Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un invierno seco y mas cálido
NotaPublicado: Mié Dic 17, 2008 6:38 pm 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 16, 2006 6:15 pm
Mensajes: 2030
Ubicación: CANGAS DEL NARCEA

Desconectado
Un invierno seco y más cálido

El invierno que comienza este domingo será seco, sobre todo en la mitad occidental de la península, y con temperaturas por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología



El otoño que termina ha sido especialmente húmedo y frío (el noveno más frío desde 1965), pero el invierno que comienza este domingo será seco, sobre todo en la mitad occidental de la península, y con temperaturas por encima de lo normal.

Así lo ha puesto hoy de relieve el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, quien ha hecho hoy balance del año 2008, y ha adelantado la predicción meteorológica para estas navidades y para el primer trimestre del año.

Según Rivera, desde principios de año el tiempo ha sido más cálido y seco de lo normal, especialmente en los meses de verano y en las zonas del sureste peninsular.

En cuanto a las lluvias, el año hidrológico -se contabiliza hasta septiembre- ha sido seco, ya que la precipitación media acumulada ha sido de 579 litros por metro cuadrado, el once por ciento por debajo de su valor medio.

A partir de otoño, sin embargo, las temperaturas y las lluvias han experimentado un gran cambio en comparación con los meses anteriores (ha sido frío y lluvioso), un cambio que tiene su origen en el deshielo y el aumento de temperaturas en el Ártico, ha explicado Rivera.

Estos cambios en el Ártico han favorecido la aparición de dos anticiclones que, desde septiembre, han flanqueado la península permitiendo la formación de un pasillo por el que no han dejado de entrar sucesivos frentes fríos (más fríos incluso de lo normal), especialmente en septiembre y noviembre (este último mes ha sido el sexto más frío de los últimos 48 años).

Esos anticiclones han evitado la llegada de borrascas atlánticas, por lo que las abundantes lluvias que han caído en la península han sido muy irregulares y han tenido una distribución muy desigual.

Este hecho explica el déficit hídrico en zonas tradicionalmente húmedas como el cuadrante noroeste y el este peninsular y el alto régimen de precipitaciones en la mitad oriental, Ceuta y Melilla.

Con estos datos, el balance hídrico de 2008 -comienza a medirse el 1 de octubre- hasta el pasado 12 de diciembre, es bueno, ya que en ese periodo se han recogido 168 litros por metro cuadrado, el quince por ciento más de lo normal en estas fechas, según Rivera.

De cara a las próximas fiestas, Rivera ha avanzado que uno de los dos anticiclones del Ártico que flanquean España se ha movido hacia el este y, por tanto, ahora "protege más a la península".

Gracias a este cambio, la AEMET prevé que hasta Navidad predomine la situación anticiclónica, con un tiempo "estable y bueno" -dijo Rivera-, aunque puede haber precipitaciones en Baleares y Canarias.

Después de Navidad, el tiempo cambiará en la mitad oriental peninsular, especialmente en la vertiente mediterránea, donde hará más frío y precipitaciones que podrían ser de nieve, aunque la AEMET irá ampliando y puliendo estas predicciones conforme pasen los días.

Con todos estos datos, el informe preliminar sobre el comportamiento del año climático de 2008 en España concluye que con una media estimada de 15,8 grados centígrados y un otoño muy frío, este año se puede calificar de cálido, aunque también ha sido menos caluroso desde 1996 debido al fenómeno coyuntural de La Niña, que ha rebajado la temperatura en todo el mundo.

Preguntado por la influencia del cambio climático en la climatología española, Rivera ha señalado que obviamente el calentamiento global está afectando al clima peninsular pero "no sabemos si es una tendencia o si puede cambiar en el futuro".

"Todos los modelos apuntan a que las lluvias en España serán cada vez más irregulares pero no sabemos si es una tendencia definitiva o no", ha puntualizado Rivera.


Fuente: EFE

_________________
Imagen
Club Radical La Mona
Primera socia on-line

PUXA ASTURIES!!!


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 17, 2008 9:40 pm 
Colaborador
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 15, 2005 12:29 pm
Mensajes: 4363
Ubicación: Portomarín-Lugo

Desconectado
Vaya ....... :(

_________________
Imagen
SECRETARIADO GENERAL


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 17, 2008 9:53 pm 
Chagunachos
Chagunachos

Registrado: Vie Mar 07, 2008 1:29 pm
Mensajes: 84
Ubicación: Ponferrada

Desconectado
Eso digo yo, vaya, no aciertan a 5 días vista y pronostican lo del primer trimestre del 2009 :shock: :shock:

_________________
Imagen


www.elmorredero.com


 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 17, 2008 11:38 pm 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 09, 2006 2:24 pm
Mensajes: 3093
Ubicación: Galicia

Desconectado
No se yo ..., pero este verano iba a ser caluroso y no llegó a empezar, en otoño iba a haber sequía y casi salimos en barca... . Yo no me lo voy a creer (no me lo quiero creer).

_________________
ImagenImagenImagen
Club Radical La Mona


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0