Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Conceden una ayuda inicial de 1,7 millones a San Glorio
NotaPublicado: Sab Ago 18, 2007 3:57 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 2888
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
El Gobierno concede una ayuda inicial de 1,7 millones a San Glorio

Tres Provincias solicitó 44,5 millones con cargo a los fondos para las zonas mineras. La subvención alcanza un 3,8% del total que solicitaron los promotores de la estación.

El proyecto de estación de esquí de San Glorio recibirá 1.7 millones de euros del Ministerio de Industria, destinados a financiar parte de la inversión prevista en la iniciativa. Esta subvención supone un porcentaje del 3% de la cantidad de inversión subvencionable presentada por la empresa promotora de la iniciativa, que alcanza los 44,5 millones de euros.

La cantidad aprobada por el Gobierno responde a la solicitud de inversión que presentó el año pasado la empresa que promueve el desarrollo de una estación de esquí en el alto de San Glorio, en el extremo nororiental de la provincia leonesa, en el mismo límite de este territorio con Cantabria. El proyecto revela la necesidad de disponer de una inversión cuantiosa para adecuar pistas, construir edificios de servicios o la construcción de aparcamientos para dotar al entorno de la estructura necesaria para dar soporte al nuevo uso que se plantea para esta zona.

La sociedad Tres Provincias defiende el derecho del proyecto de recibir ayudas e incentivos públicos con cargo a partidas disponibles dentro del plan de reestructuración de las comarcas mineras, el Miner, por entender que la zona de transformación se ubica en toda su extensión dentro de espacios susceptibles de acogerse a esta línea de ayudas al desarrollo. Por esa razón, remitió al Gobierno la solicitud de ayudas sobre una cantidad máxima de 44,5 millones de euros.

El dinero que ha aprobado Industria y Turismo para ayudar al desarrollo del proyecto de la nueva estación de esquí abre una perspectiva inédita hasta el momento en el largo proceso que presenta la iniciativa de desarrollo para esta comarca de la montaña leonesa, que observa como un espaldarazo este apoyo inicial que ha encontrado con la ayuda concedida desde el Gobierno central. La misma consideración la comparte la empresa promotor, que interpreta la ayuda como un respaldo a un proyecto alternativo en comarcas en recesión. Se cumplen tres años desde que el Ayuntamiento de Boca de Huérgano, las Juntas Vecinales de Portilla y Llánaves y la Diputación de León firmaron el convenio de cesión de terrenos comunales con destino a dar asiento a la futura estación de esquí.

----------------

La Junta acelera la ordenación del territorio conjunta de León y Palencia

La transformación del los terrenos de San Glorio en estación de esquí asumen otras novedades administrativas. La Junta ya adjudicó la redacción de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en León y Palencia que ordenarán todo el desarrollo previsto para la futura estación de esquí.

Este paso resulta imprescindible para que san Glorio pueda recibir la estructura necesaria y las reformas que precisan una estación de esquí. Así se publicó en el boletín oficial de la autonomía en pasado mes de julio.

La empresa Tres Provincias interpreta la adjudicación de las citadas Directrices de Ordenación y la previsible declaración por la Administración como Proyecto de Interés Regional como un nuevo respaldo público de la administración autonómica a la inversión y al proyecto de transformación.

«Estas son las medidas normativas necesarias para que el Proyecto de San Glorio alcance las metas de desarrollo sostenible con las que desde el principio se ha planteado y supere todos los trámites legales necesarios. El hecho de que el proyecto se sitúe en zonas pertenecientes a la Red Natura 2000 no impide la realización del mismo, sino que a nivel empresarial supone también un reto a la hora de conseguir un proyecto de desarrollo sostenible lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con el entorno», analizan los responsables de esta sociedad promotora.

Malestar en la montaña
El reordenamiento del territorio conjunto de las comarcas y valles de la montaña oriental leonesa con otras zonas de Palencia levantó la pasada primavera una fuerte respuesta vecinal en las localidades leonesas afectadas. La primera demostración de repulsa ante ese proyecto de ordenación común con Palencia se ofreció en una manifestación popular en Cistierna, donde miles de manifestantes llegados desde todos los puntos de la montaña convocados por la asociación San Glorio Leonés, exigieron que el desarrollo de la estación de esquí se oriente como desarrollo de la provincia leonesa y no de otras localidades que no tienen nada que ver con el noreste de este territorio.

