una de las épocas de mayor afluencia a las estaciones de esquí de León y Asturias por las minivacaciones escolares, estará protagonizado esta temporada por una climatología inestable, con nevadas a partir de hoy en cotas de 1.200 metros de altitud. Además, el fuerte viento podría, especialmente, durante la jornada de hoy paralizar el normal funcionamiento de los remontes.

Igualmente, la lluvia de la última semana y las suaves temperaturas han mermado de forma alarmante la capa de nieve de los enclaves invernales y, por lo tanto, la superficie esquiable se ha visto rebajada de manera espectacular. Así, San Isidro, Pajares y Leitariegos ofrecen algo más de once kilómetros de pistas en conjunto, frente a los 25 del pasado fin de semana.

Los espesores de nieve en estos espacios blancos sólo han podido mantenerse en el caso de la estación de Laciana, mientras que la capa en la del Alto Porma ha bajado 25 centímetros en los niveles mínimos y 30 en los máximos. En el caso de Pajares, ha mermado 20 y 50 centímetros, respectivamente.

El sector hostelero, que prácticamente colgaba ya el cartel de completo para estas fechas, está sufriendo cancelaciones ante el mal tiempo previsto y la poca nieve. La campaña irregular de esta nueva temporada les ha hecho ya perder los puentes de principios de diciembre y casi todas las vacaciones de Navidad, con lo que las pérdidas suman ya cantidades considerables.

Por zonas, en San Isidro la superficie esquiable suma únicamente seis kilómetros en los sectores de Cebolledo y Requejines y el área de debutantes de Salencias. La falta de nieve ha obligado ya a cerrar toda la zona de Riopinos y, por lo tanto, la entrada a la estación a través del puerto de Vegarada. Las previsiones de precipitaciones blancas a partir de la noche de hoy podrían aliviar el déficit de manto de nieve, aunque no serán intensas.

Por lo que se refiere a Leitariegos, dispone de 1,5 kilómetros esquiables, la mitad que el pasado fin de semana. A pesar de que los cañones funcionaron varias horas en estos últimos días, la nieve producida fue eliminada por la acción de la lluvia. Tiene en servicio tres pistas y cuatro remontes.

En Pajares

Valgrande-Pajares también está bajo mínimos ante la lluvia incesante. Únicamente cuenta con cuatro kilómetros de pistas abiertos, el 50% menos que hace siete días. Ayer, además, el fuerte viento impidió poner en servicio la zona alta de la estación.

Al igual que San Isidro, durante el último fin de semana de enero y el primero de febrero, recibió una auténtica avalancha de visitantes, ansiosos de estrenar una temporada que se resistía por la demora en la llegada de la nieve.


El Morredero todavía no ha podido abrir la temporada por falta de nieve

La escasez de nieve caída en El Morredero en lo que va de temporada ha impedido que por el momento la estación de esquí del Bierzo haya podido inaugurar la campaña. A pesar de que la Asociación de Amigos de El Morredero -colectivo que gestiona este espacio blanco- confíaba en abrir el pasado fin de semana aprovechando las últimas precipitaciones blancas, la intensa lluvia dio al traste con sus intenciones.

Hacía muchos años que esta estación no vivía una temporada sin actividad a estas alturas del calendario. Para esta campaña se han ejecutado una serie de mejoras con el desbroce de las pistas, la construcción de tres kilómetros de vallas de paravientos; ampliación y mejora del edificio de la cafetería, así como el acondicionamiento de varios kilómetros de la carretera que une Ponferrada con la estación y la instalación de tramos de vallas de seguridad. Además, también se han renovado piezas del principal remonte, el telesquí Sierra Nevada.

El plan director

Paralelamente, la Asociación de Amigos de El Morredero, que cuenta con un millar de socios, diseña el plan director de la estación. Fija, entre otros aspectos, la ampliación del espacio de esquí por encima de los 10 kilómetros, frente a los cuatro actuales, así como nuevos remontes e infraestructuras complementarias.

Este plan contará con financiación del Ayuntamiento de Ponferrada y, previsiblemente, ayudas de la Diputación. En un futuro, El Morredero acabará integrando la red provincial de estaciones de esquí.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0