Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 3.000 € cada día que se arrancan los cañones en Leitariegos
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2008 7:12 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3782
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
3.000 € cada día que se arrancan los cañone en Leitariegos

Mantener las 2 estaciones de León abiertas con cañones de nieve cuesta 6.000 euros al día

Tradicionalmente, los esquiadores se pasaban meses mirando al cielo o al pronóstico del tiempo con la esperanza de que llegara la nieve. Ahora, además, hay que mirar si las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas para la fabricación de nieve artificial.

Gracias a los famosos cañones, la temporada de esquí en la provincia de León se va salvando, con unos espesores y una superficie esquiable paupérrimos pero con una cifra total de esquiadores más que aceptable (por Leitariegos, por ejemplo, han pasado ya más de 12.000 visitantes, el récord histórico de esta estación, y en San Isidro pudieron comenzar ayer los cursillos anuales), sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de este año. Sin embargo, la fabricación de nieve artificial tiene también su parte negativa, que es elevado coste que deben soportar las estaciones para poner en funcionamiento los cañones.

Los expertos cifran en 3.000 euros de media al día el coste de poner en marcha los sistemas de innivación artificial. Con ello se puede decir que a la Diputación Provincia de León le cuesta una media de 6.000 euros cada día que se ponen en marcha los cañones en San Isidro y Leitariegos. A ello hay que sumar que, anteriormente, se debe realizar también una importante inversión que consiste no sólo en la compra de los propios cañones (según York Neige, una de las empresas más importantes de este sector, un cañón de alta presión, el tipo más habitual, cuesta entre 9.000 y 12.000 euros, y un cañón de baja presión, entre 30.000 y 40.000 euros) sino también en la construcción de un lago en el que embalsar agua y la canalización hasta los distintos puntos de fabricación de nieve. En resumidas cuentas, entre el agua, la energía, la instalación y el personal especializado, los expertos en este asunto calculan que cada metro cúbico de nieve fabricada artificialmente cuesta una media de 0,8 euros.

En este sentido, resulta especialmente curioso que la instalación de cañones no asegura la nieve. Como ejemplo, Valgrande-Pajares, que tiene 82 cañones de nieve y que, actualmente, tan sólo puede ofrecer a los usuarios una superficie de 300 metros esquiables, Alto Campoo, el otro gran referente de la Cordillera Cantábrica en lo que a esquí se refiere, que permanece cerrada al público con unas pérdidas millonarias para el gobierno cántabro.

La situación que plantea el uso de los cañones, que por una parte permiten esquiar aunque las precipitaciones no sean de nieve y por otro suponen un gasto excesivo tanto de dinero como de agua y de energía, abre un debate en el que los grupos ecologistas, habituales detractores de las estaciones de esquí, encuentran uno de sus principales argumentos en este sentido: el gasto excesivo de energía y agua, que se suma al resto del impacto ambiental de las instalaciones. Por ejemplo, en Cataluña se ha calculado que las estaciones del Pirineo consumen tanta energía para fabricar nieve cada invierno como una ciudad de 15.000 habitantes en un año.

Datos

— 203 cañones. Ésa es la cifra que suman las estaciones de esquí de Leitariegos (68), Pajares (82) y San Isidro (53).
— 4.271 cañones. Es el total de los que hay en todas las estaciones de España, 400 más que en 2007. Su producción permite cubrir 320,5 km. de pistas.

— 0,8 euros. Es el precio que cuesta aproximadamente la fabricación de un metro cúbico de nieve artificial entre agua, electricidad, instalación y personal especializado.

— Temperatura. No debe superar los cero grados centígrados o ser negativa para que se pueda fabricar nieve. De lo contrario, tan sólo producen lluvia gélida.

— Humedad. No debe ser muy elevada para que la nieve fabricada no se derrita al caer en la superficie o deshaga la nieve caída anteriormente.

— Electricidad. Unas 6.000 calorías por cada gramo de agua evaporada es lo que consume cada cañón.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 9:51 pm 
La Conexión
La Conexión
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 11, 2007 10:25 pm
Mensajes: 178
Ubicación: Lugo

Desconectado
De piedra me quedo!!! qué cifras! y luego hay gente que protesta por el precio del forfait. Lo de que ya han pasado de 12000 visitantes, batiendo el record de la estación se refiere desde que abrió hasta día de hoy??? pero y luego el año pasado dónde iba la gente??? ENHORABUENA. un saludo


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0