Los promotores de la manifestación lograron arrancar de la Diputación de León el compromiso de velar por el desarrollo de la estación en orden a las necesidades económicas de una comarca que ha perdido en los últimos 25 años la mayor parte de sus activos económicos y sociales.

La Junta mantiene el proyecto de dotar de unas directrices de ordenación del territorio comunes a los valles del Esla y el Cea de León con la zona norte de Palencia, La idea no agrada en la montaña de León.


Fuente: Diario de León


----------------------


Nota de prensa de Tres Provincias respecto a la emitida por los ecologistas

Ante el último comunicado emitido por diversas organizaciones ecologistas criticando la petición de fondos mineros para la Estación de Esquí de San Glorio, la empresa promotora Tres Provincias S.A. cree conveniente realizar las siguientes aclaraciones:

1.- El proyecto de Estación de Esquí de San Glorio se ubica por completo en un espacios susceptibles de acogerse a la petición de subvenciones para la reestructuración de las comarcas mineras (MINER).

2.- En el año 2006 la empresa presenta la correspondiente solicitud, y una vez desarrollado el correspondiente expediente del proyecto, se fija una cantidad subvencionable de 44,5 millones de Euros para la construcción de remontes, adecuación de pistas, construcción de los edificios de servicio proyectados y habilitación de aparcamientos, entre otras infraestructuras, tanto en la vertiente leonesa como en la palentina.

3.- El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante propuesta de resolución, aprueba la concesión de ayudas al proyecto en el mes de junio de 2007

4.- La cantidad aprobada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el expediente presentado del Proyecto de San Glorio asciende a 1,7 millones de Euros, lo que supone un porcentaje aproximado del 3,81% sobre la inversión subvencionable presentada de 44,5 millones de Euros.

5.- El Proyecto de San Glorio ha sido presentado a las ayudas como cualquier otra iniciativa empresarial ubicada en espacios susceptibles de acogerse a subvenciones MINER, lo cual es completamente normal y asumible de la misma manera que cualquier otra apuesta privada, organizaciones, etc solicitan algún tipo de subvenciones.

6.- Se critica la presentación del proyecto a subvención sin que haya sido presentado públicamente, lo cual carece de sentido desde el momento en el que cualquier persona puede consultar el proyecto de la Estación de San Glorio desde la página web www.sanglorio.net. Del mismo modo, la Junta de Castilla y León también es conocedora del mismo desde que en el mes de noviembre del año 2006 se presentase en la Consejería de Medio Ambiente la Memoria Ambiental previa al Estudio de Impacto Ambiental, por lo que el proyecto no sólo es público sino que también es conocido por todas las administraciones interesadas a nivel regional y local (Junta de Castilla y León, Diputaciones y Ayuntamientos).

7.- El hecho de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya aprobado una subvención para el Proyecto de la Estación de Esquí de San Glorio es ya significativo y supone su reconocimiento como un proyecto alternativo reincentivador de comarcas en recesión y generador de puestos de trabajo.

8.- Por su parte, la Junta de Castilla y León, tras acuerdo alcanzado por unanimidad de todos los grupos políticos en las Cortes en el mes de junio de 2006, continúa confiando en un proyecto de desarrollo para la Estación de Esquí de San Glorio, habiendo ya adjudicado la redacción de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en León y Palencia que ordenarán todo el desarrollo previsto para la futura estación de esquí, según se hizo público el pasado 27 de julio de 2007 en el BOCYL por Resolución de 17 de julio de 2007 de la Secretaría General de la Consejería de Fomento.

9.- La adjudicación de las citadas Directrices de Ordenación y la previsible declaración por la Administración como Proyecto de Interés Regional son las medidas normativas necesarias para que el Proyecto de San Glorio alcance las metas de desarrollo sostenible con las que desde el principio se ha planteado y supere todos los trámites legales necesarios. El hecho de que el proyecto se sitúe en zonas pertenecientes a la Red Natura 2000 no impide la realización del mismo, sino que a nivel empresarial supone también un reto a la hora de conseguir un proyecto de desarrollo sostenible lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con el entorno.

10.- Tres Provincias S.A. mantiene su apuesta firme y decidida por el proyecto de Estación de Esquí en San Glorio, y continúa trabajando día a día para que este suponga un verdadero modelo de sostenibilidad en unas comarcas cada vez más despobladas y con menos oportunidades de desarrollo de la región.

_________________
Imagen
http://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2019 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0