San Isidro confía alcanzar los 300.000 esquiadores con el empuje de Semana Santa
Hasta ayer han disfrutado de la práctica de los deportes blancos en San Isidro 202.000 esquiadores, según fuentes de la estación invernal. Esta cifra supone entre 90.000 y 100.000 usuarios menos que el año pasado en las mismas fechas. Sin embargo, responsables de San Isidro remarcan que la Semana Santa de 2006 «fue muy floja» mientras que este año se prevé que tanto las instalaciones 'blancas' como los establecimientos hosteleros de la zona cuelguen el cartel de 'completo'. Si así fuera, «y el tiempo nos respeta» –apostillan– «esperamos recuperar unos 50.000 esquiadores y alcanzar los 300.000». Si se cumple este pronóstico halagüeño la presente temporada se convertiría en la tercera mejor del último lustro «que desde luego ha sido excepcional en la historia de la estación», glosan desde San Isidro.
Los amantes de la nieve que practican los deportes de invierno en San Isidro siguen procediendo mayoritariamente de León, Asturias, Galicia y Portugal. Y son los originarios de estos dos últimos territorios los que pernoctan en los alojamientos anejos a la estación.
Ayer en San Isidro se registró una temperatura de un grado bajo cero al tiempo que nevaba, «si bien el viento es suave y no es problema», sostienen fuentes de las instalaciones invernales.
Las previsiones para los próximos días anuncian nieve «hasta el lunes o el martes». Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy una borrasca con aire frío que comenzará a afectar al norte de la península con precipitaciones moderadas en forma de nieve por encima de los 800 a 1.000 metros en el Norte. Este mismo organismo sitúa la cota de nieve provincial hoy en 1.000 metros, mañana en 900, el domingo en 800, el lunes en 1.300 metros, el martes en 1.700 y el miércoles en 1.600. «Lo que propicia que la nieve en polvo se acumule sobre las pistas», informan desde San Isidro.
Responsables de la estación también presagian que la apertura de Fuentes de Invierno este fin de semana «será un acicate para atraer esquiadores también a León».
Los hosteleros, por su parte, declaran que este fin de semana que arranca mañana «está bastante flojo» en número de reservas aunque aún albergan alguna esperanza si luce el sol. «La gente, si no es fiesta, en ocasiones espera al último momento para hacer las reservas», manifiesta Laura Pérez, responsable de Apartamentos La Recorba, al tiempo que recalca que para el miércoles, jueves y viernes santo «lo tengo todo completo». Lo mismo subrayan Javier Mejido, responsable del Hostal Restaurante El Ausente y la casa rural El Molino, y Javier Mateo, del Hostal Restaurante El Tropezón y las casas rurales Susarón, Abedul y la Casona de la Montaña.
En cuanto al balance de la temporada blanca, que expira el 23 de abril, lo tachan de «regular». Insisten en que el pasado puente de la Constitución «fue desastroso y tradicionalmente es el de mayor ocupación. Ahora, con la Semana Santa es muy complicado remontar las cifras».
La estación de Valgrande Pajares, sin embargo, sí aguarda repetir el número de esquiadores alcanzado en 2006 –104.000–, según su director José Miguel Vega. «Ha sido una temporada atípica, con menos nieve, pero con unos resultados muy positivos. Además, los alojamientos «están prácticamente llenos para la Semana de Pasión», sostiene.
«Para Semana Santa estamos completos», ésta es la frase más repetida por los hosteleros de la comarca de Laciana donde, desde hace días, es difícil encontrar un alojamiento de cara a las minivacaciones de Semana Santa ya sea en hoteles, hostales, centros o casas de turismo rural.
Así, tal como explicaba ayer la responsable del Hostal Portal de León, Nieves Fernández, «en estas fechas aunque no haya nieve en Leitariegos siempre hay gente». Una afirmación que suscriben también desde el Centro de Turismo Rural La Bolera, en Robles de Laciana, «no dependemos de la nieve para tener las instalaciones completas», apuntaron ayer.
No todo el turismo que se acerca a Laciana lo hace atraído por la estación invernal de Leitariegos si bien es cierto que el despegue de estas instalaciones ha supuesto un gran revulsivo para el sector hostelero de la zona.
Y mientras la ocupación para Semana Santa rondará el 100% en la mayoría de los establecimientos, este fin de semana los datos son más flojos aunque en el Hotel La Brañina aseguran que «estamos casi completos este fin de semana y en Semana Santa colgaremos en cartel de completo», aseveran.
_________________
https://www.leitariegos.net
|