Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La escasez de nieve obligan a cerrar Pajares
NotaPublicado: Lun Mar 03, 2008 10:31 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
La escasez de nieve y las altas temperaturas obligan a cerrar Pajares

San Isidro, que mantiene apenas 2 kilómetros esquiables, podría adoptar la misma medida si no nieva a lo largo de esta semana

Crónica de un cierre anunciado. La ausencia de nieve y las temperaturas siempre superiores a los cero grados -impidiendo así el funcionamiento del sistema de nieve artificial- predecían el cierre de la estación de Valgrande-Pajares. Los 300 metros esquiabales que lograron mantenerse el sábado estaban en muy mal estado. Responsables de la estación estuvieron gran parte del día visitando la zona para tomar la difícil decisión del cierre. Durante el sábado la estación acogió, como despedida temporal, un evento de snow que permitió a los usuarios de la estación disfrutar de una lengua de nieve durante todo el día. Eso sí, rodeada de campos verdes y muchas piedras.

El déficit de nieve que ha castigado esta temporada las estaciones de esquí ha llegado a su punto más preocupante. En la Cordillera Cantábrica sólo se mantiene abierta la estación leonesa de San Isidro, con 2 kilómetros y tres remontes. El pasado miércoles cerró la de Leitariegos, que no resistió el efecto de la lluvia y las altas temperaturas. Idénticas causas motivaron el cierre, ayer, de Pajares. Además, hace días que las estaciones de Manzaneda y Alto Campo optaron por suspender la actividad deportiva en sus instalaciones. La asturiana Fuentes de Invierno, en Aller, es un caso especial ya que no logró abrir ni un solo día por falta de espesores seguros para la práctica del esquí.

San Isidro se mantiene abierta en parte gracias al trabajo de los operarios de la estación que, durante toda la semana, trasportaron con palas, carretillas y camiones la nieve que había en distintas zonas de la estación a la zona de Cebolledo, única que se mantiene abierta. Sin embargo la estación leonesa presenta unos espesores críticos: entre los 10 y los 40 centímetros, por lo que sus responsables no descartan su cierre si no se producen nevadas esta semana.

La calidad de la nieve es primavera, lo que está dificultando mucho la práctica segura de los deportes de invierno. Fuentes sanitarias confirmaron que durante la jornada del sábado se produjeron numerosas lesiones, algunas de ellas de cierta importancia, debido fundamentalmente a la humedad de la nieve. Lesiones que se centraron sobre todo en las rodillas de los aficionados. Por ello, desde la dirección de la estación se recomendaba insistentemente por la megafonía extremar la precaución a los casi dos millares de usuarios que acudieron durante el sábado y el domingo a las pistas leonesas.

Baja la cota

Las estaciones presentaban ayer un olor a hierba característico de la primavera.Como nota positiva para los amantes de los deportes blancos las previsiones meteorológicas apuntan que a partir de mañana puedan producirse nevadas por debajo de los 1.200 metros, así como un descenso progresivo de las temperaturas. Lo que podría significar que vuelvan a funcionar los sistemas de nieve artificial, garantizando así la próxima apertura de la estación asturiana de Pajares y la recuperación de la de San Isidro.

Por su parte, los aficionados ya aseguran que «estamos viviendo la peor temporada de los últimos diez años», comentaba ayer el gijonés Antón Barredo, uno de los mejores raider españoles. Al igual que Barredo, muchos usuarios pronosticaban que «esta temporada está perdida desde casi su inicio». No obstante, confiaban en que alguna nevada pudiese hacer que la nieve aguantase algunas semanas más. Aunque esquiadores veteranos, como el nalonés Juan Moro, apuntaban que «estamos muy arriba para que la nieve que caiga sea buena».


Fuente: El Comercio

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0