Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Firmas en apoyo de Meseta Ski
NotaPublicado: Lun Oct 08, 2007 3:32 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Firmas en apoyo de Meseta Ski

Tordesillas recoge firmas de protesta por la paralización de la pista de esquí. Los vecinos defienden que el proyecto deportivo y de ocio es fundamental para el desarrollo demográfico y turístico de la comarca.

Los vecinos de Tordesillas han iniciado una campaña de recogida de firmas para manifestar su rechazo a la paralización de la pista de esquí prevista en Villavieja del Cerro. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ordenó el pasado 25 de septiembre la suspensión cautelar de las licencias ambiental y de obra de la construcción de la pista basándose en una denuncia de Ecologistas en Acción que remitía a la Ley de Montes del 2003, que establece que un terreno que haya sufrido un incendio -aquí fue en el año 1998- no podrá cambiar de uso en al menos 30 años. Por lo tanto, según los ecologistas, el espacio no podría ser urbanizado hasta el 2028. Los vecinos impulsan la recogida de firmas en un fin de semana muy importante para la villa, cuando celebran el Mercado Medieval.

Asociación de empresarios y profesionales «El incendio fue fortuito»

Estado actual de las obras en Meseta Ski

«Sentimos mucha rabia. No entendemos que existan grupos que intenten echar por tierra esto. El argumento que exponen no tiene mucha consistencia, ya que se ha procedido cumpliendo totalmente la legalidad. El cambio de uso, de rústico a deportivo, está permitido en el nuevo plan de ordenación urbana», explica José Luis Sáinz, de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas, entidad que se dedica ha realizar actividades destinadas a la promoción turística y el desarrollo de la villa. «Decir que eso tiene que estar así durante treinta años tampoco es nada ético. El incendio no fue provocado, sino que fue fortuito. Además, el fuego no llegó a esa zona. Por lo tanto, no hay ni plusvalías ni especulación con el suelo. Nadie quiere darle otro uso que no sea el deportivo. Se conseguiría así una zona donde disfrutar de un deporte que no tenemos posibilidad de practicar en nuestra provincia».

Sáinz: «La respuesta que damos desde la asociación es clara. Queremos manifestar nuestra rabia, ya que van a paralizar un proyecto que, como resultado, lo único que va ha hacer es entorpecer el desarrollo de una zona en la cual lo único que se ha pretendido es crear una actividad relacionada con el turismo, a la vez que impulsar localidades como Villavieja».

Patonato del Toro de la Vega: «El parón perjudica a la zona»
Los miembros del Patronato del Toro de la Vega aseguran compartir el mismo sentimiento. Lo resumen con la palabra «indignación». «Esos terrenos donde se asienta Meseta Ski son totalmente inservibles para cualquier uso. Está a la vista. Durante los años que llevan plantados, los árboles no han crecido más de setenta centímetros». Desde el patronato entienden que la paralización «va a ser perjudicial para Tordesillas y la comarca, ya que la pista de esquí y todas las actividades que están preparadas para llevarse a cabo en el complejo son muy beneficiosas para el desarrollo cultural, turístico, económico y deportivo de la localidad». Los portavoces del colectivo explican que en los foros de Internet, como el de su página web, hay muchos mensajes que defienden el mismo argumento. «No hay derecho a que a estas alturas paren de esta forma las obras, ya que lo construido va a sufrir desperfectos. Y eso supondrá aumentar la inversión».

Asociación de Pandas Tordesillanas: «La tierra caliza no sirve para mucho»
«Para una cosa que va a venir bien a toda la comarca y a la provincia, es una pena que lo paren», explican los portavoces de la Asociación de Pandas Tordesillanas. «Meseta Ski es una forma de dar uso a un terreno donde no se puede hacer nada. Al ser tierra caliza no sirve para muchos uso. Lo que se ha pretendido es una actividad deportiva, por lo que no se quiere hacer nada que no esté dentro de esos límites, ya que también, con la pista de 'karts', se puede hacer un circuito deportivo donde disfruten todos aquellos que vengan a pasar unos días ,un fin de semana. Así se conseguiría un desarrollo económico y turístico», añaden. «Tordesillas y su comarca es una zona preparada para albergar todo esto, somos un nudo de comunicaciones muy bueno y como no se para de escuchar, todos queremos lo mejor, no ya para nosotros, sino para el futuro».

