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 Asunto: San Glorio: Una decada en papel
NotaPublicado: Lun May 10, 2010 3:40 pm 
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San Glorio: Una decada en papel

por Webmaster el 10/05/2010

Tres décadas han pasado ya desde que por primera vez en la Montaña Oriental leonesa se barajara la posibilidad de poner en marcha una estación de esquí en el Puerto de San Glorio.

Treinta años llevan los habitantes de esta comarca sobrellevando el declive y esperando a que las laderas de los montes se conviertan en pistas para la práctica de este deporte y, al día de hoy, el proyecto de San Glorio sigue sin materializarse porque la burocracia pasa por encima, o de lado, o lo esquiva, tal y como viene ocurriendo desde la última década, en la que todo avanzaba un despegue importante del proyecto, con apoyos de las administraciones, con inversiones, con promotores para el mismo, pero lo cierto es que se continúa esquiando ‘sobre papel’.

Son muchos los pasos que se han dado para que San Glorio se convierta en realidad, aunque a la vista está que todavía no han dado los frutos esperados. La entrada en escena de la sociedad Tres Provincias, hasta ahora la única promotora del proyecto, alentó los ánimos en la montaña. Fue en el año 2002 cuando, con una inversión que supera en mucho el millón de euros, Tres Provincias comenzó a diseñar un complejo invernal para San Glorio, un proyecto que fue presentado por primera vez en mayo de 2006 a las diputaciones de León y Palencia, a los parques regionales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas y a la propia Junta de Castilla y León, contándose con el beneplácito de todos ellos.

En noviembre de 2006 se presenta a la Junta la memoria ambiental previa del proyecto. El entonces consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, reconoció en varias ocasiones en los meses siguientes, al igual que lo hizo el propio Juan Vicente Herrera en el mes de septiembre de ese mismo año, el apoyo firme de la administración autonómica a la iniciativa invernal que proponía Tres Provincias, dado que el proyecto siempre ha respetado las estrictas características ambientales de la zona y se considera la tabla de salvación para las montañas leonesa y palentina.


Tres años en cambiar el Porn

En junio de 2007 se hizo público el plano de pistas sobre el diseño definitivo del proyecto, donde se incluían características como los remontes, las zonas de servicio y un Plan Director pero antes se dieron otros pasos significativos y absolutamente necesarios para la puesta en marcha de San Glorio, siempre bajo el amparo de las administraciones, como fueron la aprobación, por parte de la Junta, del decreto de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Porn) del parque de Fuentes Carrionas (Palencia) dado que el documento impedía de forma taxativa el desarrollo en esta zona protegida de proyectos como el de una estación de esquí.
Tres años más tarde, las Cortes debaten todavía este cambio (que se materializará en el Pleno de la próxima semana con su aprobación definitiva) dado que en el camino se han encontrado con la paralización judicial de este proceso a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), desde donde se emitieron tres sentencias contrarias dando la razón a las denuncias presentadas por varios grupos ecologistas, debido a que la Junta no hizo bien los ‘deberes’ en este sentido por una tramitación incorrecta de forma.

Ahora se espera un nuevo impulso a San Glorio ya que la empresa promotora no ha visto nunca viable económicamente la construcción de la estación tan solo por la vertiente leonesa por lo que urgía el desbloqueo que permita construir en Fuentes Carrionas, como así será en unos días. De todos modos, los grupos ecologistas han avanzado ya su intención de volver a recurrir la modificación en el documento.

Los primeros escollos en el avance de San Glorio comenzaban con las sentencias en el año 2008. Fue entonces cuando la comarca se volcó en demandar la estación invernal. Se organizaron diversas manifestaciones en las vertientes leonesa y palentina (unidas en pro del proyecto), se remitieron notas a las administraciones por parte de las plataformas ciudadanas que se crearon, se mantuvieron reuniones con los responsables de la Junta, e incluso desde León se defendió la construcción de una estación de esquí sólo en esta provincia, que aporta el 80% de los terrenos al futuro proyecto invernal, todo ello como ‘remedio’ a la pérdida de tiempo acumulada en una comarca cada vez más deprimida tanto social como económicamente hablando.

La Junta ha aprobado esta demanda del alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, aunque con la modificación del Porn en Fuentes Carrionas quizá ya no sea necesario poner en marcha una estación ‘leonesa’.


El último escollo, las DOT

Pero un vistazo a la cronología de la hemeroteca muestra un nuevo ‘freno’ a San Glorio. En noviembre de 2008 la comarca vuelve a abrir las puertas a la esperanza de materialización de San Glorio cuando el grupo Eulen, del empresario leonés David Álvarez, entra a formar parte del Consejo de Administración de Tres Provincias haciéndose con el 50% del capital en el proyecto, un respaldo más que significativo para la iniciativa invernal.

Sin embargo, pese a esta buena nueva, la burocracia volverá a frenar las expectativas del proyecto apenas unos meses después, cuando se comienza a oír hablar de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica. El ‘papeleo’ y los ‘descuidos’, de la administración en este caso, vuelven a entrar en acción. Las DOT son necesarias para abrir la puerta a la construcción de la estación de esquí, ya que tienen como objetivo establecer un marco de referencia para la dinamización social y económica del área afectada, respetuosa con la protección natural.

Logrando territorializar todo el entorno de San Glorio- en las comarcas de León y Palencia- bajo el amparo de una cobertura regional se conseguirá que la Unión Europea apoye la puesta en marcha del proyecto.

