Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nuevas barreras anti-aludes para San Isidro
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 11:51 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Nuevas barreras anti-aludes para San Isidro

El Principado da luz verde a las barreras antialudes en San Isidro. El estudio preliminar de impacto ambiental declara "compatible" al actuación con el entorno.Las estructuras se instalarán en la carretera del puerto San Isidro entre los kilómetros 19,5 y 21,5.

El estudio preliminar ambiental del proyecto para la instalación de barreras antialudes en el puerto de San Isidro considera que la magnitud del impacto de la obra sobre el medio es "compatible". La actuación, que se centrará entre los kilómetros 19,5 y 21,5, tendrá que seguir, no obstante, una serie de recomendaciones que ya se apuntan en este documento para salvaguardar algunas de las especies de animales protegidas de la zona.

Entre ellas está, por ejemplo, la necesidad de realizar "un muestreo" de nidos de cría de águila real, ya que el estudio deja claro que estos trabajos tienen que "evitar interferencias con el proceso reproductivo" de este ave. En este sentido, y teniendo en cuenta que los materiales para las obras serán trasladados en helicópteros para no tener que abrir pistas, se aconseja no sobrevolar las zonas con ocupación constatada de nidos durante la época de cría, que va de febrero a julio y, de hecho, el estudio considera "preferible" que las barreras se coloquen "a partir de la segunda quincena de julio".

Por otra parte, a pesar de que este documento asegura que el proyecto "no afecta" al urogallo cantábrico, sí se recomienda que, debido a que los trabajos se realizarán en una zona "de distribución" de esta especie, se incremente la visibilidad de las barreras mediante "señalizadores". Se trataría de instalar salvapájaros para "evitar posibles colisiones de urogallos en vuelo", según destaca el documento preliminar de impacto, que también obliga a tener especial cuidado con los materiales utilizados en las obras y con vertidos de combustible u otro tipo de residuos.

Con estos consejos, y después de estudiar los posibles impactos del proyecto sobre los recursos naturales, la fauna y la flora de una zona que se encuentra dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Aller-Lena, el estudio preliminar de impacto ve viables y compatibles las diferentes actuaciones, por lo que se da vía libre a un proyecto muy esperado en el concejo de Aller.

El proyecto previsto para evitar el cierre de los accesos al puerto de San Isidro a causa de las avalanchas de nieve y garantizar la seguridad en la carretera incluye la instalación de barreras flexibles antialudes en cuatro puntos diferentes de ambas márgenes de la vía entre el kilómetro 19,5 y el 21,5. Según se informa en el estudio ambiental, la elección de estas estructuras, que se colocan en las zonas de generación para evitar la creación de aludes, viene determinada "por su alta eficiencia", su "baja afección al tráfico" durante las obras y su "integración dentro del paisaje de alta montaña". Las barreras se instalarán, por tanto, en las áreas de generación en varias hileras impidiendo que la nieve se ponga en movimiento.

Las estructuras medirán 2,5 metros y controlarán el efecto del viento
El estudio presentado por la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras especifica que las estructuras antialudes que se colocarán en la carretera AS-253 del puerto de San Isidro tendrán una altura máxima de 2,5 metros ya que el espesor medio de la nieve en esta zona es de 2,4 metros. Además, en el informe preliminar se prevé que las barreras se complementen con ventisqueros para "controlar el efecto del viento sobre el manto nivoso".

El proyecto ya está, por tanto, perfilado, aunque aún faltan algunos trámites administrativos para que la actuación se ponga en marcha sobre el terreno. Contando con el visto bueno de la administración y a falta de que se redacte el proyecto definitivo, la solución planteada en este informe permitirá evitar un grave problema que aparece durante todos los inviernos en la vía que da acceso a dos estaciones de esquí (San Isidro y Fuentes de Invierno) y que es muy transitada durante la temporada invernal.


Fuente: La Voz de Asturias

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0