Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Año de nieves y carencias
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2007 5:15 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Año de nieves y carencias

Fuentes de Invierno abrirá la temporada de esquí sin las mejoras prometidas, el plan de expansión de San Isidro acumula cuantiosos retrasos y Pajares tendrá las principales novedades

Las estaciones invernales de la Cordillera afrontan durante estas semanas el grueso de los preparativos para el arranque de una nueva temporada blanca. Las novedades parea esta campaña son más bien escasas, por lo que resaltan más las carencias de unos complejos que aspiran a convertirse en importantes referentes del esquí a nivel nacional. La situación más llamativa se da en Fuentes de Invierno, que seguirá sin nieve artificial, con un claro déficit de aparcamientos y sin la esperada conexión, mediante un remonte conjunto con la vecina San Isidro.


La cuenta atrás ha comenzado. La inminente llegada de noviembre marca el inicio de una nueva temporada blanca. Siempre que haya nieve suficiente, los aficionados al esquí podrán disfrutar de las pistas de San Isidro y de Leitariegos, en León, a partir del día 16. Para acudir a las instalaciones asturianas tendrán que esperar un par de semanas más, toda vez que la inauguración oficial de la campaña a este lado de la Cordillera no tendrá lugar hasta el día 24.
La temporada que ya está a la vuelta de la esquina llega envuelta en polémica, sobre todo en las estaciones del puerto de San Isidro. Éste debería ser el año de la consolidación de Fuentes de Invierno, pero expertos y usuarios habituales consideran muy difícil que las flamantes instalaciones consigan remontar el vuelo a la vista de que el Gobierno regional no ha cumplido los compromisos inversores contraídos a finales de la pasada campaña. Entonces, la Dirección General de Deportes anunció que el complejo iba a contar con un sistema de nieve artificial y con más espacios de aparcamientos, entre otras mejoras. Sin embargo, de momento, no hay ni rastro de los cañones, mientras que los estacionamientos siguen siendo los mismos, pese a que en los pocos días de apertura de la campaña anterior se demostró que son claramente deficitarios para hacer frente a la alta afluencia de esquiadores.
Por cierto, esta temporada tampoco va a estar listo el remonte que debería unir las pistas asturianas con las vecinas de San Isidro, una actuación que los entendidos consideran fundamental para dotar de sentido a una estación que, como Fuentes de Invierno, suma poco más de ocho kilómetros de pistas. Además, errores administrativos en la tramitación de los proyectos han provocado que otra de las grandes necesidades del complejo no haya podido ser atendida. Se trata de la nueva línea eléctrica a compartir con San Isidro. Como consecuencia, todo apunta a que las instalaciones del alto Aller tendrán que seguir funcionando este año con generadores propios.

A las carencias en materia deportiva y de servicios que se aprecian en Fuentes de Invierno a pocas semanas del comienzo de la campaña blanca, se le une la situación de la carretera del puerto, donde las medidas de protección contra aludes seguirán siendo muy similares a las de años anteriores. La Consejería de Infraestructuras sigue apostando por la instalación de mallas de protección para evitar que las grandes avenidas de nieve caigan sobre la calzada, cuando expertos de ámbito nacional e internacional han venido insistiendo en que la solución verdaderamente efectiva pasa por combinar las mallas con la instalación de voladizos en la zona de Riofrío, la que cuenta con mayores riesgos de avalanchas, y por aplicar sistemas para provocar pequeños aludes controlados cuando se aprecien grandes concentraciones de nieve en las laderas de la montaña. Los especialistas aseguran que, si no se adoptan esas medidas con urgencia, se puede dar por seguro que se producirán grandes avenidas sobre la carretera, similares a las que ya han estado a punto de desencadenar tragedias.

Por lo demás, el arranque del gran proyecto de expansión deportiva de San Isidro sigue acumulando retrasos, mientras que en la estación invernal asturiana de Valgrande-Pajares la única novedad reseñable para este año es la rehabilitación integral del edificio de servicios.


Fuente: Lne.es

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0