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 Asunto: San Glorio, a partir de 2010 como mínimo
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 2:26 pm 
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San Glorio, a partir de 2010 como mínimo

El proyecto de San Glorio no se desbloqueará en Europa como mínimo hasta el año 2010.

El proyecto de la estación de esquí de San Glorio no se desbloqueará en Europa al menos hasta el año 2010. La fecha no es un dato casual, sino que se basa en la extensa y prolongada tramitación que deberá superarse hasta que la Junta de Castilla y León pueda declarar el proyecto como de ámbito regional.

En estos momentos, la empresa vallisoletana Tecopy se encuentra realizando el proyecto de las directrices de ordenación del territorio, que se licitaron en julio del pasado año y que no estarán terminadas hasta el próximo mes de octubre, según los plazos de adjudicación. Una vez concluido este trámite, la administración Autonómica deberá declarar el proyecto de San Glorio como de interés regional y, con toda esta documentación en regla, será cuando pueda presentarse la iniciativa de San Glorio a Bruselas, junto con el proyecto en sí, el de desarrollo turístico, el deportivo de ocio y el estudio de impacto, todos ellos elaborados por la promotora Tres Provincias, así como los proyectos de los accesos a la futura estación invernal, entre otra documentación.

Toda esta tramitación, necesaria para que en Bruselas no se deseche el proyecto de San Glorio, viéndolo como coherente y una alternativa comarcal de futuro, podría prolongarse hasta el año 2010, todo ello, dependiendo de que la Junta agilice al máximo la parte que le toca para desbloquear el proyecto y, esperando que en Europa se le otorgue el visto bueno definitivo. Sería entonces cuando ya no existiría ningún impedimento para iniciar de inmediato las obras de construcción de la ansiada estación de esquí.

Para la promotora de San Glorio, según explicó ayer el responsable de Comunicación de Tres Provincias, David Iriondo, los plazos avanzados se ajustan a la realidad, «son extensos, pero hay que cumplirlos todos para asegurarnos de que el proyecto no sea rechazado en Bruselas y cuente con todas las garantías». Iriondo también manifestó que «no hay que olvidar que la zona de la futura estación se incluye en la Red Natura y la directiva Hábitat dice muy claro que no se permitirán este tipo de proyectos si los mismos no son declarados como de ámbito regional, por eso, en estos momentos creemos que todo está en manos de la Junta, que es quien debe agilizar al máximo la tramitación».

El responsable de Tres Provincias también respondió ayer a las manifestaciones vertidas por el alcalde de Boca y presidente del Grupo de Acción Local, Tomás de Riaño, cuando en este medio solicitaba que las obras comenzaran por León y que después la estación se ampliara con la zona palentina, a fin de no demorar más la puesta en marcha del proyecto. En este sentido, Iriondo recalcó que «para que se inicien los trabajos es necesario cumplir con toda la tramitación que he citado anteriormente. De no ser así, ni nosotros, que ya contamos con todos los estudios y proyectos, ni cualquier otra empresa, podrá empezar las obras».

Así mismo, comentó que «para nosotros es viable comenzar por León, cuando se pueda, porque la zona de Lechada es la que ofrece un mayor atractivo turístico. El interés de Tres Provincias por iniciar las obras en la vertiente palentina no es real, nunca lo hemos dicho, siempre hemos manifestado que se comenzará la primera fase por León o, en todo caso, simultáneamente con Palencia».

Más de una década para su puesta en marcha
Según las previsiones y la tramitación, que aún debe realizarse, cuando el proyecto de San Glorio comience a ver la luz, a hacerse realidad, habrá transcurrido una década desde que la Montaña Oriental se uniera en defensa de la estación invernal como última alternativa de futuro. Todo ello, además, suponiendo que los trámites se agilicen al máximo y que no se presenten otras trabas imprevistas, como por ejemplo las alegaciones al proyecto de los grupos ecologistas y que Bruselas otorgue el visto bueno definitivo.

Además, tampoco hay que olvidar que la estación invernal se construirá en varias fases, que se irán abriendo paulatinamente al público y que, hasta que todo el área prevista se convierta en esquiable y hasta que se pongan en marcha todos los servicios y proyectos adjuntos, aún pasará mucho más tiempo.

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