Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 33

Iniciativa para una mini-estación en San Glorio

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 21/11/2009|Categoría: NOTICIAS C.CANTÁBRICA Lecturas: 2002

Iniciativa para construir una miniestación de esquí en la parte leonesa de San Glorio. El proyecto plantea instalar en el pico Tres Provincias dos tele-cuerdas que posibilitarían 2 kilómetros esquiables, pista de travesía y de esquí de fondo.

San Glorio podría contar la próxima temporada 2010-2011 con una mini estación de esquí en su vertiente leonesa. Ese es el objetivo que se ha fijado el Ayuntamiento de Boca de Huérgano (León), cuyo alcalde, Tomás de la Sierra González (PP), informó ayer a El Diario Montañés de esta iniciativa en el stand instalado en la feria de Turismo Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid.

Precisamente la inauguración de esta feria de turismo fue utilizada como escaparate reivindicativo por una buena parte de los vecinos de la zona para reclamar el gran proyecto de la estación de esquí que promueve la sociedad Tres Provincias y que inicialmente afectaba a una parte del territorio de León, Palencia y Cantabria situada alrededor del Pico Tres Provicias en las zona próxima a San Glorio. Estos vecinos eran ayer bien visibles en el recinto ferial vallisoletano con llamativas camisetas amarillas con el texto «San Glorio ya».

Además el propio alcalde de Boca de Huérgano, junto al alcalde de Posada de Valdeón y de la Asociación "San Glorio ya", mantuvieron un breve encuentro con el presidente de la Junta de Castilla-León para reclamarle acelerar los trámites que posibilite el desarrollar el proyecto de la estación Tres Provincias en la vertiente castellana ya que por el momento se ha descartado el desarrollo el proyecto en Cantabria al no contar con el apoyo de las instituciones regionales.

Mientras se continúa con los trámites de este proyecto, el regidor de Boca de Huérgano ha adelantado la iniciativa para ejecutar una mini estación que consistirá en instalar en el alto de San Glorio dos tele-cuerdas de 250 metros cada uno que serían desmontables al finalizar la temporada de esquí, para acceder hacia una zona del Pico de Tres Pronvicias, con una cota máxima de 1.800 metros y cota mínima de 1.600 metros, lo que posibilitaría contar con un área esquiable de dos kilómetros, además de contar con una pista de travesía y otra para esquí de fondo.

Junto a ello pretende instalar un refugio de unos 150 metros cuadrados para instalar los servicios de cafetería y aseos y dotarse de una máquina pisanieves.

El presupuesto de esta iniciativa indica que sería de 1.400.000 euros y cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, pero aún no se ha materializado en una autorización que se espera recibir próximamente.

El alcalde de Boca de huérgano manifestó que se ha puesto en contacto con el alcalde cántabro de Vega de Liébana que le ha mostrado su total apoyo a la iniciativa, con la confianza que también en el municipio lebaniego se pueda desarrollar un proyecto similar.



HERRERA SE POSICIONA A FAVOR DE SAN GLORIO

Un grupo de vecinos de los municipios de León y Palencia, afectados por el proyecto de construcción de la estación de esquí de San Glorio, ha reclamado este mediodía en Valladolid al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la determinación de plazos concretos para su ejecución.


El alcalde de Boca de Huérgano (León), Tomás de la Sierra, ha podido departir con Herrera poco antes de que éste asistiese a la inauguración de la 13 Feria Internacional de Turismo Interior (Intur), que hasta el próximo domingo se celebra en Valladolid con más de mil expositores de trece países. "Yo soy de los suyos. Estoy a favor de la estación de esquí", le ha explicado el presidente del Gobierno regional al alcalde y a otros vecinos que en esos momentos se manifestaban de forma pacífica en el vestíbulo del recinto ferial de Valladolid, con camisetas amarillas en las que se podía leer "¡San Glorio, Ya!".

Herrera les ha explicado que el proyecto se encuentra en fase de alegaciones y que un representante de la Junta de Castilla y León les informará la próxima semana con más detalles de las previsiones de materialización. "Espero que os den plazos", les ha dicho antes de interesarse por el estado de la nieve en la zona donde se ubicará la estación, y que entre otras poblaciones afecta a las leonesas de Boca de Huérgano, Posada de Valdeón y Riaño, y a la palentina de Velilla del Río Carrión.

Los manifestantes, a través de un manifiesto distribuido entre los visitantes de la feria, han declarado que San Glorio representa "el futuro de la montaña", y criticado que los políticos regionales se acomplejen "por opiniones verdes fundamentalistas que ni representan a los ayuntamientos ni a la minoría de los castellanos y leoneses".

Han animado a la Junta de Castilla y León a sacar adelante este proyecto "con valentía" porque la montaña, con más de un centenar de pueblos, "también quiere vivir dignamente, explotando los recursos que tiene, que para eso están".


_______________________
Fuente: Diario Montañes

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0