Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Esperan que San Glorio reciba 1 millón de visitantes por año
NotaPublicado: Lun Mar 19, 2007 12:07 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Se espera que San Glorio reciba un millón de visitantes al año

La empresa ya tiene listo el proyecto técnico de la estación y el estudio de impacto ambiental. Tres Provincias fija 4.800 diarios en temporada de esquí y medio millón durante el resto de los meses

Ya con el proyecto técnico definitivo en sus manos y el estudio de impacto ambiental finalizado, los promotores de la estación invernal de San Glorio estiman una afluencia anual a la zona que superará el millón de visitantes. Fuentes de la sociedad Tres Provincias aseguran que durante la temporada de esquí (desde finales de noviembre hasta los últimos días de abril) la asistencia media diaria se estima en 4.800 personas. También prevén que durante el resto de la primavera, el verano y el principio del otoño los visitantes sobrepasen el medio millón.

Imagen
Llánaves de la Reina (1.440 m), a 3 Km de la estación

Respecto al perfil de los usuarios del complejo invernal, será familiar con un nivel medio de esquí. También la presencia del público joven en grupos de amigos constituirá uno de los colectivos de clientes, así como los debutantes, que contarán con pistas y remontes especialmente dirigidos a su aprendizaje. Además, los más expertos y arriesgados tendrán su espacio con pistas rojas y negras y los amantes del «snowboard» dispondrán de instalaciones adecuadas.

Fuera de la temporada de esquí, Tres Provincias ha planificado en su proyecto centros de recepción de visitantes en las vertientes leonesa y palentina e infraestructuras para ocio y aventura, que se sumarán a las que promuevan los distintos ayuntamientos de la zona y el resto de la iniciativa privada.

La empresa espera ahora que la Junta acabe con su valoración de la memoria ambiental previa que presentaron a principios de noviembre, con el objetivo de modificar algún aspecto, si así lo requiere la institución a través de cuestiones, antes de presentar la documentación definitiva. «Estamos en manos de la Junta, a la espera, contamos con el compromiso firme expresado varias veces por esta institución».


Entre 15 y 18 hoteles para ofertar las cerca de 3.000 plazas necesarias.

De acuerdo a las previsiones de afluencia a las pistas de esquí y al resto de las infraestructuras de ocio alternativo y aventura previstas para todo el año, serán precisas al menos entre 2.500 y 3.000 plazas de hotel en las dos vertientes de la futura estación.

Fuentes de la empresa promotora, fijan la necesidad de construir en el área de influencia del complejo invernal entre 15 y 18 hoteles, que contemplan que sean de dos categorías. Por una parte, los de cinco estrellas y similares con spa y otros servicios y prestaciones de alto confort y otro grupo con hoteles de dos y tres estrellas, así como alojamientos tipo turismo rural.

En cualquier caso, el proyecto diseñado por Tres Provincias para San Glorio pretende impulsar un tipo de alojamiento cercano a las pistas que potencia el concepto denominado «cama caliente» frente al de «cama fría». Se trata de apostar más por hoteles y plazas de apartamentos gestionadas por agencias de viaje a través de paquetes globales, que segundas residencias en régimen de propiedad, con un índice generalmente bajo y centrado únicamente en fines de semana y vacaciones.

En este aspecto, otro de los compromisos de los promotores garantiza que las dotaciones hoteleras serán planteadas en los núcleos urbanos del entorno, sin que se prevea ninguna infraestructura de este tipo, ni tampoco residencial, a pie de pistas para evitar cualquier tipo de impacto en el espacio blanco destinado sólo a los deportes blancos.


Un proyecto de interés regional

La decisión de la Junta de tramitar la futura estación de esquí de San Glorio como proyecto de interés regional, al igual que el Plan de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central (norte de León y Palencia), supone un respaldo determinante a la iniciativa por parte de la institución autonómica.

Antes de llegar a este momento, el plan de la estación ha tenido que salvar una serie de obstáculos hasta despejar el camino. Así, después de largos meses de trámites, alegaciones y resoluciones, la Junta aprobó el 9 de marzo del pasado año el decreto por el que se modificaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Este PORN, antes de su cambio, prohibía expresamente la construcción en la zona de infraestructuras como complejos invernales.

Previamente, este paso había sido refrendado por la propia junta rectora del parque natural, después de que la propuesta para esta modificación comenzara sus trámites el 25 de febrero del 2005. Este cambio también contó con el visto bueno del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio y del Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

Manifestación pro León
Desde que la Junta anunció el Plan de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central, los alcaldes de los municipios de León situados en el área de influencia de San Glorio mostraron su preocupación por lo que ellos consideran un intento por potenciar la zona palentina en el desarrollo urbanístico y hotelero arrastrado por el complejo invernal.

Incluso, los colectivos que integran la asociación San Glorio Leonés quieren dar la batalla por conseguir el mayor protagonismo posible para la vertiente de León. Han convocado una manifestación en Cistierna el Sábado Santo para intensificar su reivindicación.

El diseño de la estación se ha vertebrado sobre tres sectores: dos en León (Naranco y Lechada) y un tercero en Palencia (Guadañas). Alrededor de 40 kilómetros de pistas se ubicarán en la provincia, mientras que el resto estarán en el área palentina.

Las comunicaciones serán básicas para potenciar ambas vertientes y conseguir que León reciba también miles de visitantes del centro del país y no sólo de Asturias y Galicia. Los meses siguientes serán decisivos para dar estos pasos.


--------------------------------------------------------------------------------
54 kilómetros de superficie esquiable.
Ocho años de trabajo en cuatro fases.
Cien millones de euros de inversión.

El proyecto técnico definitivo (realizado por la empresa andorrana Semsa, también responsable de la creación de Fuentes de Invierno y la ampliación de Leitariegos) fija la superficie esquiable en 54 kilómetros, frente a los 44,5 inicialmente previstos. Esta dimensión situará a San Glorio en sexto lugar entre las estaciones de esquí alpino más grandes del país.

Los estudios cartográficos y topográficos y la sucesiva modificación de la superficie de algunas de las pistas han permitido elevar el espacio definitivo destinado a la práctica de los deportes blancos. Según el calendario que maneja la empresa, las obras en San Glorio, una vez superados todos los trámites medioambientales y técnicos con el visto bueno de la Junta, podrían comenzar a lo largo del 2008. Así, en el plazo de dos años estaría lista la primera fase (con 15 kilómetros esquiables), de las cuatro previstas en un horizonte global de ocho años. Los trabajos se iniciarán de forma simultánea por la vertiente leonesa y la palentina a través de los valles de Lechada y Guadañas, respectivamente.

El proyecto completo no estará rematado hasta el 2016. La inversión prevista en el complejo invernal y en las infraestructuras de ocio alternativo al esquí para atraer visitantes durante todo el año rondará los cien millones de euros. La sociedad está abierta a nuevos inversores, tras la incorporación ya oficial de David Álvarez (propietario del grupo Eulen) como accionista, entre otros.

Fuentes de Tres Provincias confirman que varias empresas han mostrado su interés por sumarse al proyecto, aunque de momento esperan a contar con el visto bueno de la Junta para concretar su participación.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0