Amalia Rodríguez, Alcaldesa: «¿Por qué quieren acabar con el proyecto?»
Amalia Rodríguez Morchón, la alcaldesa de Villavieja del Cerro, se hace una pregunta: «¿Por qué quieren acabar con un proyecto que tiene una perspectivas de futuro muy favorables no sólo para Villavieja sino para toda la comarca». Rodríguez entiende que «la inversión que ha supuesto la creación de la pista es muy alta. Una inversión que seguramente se verá recompensada en cuanto Meseta Ski abra sus puertas». Antes de que se interpusiera este nuevo recurso, las obras estaban prácticamente finalizadas por lo que el agua caída en los últimos días lo único que han causado han sido muchos desperfectos en lo que ha quedado sin rematar, como por ejemplo dentro del edificio dedicado a la cafetería, donde el agua caía como en la calle. La alcaldesa de Villavieja afirma que «no sabemos hasta qué punto, cuando vuelvan a comenzar las obras, tendrán que empezar a arreglar lo ya construido. El viernes se llevaron las casetas de obras y materiales hasta que puedan volver a comenzar».

La representante vecinal añada que en el pueblo «estamos muy decepcionados. Este proyecto se tomó con mucha ilusión tanto por mayores como por pequeños». Amalia Rodríguez se pregunta «por qué se está dando tanta importancia al incendio. Fue fortuito. Se incendió un camión que pasaba por la autovía y el fuego se extendió por el cerro de San Juan, donde no existía una gran población vegetal. Y, precisamente, donde está situada la pista no llegó el fuego. Y donde está previsto el aparcamiento han sido tierras que se han labrado hasta hace dos años. Además, los pocos pinos que había los hemos cuidado nosotras, las mujeres de Villavieja. Según íbamos de paseo a la cuesta, aprovechábamos para ir quitándoles los plásticos para que pudieran ir creciendo», concluye.



--------------------------------------------------------------------------------
«Es un proyecto con fines sociales, no económicos ni urbanísticos»


La regidora tordesillana confía en que la Diputación pueda terminar las obras de la pista, aunque cree que el proceso judicial se retrasará varios meses
La alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo, defiende que el proyecto seguirá adelante «porque entendemos que el proyecto no busca el beneficio económico personal de nadie», aunque advierte de que por lo menos pasarán cinco meses antes de que la obra pueda volver a retomarse.

-¿Cómo ha recibido la alcaldesa y el municipio la noticia de la paralización judicial de la obra?
-Para Tordesillas ha sido un palo impresionante. Y hay una gran unidad, tanto en el municipio como en la pedanía, en este sentido. Este fin de semana ya he visto en los establecimientos, bares y tiendas que se estaban recogiendo firmas para apoyar que se continúe con la construcción de la pista de esquí. Para toda la zona de la provincia es un proyecto muy ilusionante y a Tordesillas, con la hostelería que tiene, le va a venir de maravilla. Y no olvidemos la creación directa de puestos de trabajo que va a tener la pista de esquí, estimada, en un primer momento, en treinta personas.

-¿Comprende la base defendida para la suspensión de las obras?
-El tema del incendio se está valorando, tanto por lo que dicen los testigos como por los informes que hemos solicitado a la Guardia Civil. Los vecinos de Villavieja dicen que el incendio fue en la otra ladera del cerro. Y consideramos que esa ley afecta cuando ha habido quemas con una intención económica. Pero este es un proyecto social y turístico, no es económico ni urbanístico. Aquí no se va a construir absolutamente nada de eso. Será un centro de ocio y sin ánimo de lucro que va a beneficiar a la sociedad. Lo hace la Diputación, igual que el Museo de las Villas Romanas o el parque de Renedo. Y la pista es muy importante para la economía y para potenciar el asentamiento de la población en el mundo rural.

-¿En qué sentido?
-Es que si no hacemos estas cosas, todos sabemos que la gente se nos va. En Villavieja había vecinos animados a abrir casas rurales, restaurantes. Y toda esta gente está preocupada. Veían que se podía reactivar un poco la vida de Villavieja. Además, la mayoría de vecinos durante el invierno vive en Tordesillas y la pista de esquí podía servir para asentar población en Villavieja, y más en invierno, que es cuando se supone que va a tener la pista más actividad.

-¿Maneja el Ayuntamiento o la Diputación algún estudio o informe sobre el impacto económico que pudiera tener el proyecto?
-Directamente, no. Pero podemos imaginar toda la gente que va a venir a Tordesillas a pasar el fin de semana. Y a nosotros, con nuestra oferta turística, nos interesa. De hecho, acabamos de hacer folletos turísticos y ya hemos incluido la pista de esquí.

-¿Lo ven como un complemento?
-Claro, porque el turismo que ahora mismo tiene Tordesillas es fundamentalmente cultural. Sería una forma de compaginarlo fantástica para que la gente se quedara el fin de semana en Tordesillas, que es lo que buscamos.

-¿Hay temor a que la paralización sea definitiva?
-La verdad es que no. Lo han estudiado los servicios técnicos del Ayuntamiento y también tenemos informes externos. Lógicamente hemos apelado, pero calculamos que, por muy bien que se nos den las cosas, vamos a tener que esperar por lo menos cinco o seis meses.


Fuente: Norte de Castilla

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0