Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leitariegos, a punto de nieve
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2007 9:40 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Leitariegos, a punto de nieve

La estación de esquí inicia la temporada con nuevos servicios tras recibir el año pasado casi 60.000 usuarios

Imagen

Leitariegos camina con paso firme. El complejo invernal leonés que da servicio al suroccidente asturiano acaba de presentar su nuevo club, el Teleauto Leitariegos Esquí. El acto, organizado por la Escuela Española de Esquí, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Villablino (León) y contó con la participación de la alcaldesa lacianiega, Ana Luisa Durán; la nueva directora de la estación, Olga Soto; el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis García; el ex delegado del Comité Olímpico Internacional (COI), Carlos Gancedo, además de David Abajo, del patrocinador Telenauto y demostrador internacional de esquí, David Abajo. Más de dos centenares de personas, entre ellas, muchos asturianos, acudieron a la presentación del nuevo club, que tiene 34 miembros.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó Telenauto, que donó al club un vehículo todoterreno Transporter 4x4 que, según avanzaron fuentes del club, será utilizado en el nuevo programa-fórmula «Del colegio-a pistas». La furgoneta recogerá al salir de clase, en grupos y días alternos, a los niños y los llevará directamente a pie de pista con el fin de entrenar los días lectivos. Los entrenamientos se completarán los fines de semana y festivos con el objetivo de cumplir el calendario tanto de competiciones como de entrenos.

Entre tanto, los aficionados están a la espera de que el complejo abra sus puertas. Los sesenta y ocho cañones de innivación artificial, según señalaron fuentes de Leitariegos, están ya preparados para comenzar a producir nieve artificial.

Este nuevo sistema de innivación, que garantizará la presencia del manto blanco y su consolidación a pesar de que las precipitaciones no sean suficientes, ha ascendido a tres millones de euros, a los que hay que sumar medio millón de la balsa de almacenamiento de agua que abastecerá a la planta de producción. Los cañones ya estuvieron operativos la pasada campaña, aunque en período de pruebas, por lo que se ha levantado gran expectación sobre su capacidad de producción. «El sistema está informatizado y conlleva consigo un amplio período de sincronización. La verdad es que estamos ante una de las plantas de innivación más modernas del mundo: todo un lujo para Leitariegos», explicó Evencio Asenjo, miembro de la Escuela Española de Esquí.

Al margen de los cañones, Leitariegos también contará con un nuevo remonte y dos pistas. Sin embargo, el edificio de servicios deberá esperar por el momento, al no contar aún con el equipamiento. Todas estas obras están incluidas en el plan de ampliación y modernización de la estación, que cuenta con una inversión total de 7,8 millones de euros.

El nuevo telesquí, una cafetería prefabricada en la zona alta del enclave de esquí y la repoblación forestal para paliar los daños ocasionados por las obras al hábitat el oso pardo completaron las inversiones. El telesquí de La Ferradura dará acceso a la cota más alta de la estación (1.850 metros) y ha permitido acondicionar un kilómetro más de pistas, con lo que la estación alcanzará los siete kilómetros.
Al contrario que en la gran mayoría de las estaciones de esquí de España, la demora del invierno y la irregular campaña no supuso para Leitariegos el año pasado una merma en el número de usuarios. El complejo lacianiego sumó algo más de 48.500 esquiadores, un 10 por ciento más que el período anterior. Todo ello a pesar de haber perdido 71 días de apertura y permanecer abierto casi un 32 por ciento de jornadas menos que en la campaña anterior.
De este modo, la estación de esquí de Leitariegos presenta el mejor balance de su historia, que hasta ahora era el de la temporada 2005/2006. El presidente de la Diputación de León destacó en la presentación de los datos que la recaudación superó los 387.000 euros. Otro dato significativo supone los 1.110 abonos anuales vendidos, cifra que representa un 105 por ciento más que el período pasado, cuando se adquirieron un total de 541.

Respecto al número de visitantes, el enclave invernal sumó 58.267 (incluye los usuarios antes indicados más un 20 por ciento a mayores). El día de mayor afluencia reunió a 2.587 personas, un 74 por ciento más que los 1.484 de la temporada anterior. La media de usuarios por día de apertura alcanzó los 623, frente a los 387 del invierno 2005/2006, lo que supone un 60,8 por ciento más. Un año más, la procedencia de esquiadores fue mayoritariamente leonesa, con un 40 por ciento, seguido de Asturias y Galicia con un 25 y un 20 por ciento respectivamente.

En la estación también se ha empezando a detectar un flujo continuo y ascendente de esquiadores procedentes del norte de Portugal.



Fuente: La Nueva España

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0