Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 52

Un temporal de frío siberiano llega el domingo

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 11/12/2009|Categoría: NOTICIAS METEOROLOGÍA Lecturas: 2198

Asturias, Cantabria, León y País Vasco, estarán en alerta amarilla a partír del domingo. La previsión indica un brusco descenso térmico y precipitaciones débiles de nieve en cotas muy bajas.

Una borrasca muy activa entrará este fin de semana en la Península Ibérica proveniente de Rusia y Centroeuropa, que traerá consigo un descenso generalizado de las temperaturas, viento en las zonas marítimas del Mediterráneo y una bajada en la cota de nieve, que se situará a partir de los 200 metros en las regiones del cantábrico y en los 600 metros en las zonas del sureste peninsular y Levante.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explicó que el próximo domingo entrará un temporal de frío siberiano a España que se prolongará hasta el martes dejando precipitaciones en forma de nieve a partir de 200 metros en las regiones del cantábrico y de los 600 metros en las Comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana y l provincia de Almería.

De este modo, las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco, y las provincias de Barcelona, Tarragona, Burgos y Palencia estarán en alerta amarilla este domingo por riesgo de fuertes nevadas. Del mismo modo, Aragón y Navarra también estarán en riesgo por bajas temperaturas que podrían llegar a los 8 grados bajo cero y la costa gallega por fuerte oleaje. "Se formará una borrasca muy activa y profunda que dará lugar a que entre el frío del nordeste, un aire muy frío, procedente de Rusia, y vientos en zonas marítimas del Mediterráneo", anunció Rivera.

Así, durante el domingo y el lunes se esperan vientos fuertes y muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo Occidental, provocando áreas de temporal en la mar y acentuando la sensación térmica de frío que nos acompañará durante los próximos días. Al final del martes cesará el viento, pero se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la Meseta Sur. "Además, conllevará un descenso generalizado de las temperaturas en toda la península en los días siguientes", avanzó.

SÁBADO DE TRANSICIÓN, DOMINGO DE NEVADAS

El portavoz de Aemet aclaró que este sábado será un día de transición, aunque en el archipiélago canario se registrarán precipitaciones localmente fuertes y tormentas. Además, el litoral de las comunidades catalana y valenciana tendrán un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles a partir de la tarde, con posibilidad de que se extiendan a la Región de Murcia y al interior de Cataluña, donde la cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.400 metros sobre el nivel del mar.

En Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles a final del día y en el área cantábrica y norte de Navarra el cielo estará poco nuboso. La zona del estrecho de Gibraltar y el litoral de Andalucía Oriental también registrará intervalos nubosos durante las primeras horas, mientras que en el resto del país, el cielo permanecerá despejado.

El domingo será el día en el que se produzca un cambio significativo de la situación meteorológica. Así, se experimentará un descenso notable en las temperaturas diurnas en el interior peninsular y se registrarán nevadas en las comunidades del Cantábrico y en Cataluña, que podrían observarse a 200 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la semana siguiente.

El resto del Levante y el sureste de la Península Ibérica presentará cielo muy nuboso, con probabilidad de que se registren chubascos débiles localmente moderados, que serán frecuentes en lso litorales. El noreste de Castilla y León y el área cantábrica también recibirá precipitaciones débiles a partir de la tarde.

Por último, en Canarias se esperan chubascos débiles o moderados especialmente en el norte mientras que en Baleares habrá chubascos débiles o moderados que podrán ir acompañados de tormenta o granizo. En cuanto a las temperaturas, el domingo se experimentará un descenso ligero o moderado en las islas Baleares y el la Península, donde las mínimas no tendrán grandes cambios.


______________________
Fuente: EUROPA PRESS

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0