Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fuentes de Invierno: Estación de alta velocidad
NotaPublicado: Dom Abr 01, 2007 12:15 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Fuentes de Invierno: Estación de alta velocidad

Fuentes de Invierno abre la mitad de sus 8,3 kilómetros para mostrar sus «pistas exigentes» en un enclave privilegiado. EL COMERCIO subió a la cota máxima y probó varios recorridos.

«Desde aquí tienes unas vistas impresionantes; en un día bueno puedes ver el Toneo, Torrecerredo e incuso Oviedo». Así define Pablo Castaño la cima del remonte de Entresierras, de 1.905 metros, desde donde el esquiador podrá afrontar a partir de mañana las pendientes de Fuentes de Invierno. Tras dos temporadas como operario en La Pinilla, este joven ovetense aprovechó la ocasión de un anuncio de trabajo en la prensa para regresar a Asturias y ayer recibía a EL COMERCIO en el punto más alto de la estación de esquí (hasta que abra La Llomba) con una sugerente descripción de lo que la niebla no dejaba ver y una petición adicional: «Cuando volváis a subir traerme una pala, por favor».

La jornada era agitada. Y entre las prisas que dictaba una inauguración parcial a 48 horas vista, EL COMERCIO pudo iniciar el descenso desde Entresierras. Una pista roja, más directa, y otra azul, por su izquierda, dejaban clara rápidamente la verticalidad de la estación, un rasgo distintivo respecto a su vecina leonesa. «Fuentes de Invierno se caracteriza por unas pistas exigentes destinadas a gente con un nivel bueno de esquí, junto a una pequeña zona de iniciación», resaltó el director técnico de la estación, Jorge Fernández. «También se diferencia por una nieve de mayor calidad, cae en mayor abundancia y dura más que la de Pajares, favorecida por su orientación Norte», apostilló.

Las fuertes nevadas de la semana pasada tornaron, precisamente, las previsiones. La apertura iba a dejarse para la próxima temporada, ante el paisaje lunar imperante. Pero el capricho de la meteorología determinó una fecha inaugural de urgencia: el 31 de marzo. Eso sí, reservado para autoridades y un grupo de niños de la federación asturiana de esquí. El domingo será el turno de las primeras 500 personas que han hecho su reserva gratuita en el 900 86 00 86. Y a estos les sucederán otros tantos a diario hasta el 15 de abril.

El rojo, dominante
Para ellos, Fuentes de Invierno abrirá con sus dos telesillas fundamentales: el que sube a la zona intermedia -llamada por los trabajadores La Hoya- y el que va desde ésta hasta Entresierras. La suma de ambos, desde la cima, permite practicar el esquí en una longitud superior a los dos kilómetros, con buenas pendientes y varias alternativas, algunas con la etiqueta azul, otras con la roja -«el color dominante»- y alguna negra para quitar el hipo. Un telesquí completará la oferta momentánea con la pista verde Llana el Fitu, para principiantes, en forma de largo pasillo, que desciende lentamente desde la zona intermedia hasta el complejo invernal. La alternativa será la pista Abedules, con una inclinación óptima para todo tipo de iniciados.

La apertura parcial de los 8,39 kilómetros de que consta la estación al completo viene determinada por la falta de nieve en algunos puntos y la de materiales en otros. «Debe entenderse que nos faltan cosas; algún remonte, los cañones de nieve, un edificio de servicios en La Hoya y otro adicional para maquinaria junto a la cafetería. Pero queremos mostrar ya lo que tenemos», avanzaba ayer el director regional de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda.

De la provisionalidad daban fe ayer la veintena de trabajadores que se afanaba en tareas diversas. En un habitáculo situado junto al primer remonte, un grupo de operarios recibía un cursillo acelerado sobre su funcionamiento, que era objeto de pruebas continuas. Otros verificaban el correcto rugido de dos potentes generadores de 900 kilowatios cada uno que cubren la falta de tendido eléctrico. Unos metros más allá, una potente máquina arrastraba monte arriba un lote de colchonetas protectoras para su colocación. Y las balizas para señalizar todas las pistas estaban sin colocar. «Las dejamos para el final cuando tengamos todo pisado y sepamos exactamente qué pistas podremos poner en servicio».

Mariano Franco, aranés y jefe de la explotación de Fuentes de Invierno, recorría toda la estación, de arriba abajo y de abajo arriba, supervisando cada decisión. ¿Piensa quedarse? «Todavía no lo sé, llevo apenas diez días y es pronto para decidir si me quedo en vuestro país» , repelió antes de darse cuenta de la alusión, fuera de lugar, a las controversias territoriales y emitir una sonora carcajada.

Entre tinieblas
A media mañana, la niebla se había hecho ayer dueña de la estación casi por completo. Y los copos de nieve caían de forma intermitente. Un operario, natural de Pajares, había señalado poco antes hacia las primeras casas de la vertiente leonesa de San Isidro, como muestra de los 'balcones' de Fuentes de Invierno. En un momento, la vista se había esfumado, pero Jesús no se inmutó: «Estoy habituado a ir casi a ciegas. Hace poco, al llegar a Pajares me desvié por una caleya y me siguieron otros cuatro coches creyendo que seguían por la general. Aparco y me preguntan: '¿Dónde estamos?' Pues en mi casa».

Este joven asturiano está acostumbrado a trabajar con palas excavadoras y lleva apenas unos días en Fuentes de Invierno para adaptar su pericia al medio. «A ver si aprendo a manejar las pisanieves», anotó. Ni él ni los auxiliares de remontes ni el propio director técnico de la estación podían aclarar ayer cómo son las pistas que quedarán pendientes hasta la próxima temporada. «No, aún no hemos estado», comentaban. Las prioridades de la empresa Cara Norte, concesionaria de la explotación con experiencia en montajes y revisiones de numerosas estaciones de esquí de toda España, están enfocadas ahora en la apertura de mañana «sin que haya ninguna sorpresa».

Fuentes de Invierno mantendrá así inaccesibles algunos de sus encantos, como si de neveros se tratarse, hasta el próximo mes de diciembre.



Fuente: El Comercio Digital

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0