Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Retomadas las obras de Meseta Ski
NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 1:30 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3782
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Retomadas las obras de Meseta Ski

por Webmaster el 09/09/2010

Las obras vuelven a Meseta Ski después de tres años de paralización. La actual coyuntura económica obligará a optar por la explotación pública de las instalaciones.

La pista de esquí seco de Villavieja del Cerro ha despertado esta semana de sus tres años de letargo. La Diputación ha iniciado los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones, que se cerraron por orden judicial el 27 de septiembre de 2007, con el objetivo reparar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo y la imposibilidad de llevar a cabo obras de mantenimiento y para, posteriormente, rematar su ejecución.

La empresa Corsan-Corviam, adjudicataria original de los trabajos, ha sido también la elegida para su conclusión, si bien los cuatro millones de euros de la inversión inicial se han convertido en diez y la Diputación ha tenido que renunciar a la explotación privada de las instalaciones y responsabilizará de la gestión a la sociedad que nazca de las refundidas Sodeva y Turisvall. El incremento presupuestario se debió en su día a una ampliación del proyecto y a una sustancial mejora en los materiales elegidos, aunque el citado deterioro y los gastos de gestión con la constructora ocasionados por la paralización han sumado otros dos millones de euros a mayores.

«Vamos a echar el resto en Meseta Ski, pero no nos olvidamos de estos tres años y somos conscientes de que la repercusión económica del proyecto en tiempos de crisis no será la misma». El que habla es el vicepresidente de la institución, Alfonso Centeno, que lamenta que la suspensión haya obligara a la Diputación a rescindir un contrato por el que la adjudicataria se comprometía a cofinanciar las obras a cambio de la explotación de las instalaciones.

«No hemos tenido más remedio que asumir el sobre coste y también la explotación porque, aunque lo que pretendemos es una gestión mixta junto a una empresa especializada, los tiempos están difíciles para que los emprendedores se embarquen en nuevos proyectos. Pase lo que pase -explica- la Diputación subcontratará las clases de esquí y el establecimiento hostelero».

Comenzaba el año 2006 cuando la institución provincial anunciaba por vez primera el ``proyecto estrella´´ del ejercicio: la construcción de una pista de esquí seco que permitiera la práctica de este deporte y favoreciera el despegue turístico del suroeste provincial. Se eligió para ello la ladera norte del montículo conocido como Cerro de San Juan, en la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro.

El equipo de gobierno de los populares se las prometía muy felices y promocionó su propuesta como un revulsivo turístico en ferias y mercados, pero no contó con la rotunda oposición de Ecologistas en Acción. El grupo consiguió primero una breve paralización de las actuaciones, argumentando que las obras carecían de las pertinentes licencias urbanísticas y de impacto ambiental, y consiguió después el respaldo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid. Su sentencia confirmaba que Meseta Ski vulneraba la Ley de Montes de 2003, en la que se establece que un terreno que ha sufrido un incendio -en el cerro tuvo lugar en el año 1998- no puede cambiar de uso en al menos 30 años.

Pese a que la mayoría de las instituciones públicas y privadas de la provincia y los colectivos tordesillanos han respaldado siempre el parque deportivo y de ocio, un total de once resoluciones judiciales lo mantuvieron dormido hasta que, el pasado 28 de mayo las Cortes de Castilla y León declararon la iniciativa como Proyecto de Interés Regional y desbloquearon la paralización.

Aunque la vuelta atrás se aventura complicada, los ecologistas, capitaneados por Ángel Ceballos, insisten que pese a la nueva ley hay una orden judicial en vigor que prohíbe retomar las obras y han pedido el amparo del Defensor del Pueblo porque, a su juicio, la resolución de las Cortes, creada para sacar adelante la pista, «vulnera los derechos constitucionales».

«La Justicia es independiente y siempre la hemos respetado, pero creemos que Ecologistas en Acción se equivoca, porque solo el Tribunal Constitucional puede desestimar una ley aprobada en las Cortes por unanimidad. Yo les pediría que cambiasen de actitud -añade Centeno- porque se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo ciudadano, en el que no tiene cabida la especulación y que es respetuoso con el medio ambiente».



_____________________________________
Fuente: El Norte de Castilla

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0