Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leitariegos, un oasis de nieve en la Cordillera
NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 4:31 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Leitariegos, un oasis de nieve en la Cordillera

La estación de esquí de Leitariegos, hace frente a las altas temperaturas y mantiene casi dos kilómetros de pistas gracias a los cañones

La temporada 2007-08 no está resultando muy fructífera para la práctica del esquí. Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones están dificultando el funcionamiento de la mayoría de los complejos invernales de la cordillera Cantábrica, hasta el punto de que algunos de ellos apenas superan el medio kilómetro de pistas esquiables, como es el caso de Pajares. Según personal de la estación, el complejo disponía ayer de 600 metros. A San Isidro le va mejor, con 1,8 kilómetros. Mientras, la estación leonesa de esquí de Leitariegos -limítrofe con el suroccidente asturiano- resiste salomónicamente el caluroso invierno con dos kilómetros y cuatro remontes.

La clave de todo ello está en los 68 cañones de nieve artificial, que trabajan a pleno rendimiento, sobre todo durante la noche, y el incansable esfuerzo realizado por el personal técnico de la estación, sin el cual, según aseguraron sus máximos responsables, sería imposible mantener el complejo operativo y superar los 17.000 forfaits vendidos esta temporada.

De seguir a este ritmo, y a pesar de que una parte de la estación continúa cerrada al público, la temporada podría romper los registros de la anterior, cuando pasaron por el complejo casi 50.000 esquiadores.

Esta situación ha permitido a los niños y niñas del «Telenauto club de esquí» seguir adelante con su programa de preparación. A día de hoy ya suman 30 jornadas de entrenos. Un vehículo es el encargado de recoger a los niños al salir del colegio y trasladarlos a las pistas a diario. Además, su preparación se complementa los fines de semana con cuatro horas el sábado y cuatro el domingo. La estación recibe diariamente a 100 escolares de León y 50 jubilados de Laciana.

En Leitariegos también han inaugurado esta temporada un nuevo remonte y dos pistas. Sin embargo, el edificio de servicios deberá esperar por el momento, al no contar aún con todo el equipamiento. Todas estas obras están incluidas en el plan de ampliación y modernización de la estación, que cuenta con una inversión total de 7,8 millones de euros.

El nuevo telesquí, una cafetería prefabricada en la zona alta del enclave y la repoblación forestal para paliar los daños ocasionados por las obras al hábitat del oso pardo, completaron las inversiones. El telesquí de La Ferradura, hasta la cota más alta de la estación (1.850 metros), ha permitido acondicionar un kilómetro más de pistas, con lo que hay siete.

Al contrario que en la gran mayoría de las estaciones, la demora del invierno y la irregular campaña no ha supuesto para Leitariegos una merma de usuarios. Muestra de ello es que el año pasado el complejo sumó algo más de 48.500, a pesar de haber perdido 71 días de apertura y permanecer abierto casi un 32 por ciento de jornadas menos que en campañas anteriores.



Fuente: La Nueva España

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0