Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La nieve afecta a todas las zonas de montaña de la provincia
NotaPublicado: Mar Mar 20, 2007 8:58 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
La nieve afecta a todas las zonas de montaña de la provincia leonesa

La situación de alerta se mantendrá hasta el jueves y la cota de nieve baja hoy hasta los 300 metros

La nieve caída en las últimas horas en la provincia leonesa afecta principalmente a las zonas de montaña donde las máquinas quitanieves se emplean a fondo desde este lunes. Así, los vehículos de los que dispone la Diputación de León trabajan fundamentalmente en las cabeceras de comarca de esas áreas y no se han registrado especiales incidencias, según fuentes de la institución provincial.



Las máquinas se encuentran en el entorno y las localidades de Riaño, Prioro y el puerto de San Isidro en la montaña oriental, Villamanín y Cármenes en la central y también en el occidente, especialmente en la comarca de Laciana y las proximidades del puerto de Leitariegos. A pesar de la relativa normalidad, la nieve sí ha provocado incomodidades a numerosos usuarios de las carreteras y ha impedido que se llevasen a cabo con normalidad las obras de los túneles de Pajares, en la variante ferroviaria de Alta Velocidad entre León y Asturias, entre otras cuestiones, por las dificultades de algunos camiones para acceder a los puntos donde se desarrollan las labores.



En toda la provincia ha habido 924 escolares que no han podido recibir sus clases debido a las inclemencias meteorológicas. La localidad más afectada ha sido el Instituto de Educación Secundaria de Cistierna -en la montaña oriental-, con 162 alumnos, seguido del de La Robla -en la montaña central-, con 160 estudiantes. El hielo y la nieve han impedido el normal desarrollo de la actividad académica, en algunos casos, como en el de los Centros Rurales Agrupados (CRA) de Puente Almuhey y Almanza, porque los maestros no han podido llegar a sus respectivos centros educativos.

En la capital leonesa, las ráfagas de viento acompañadas de precipitaciones de nieve y cielos cubiertos se alternan desde hace horas con momentos en los que el cielo permanece prácticamente despejado. Hasta ahora, la nieve caída durante el día no ha cuajado por lo que la circulación de vehículos no se ha visto entorpecida. En el aeropuerto de La Virgen del Camino, la actividad ha sido normal hasta mediodía y todos los vuelos programados han aterrizado o despegado.


------------------------------------
La nieve acumulada en el norte de León llega casi hasta el medio metro

El norte de la provincia leonesa sufrió también las consecuencias de un temporal que dejó a las pedanías del municipio de Villamanín-La Tercia totalmente cubiertas por la nieve. Desde las tres de la tarde las palas estuvieron limpiando la calzada y las precipitaciones se acentuaron a medida que pasaba el día. El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez Álvarez, aseguró que después de los trabajos que realizaron los operarios no quedó ningún pueblo incomunicado y que la normalidad primó durante toda la jornada, a pesar de que la cantidad de manto blanco acumulado llegaba en algunos puntos hasta los cuarenta centímetros. El nivel de alerta se mantendrá hasta el miércoles por la noche y los efectivos y máquinas de la Diputación provincial permanecen movilizados por si fuera necesaria su intervención ante un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

------------------------------------------------------
La situación de alerta se mantendrá hasta el jueves y la cota de nieve baja hoy hasta los 300 metros

Meteorología mantendrá activado el nivel de alerta naranja hasta la media noche del miércoles, momento en el que, en principio, comenzará a remitir el temporal. En cuanto a la cota de nieve, ésta se situará entre hoy y mañana en torno a los trescientos metros y subirá el jueves hasta los novecientos. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso con mínimas que bajarán hasta los menos tres grados y máximas que llegarán a los cinco. Las rachas de viento también serán moderadas y alcanzarán, en las zonas más altas de la provincia, una velocidad de hasta cien kilómetros por hora.

«Es una situación normal»

El director general de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar, destacó ayer la «situación de normalidad» en la comunidad pese a la prealerta de temporal por nieve y vientos fuertes. «Las alertas de nieve y viento han empezado a surtir efecto, pero no van a hacer daño», indicó el responsable, quien hizo un llamamiento para que la población esté en calma.

En este sentido, recordó que la alerta por nieve hace referencia a las provincias del norte, como son Burgos, León, Palencia y Soria, mientras que la de vientos fuertes afectará a todas las áreas excepto a Valladolid. Para ambas «se han tomado medidas» y «no deben de ser causa de alarma entre los ciudadanos», recalcó el director de la Agencia de Protección Civil, si bien recomendó adoptar «algunas medidas básicas de seguridad», recogidas en la página web del Servicio de Emergencias 112. Entre ellas, la recomendación de no viajar en coche y utilizar el transporte público siempre que se pueda. Si no queda más remedio y hay que coger el vehículo, sugieren que se revisen bien todos los componentes y que se llene el depósito de gasolina, así como llevar siempre un teléfono móvil.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0