Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 49

Asturias y León dan por perdido el puente

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 05/12/2009|Categoría: NOTICIAS C.CANTÁBRICA Lecturas: 2034

Las estaciones leonesas no podrán abrir sus pistas durante el puente. También las estaciones de esquí asturianas dan por perdido el puente por falta de nieve.

Para los próximos días la Agencia de Meteolorogía anuncia intensas lluvias

Se cumplieron los pronósticos meteorológicos y finalmente las estaciones de esquí leonesas no podrán inaugurar la temporada durante este puente de la Constitución. La nieve caída hasta ahora resulta insuficiente para poder practicar el esquí con las mínimas condiciones de seguridad, y ni siquiera será posible abrir una pista en San Isidro, la de Cebolledo, que ha sido el objetivo con el que han trabajado a lo largo de los últimos días los operarios de la Diputación Provincial.

Aunque la semana comenzó con un manto blanco cubriendo todo el puerto de San Isidro, la lluvia que cayó durante los días posteriores hizo que disminuyeran notablemente los espesores, y entonces comenzó la fabricación de nieve artificial que, posteriormente, tuvo también que interrumpirse puesto que la elevada temperatura impedía que se llevara a cabo con éxito. Para que las máquinas encargadas de acondicionar las pistas puedan realizar su trabajo es necesario que exista, como mínimo, un espesor de 40 centímetros, que aún no lo ha habido. Con todo ello, la pérdidas son millonarias en el sector turístico, que suele tener en este puente uno de sus grandes pilares de todo el año, especialmente el turismo de nieve. La Diputación cifra en un 20% del total de la temporada los ingresos que suelen llegar este puente.

La previsión meteorológica no es demasiado halagüeña para los esquiadores ni en Leitariegos ni en San Isidro, donde se anuncian lluvias para los próximos días y una cota nieve demasiado elevada (alrededor de 1.700 metros) para que pueda llegar más nieve a las pistas leonesas, con lo cual se retrasa notablemente la inauguración de la temporada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los responsables de Pajares y Fuentes de Invierno descartan la apertura de los complejos ante la subida de la temperatura y la lluvia de los últimos días.

Malas noticias para los esquiadores asturianos de cara al puente de la Constitución que comienza hoy. Los responsables de las estaciones invernales asturianas anunciaron ayer que los complejos no podrán abrir durante estos días debido a la falta de nieve en sus pistas, una situación que se repite en todas las instalaciones de la Cordillera Cantábrica. Tampoco podrá abrir sus puertas San Isidro, desde donde se confirmaba el cierre seguro durante el fin de semana y las escasísimas posibilidades de que la estación leonesa entrase en funcionamiento a partir del lunes teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.

El director de la estación allerana de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, lamentó ayer la situación ya que «nuestra intención es de abrir en cuanto podamos y a pesar de que a principios de la semana estábamos todos los miembros del equipo muy ilusionados, a medida que fueron pasando los días e iba cambiando el tiempo, hemos ido perdiendo la esperanza». El responsable del complejo allerano añadió que «hay un elemento sobre el que no tenemos control, que es el tiempo, y la verdad es que no nos ha ayudado para poder abrir durante el puente».

En este sentido, Jorge Fernández explicó que «las previsiones que manejamos para los próximos días son muy malas de cara a poder iniciar la temporada, porque da mucha lluvia para el domingo». Así mismo, y sobre el desarrollo de los últimos días, el director de Fuentes de Invierno explicó que «el lunes y el martes teníamos una capa con un espesor muy justo, pero que nos hubiese permitido abrir, pero con la lluvia que cayó el martes, y la subida de temperaturas, la nieve que teníamos se ha ido, y hay pistas que incluso están cortadas».

Fernández aseguró que «lo único que podemos hacer es seguir atentos y preparados para que en el momento que nieve acondicionar las pistas lo más rápido posible para poder abrir, porque es realmente lo que queremos y sabemos que nuestros usuarios tienen ya muchas ganas de venir a la estación».

En la misma línea que Jorge Fernández se pronunció el director de la estación Valgrande Pajares, Felipe García Pertierra, quién también se mostró «desilusionado por no poder abrir». El responsable del complejo lenense explicó que «en las circunstancias en las que la estación está ahora mismo es imposible que abramos durante el puente, por lo que podemos darlo por perdido, como en toda la Cordillera Cantábrica». García Pertierra explicó que las previsiones meteorológicas que maneja recogen «que desde hoy y hasta el martes las temperaturas rondarán los cinco grados y caerán precipitaciones en forma de lluvia, unos factores que «no son adecuados» y que unidos a la lluvia y las temperaturas de los últimos días «nos han estropeado la nieve que teníamos y que a poco que se hubiera mantenido el frío, nos hubiese permitido abrir».

Por otra parte, desde la estación leonesa de San Isidro se confirmó también el cierre del complejo durante el fin de semana, y las pocas posibilidades de apertura durante el resto del puente. Precisamente la Diputación de León cifró en 8750.000 euros las pérdidas que las estaciones leonesas (San Isidro y Leitariegos) tendrán durante este puente al no poder abrir su puertas. El Gobierno leonés estimó, teniendo en cuenta los datos del pasado año, que San Isidro podría dejar de ingresar en torno a 700.000 euros durante estos días, mientras que el complejo de Leitariegos perdería durante el puente alrededor de 175.000 euros.



____________________________
Fuente: Leonoticias & lne.es

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0