[quote="Juaneras"]Han hecho un estudio y dicen que los cascos, aparte de que es dificil caer de cabeza, protegen a poca velocidad, mucha menos de la que puede alcanzar un esquiador experimentado. Lo que si debería ser es obligatorio en snowparks y pistas negras y fuera-pistas. Aunque de precio tampoco deben ser baratos...[/quote]
Me cito a mi mismo para postear el artículo que ya encontré:
El casco guste o no practicamente sirve solo para quitar el frio.
aquí os dejo un fragmento de un post de nevasport donde David rd expone muy bien lo que tiene el casco y lo que no te protege:
Eso no lo digo yo, lo dice gente como la AMA a la que tú no creo que superes en conocimiento me imagino, ¿no? Según uno de sus estudios se producen 0.07 lesiones severas en la cabeza por cada 1.000 esquiadas, según un estudio de cerca de quince años de duración (Entre 1981 y 1997 donde el casco no era precisamente común que digamos).
En otro de sus estudios en otra estación se da un espectacular 0.24 por 1.000.
Tambien en el mismo estudio se dice que la mayoría de los accidentes de esquí se producen por colisión contra objetos inmóviles, y contra esto ... no hay casco que te salve de rebentarte por dentro ... esto te guste o no es así. De hecho, los cascos que se usan en el esquí pierden practicamente toda su efectividad a velocidades superiores a 12 mph (19,31 km/h) velocidad bastante inferior a la que cualquier esquiador/surfero/plastiquero/... medianamente experimentado supera con creces. Para protefer tu cabeza de impactos de 17 mph (Algo más de 27 km/h) deberías pagar por un casco unos 300 US$ y los fabricantes no están muy por la labor.
Pero aunque pagaras esas cantidades ten en cuenta que la mayoría de lesiones severas en la cabeza se producen por impactos a velocidades superiores a las 20 mph, por tanto seguirás estando desprotegido y la protección del casco será mínima puesto que aparte de las lesiones en la parte superior del cuerpo irán muy probablemente de lesiones severas en otras zonas del cuerpo.
No me voy a extender en cifras y estudios, para eso está el Sr. Google, pero hay multitud de interesantísimos estudios como el del hospital de Suwa (Nagano, Japón), o el del Dr. Brent Hagel de la universidad de Alberta que se presentó en la prestigiosa British Medical Journal, que si que están más a favor del uso del casco, sin embargo hay una cosa que antes de ponernos un casco deberiamos pregntarnos: ¿Vamos a esquiar igual? Si la respuesta es sincera y es un NO quizás sería mejor replantearnos las cosas.
Un enlace muy interesante es el de la International Society for Skiing Safety y estos lo dicen claramente: "So, to conclude, helmets are a good idea and will protect you against many of the common injuries that the head is susceptible too. They are especially important for children, who are at highest risk of snow sport injury. In addition, there is no evidence to date that helmets predispose the wearer to a higher risk of neck injury or cause injury to others. However, it must be remembered that wearing a helmet will not protect you if you have a high speed impact - so go careful, especially if there are trees near the pistes you're on.".
Así que antes que afirmar que el casco es la panacea contra los accidentes en la nieve habría que plantearse si por ejemplo no muere más gente yendo a esquiar que esquiando ... por ejemplo.
En fin, sigo pensando que no sirve de nada, y me he dado golpes fuertes en la cabeza con y sin casco y en ambos casos el resultado fue el mismo, un dolor de cabeza tremendo. Por cierto, yo tengo miedo de destrozarme la rodilla como Rienda, ¿que debo hacer? ¿Ponerme una rodillera ortopédica por si acaso? ¿Y en los brazos que debo usar? ... al final me pareceré más al muñeco de Michelín que a un esquiador.
Resumiendo, que en mi opinión para proteger la materia gris lo mejor es darle uso y no tirar de elementos externos.
Link del post:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,824755