Sin embargo este propósito, que ha encontrado una fuerte oposición en la vertiente leonesa (perjudicaba claramente los intereses de León), se ha dilatado en el tiempo mucho más de lo esperado, lo que también ha frenado San Glorio porque, al tener rango de ley, las DOT permitirían obviar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al estar por encima este documento del propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

El ‘mal hacer’ vuelve a ponerse de manifiesto y el texto de las DOT, que se expone al público en febrero de 2009, es retirado por la propia Junta de Castilla y León al detectarse (tras las denuncias de los alcaldes de la zona) que una parte del documento ha sido copiado literalmente de páginas de internet como la conocida El Rincón del Vago. Se producen en este tiempo acciones de protesta, manifestaciones y una recogida de firmas para que la Junta ‘considere’ a León, en claro agravio comparativo con Palencia.

La Junta sí agiliza en este caso el proceso y vuelve a sacar las DOT a exposición pública en diciembre del pasado año. De hecho, en este momento se estudian las escasas alegaciones que han sido presentadas al documento y se espera que en tan solo unos meses éste pueda ser aprobado.

Así, tras casi una década desde que San Glorio volvió a ‘despertar’, parece que el proyecto podrá en poco tiempo librarse de ‘cargas’ y la empresa promotora tendrá vía libre para presentarlo oficialmente a las administraciones y obtener el visto bueno para su puesta en marcha, aunque no hay que olvidar que la Unión Europea tiene la última palabra en este caso y que eta tramitación también llevará tiempo.

Desde Tres Provincias siempre se ha confiado en que las trabas medioambientales se superarán con facilidad, de hecho la empresa ha trabajado de la mano con la propia Consejería de Medio Ambiente, tal y como en su día lo aseguró el responsable del área, Carlos Fernández Carriedo.

La empresa ha sabido esperar todo este tiempo y confía que de ahora en adelante todo vaya por buen camino. La zona en la que se construirá la estación cuenta con las mayores protecciones ambientales, pero todas ellas se respetarán con especial cautela por lo que, a priori, Bruselas no debería de ser ningún impedimento para que San Glorio pueda comenzar a materializarse casi diez años después de dar sus primeros y lentos pasos y 30 años después que se oyera hablar de una estación de esquí por primera vez en la zona.

Las tornas han cambiado. Entonces no se contó con el apoyo de las administraciones; ahora, incluso la Junta estudia su participación económica en el proyecto, según se aprobó en las Cortes el pasado mes de marzo. Fechas y plazos, se desconocen.



El proyecto de la futura estación de esquí de San Glorio ofrecerá un total de 55 kilómetros esquiables repartidos en 48 pistas de distinta dificultad, ubicadas en cotas que van desde los 1.520 hasta los 2.420 metros de altitud, lo que asegura la nieve en su mayor parte durante la temporada. Se han proyectado 21 remontes en desniveles continuos de 900 metros y varios remontes especiales para debutantes, dado que la capacidad de los telesillas se estima en 27.900 personas a la hora. También se contará con un total de 5 kilómetros marcados como circuito de fondo.

Los servicios propios de la estación no se ubicarán a pie de pista, sino en los pueblos cercanos, evitando así el impacto ambiental y favoreciendo el desarrollo de estas zonas rurales. El proyecto de Tres Provincias, hasta ahora el único conocido para el desarrollo del esquí en la comarca, contempla además la creación de 400 empleos directos en la zona, así como unos 2.500 empleos indirectos de media durante las distintas épocas ya que, no hay que olvidar, que el proyecto no solo se centra en la estación propiamente dicha, sino en el aprovechamiento de los recursos de la zona a lo largo de todo el año con la puesta en marcha de actividades varias.



La cronología

- Marzo de 2006: La Junta aprueba el decreto de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Porn) de Fuentes Carrionas, que se creó en julio del año 1992.
- Mayo de 2006: Tres Provincias presenta el proyecto de san Glorio por vez primera a la Junta, a las diputaciones de León y Palencia y a los parques regionales de Fuentes Carrionas y Picos de Europa.
- Noviembre de 2006: La Consejería de Medio Ambiente recibe la memoria ambiental previa al proyecto de San Glorio.
- Junio de 2007: La promotora hace público el diseño definitivo del proyecto- a través de su página web-, con planos de remontes, zonas de servicios, pistas y un resumen del Plan Director.
- Enero de 2008: Los pueblos se personan en el contencioso que tramitan los ecologistas por el cambio del Porn. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decreta tres sentencias contrarias a la Junta a lo largo de este mismo año y se paraliza la modificación.
- Septiembre de 2008: Eulen entra a formar parte del Consejo de Administración de Tres Provincias aportando el 50% del capital a la sociedad.
- Febrero de 2009: La Consejería de Medio Ambiente hace público el documento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central.
- Diciembre de 2009: La misma Consejería saca nuevamente a exposición publica el texto de las DOT tras verse en la obligación de retirar las primeras por haberse detectado un ‘copia y pega’ de varias páginas de internet.
- Marzo de 2010: Se aprueba en las Cortes de Castilla y León, con el apoyo favorable y unánime de todos los grupos, instar a la Junta a que participe económicamente en el proyecto de San Glorio.
- Mayo de 2010: Las Cortes dan el visto bueno a la proposición de modificar nuevamente el Plan de Ordenación de los Recursos (Porn) de Fuentes Carrionas, tres años después del primer intento. Esta iniciativa se aprobará la próxima semana en la Junta de Castilla y León.


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Fuente: La Cronica de León

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