Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 78

Informe que avala la estación de San Glorio

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 07/01/2010|Categoría: NOTICIAS C.CANTÁBRICA Lecturas: 2361

El informe de la Junta de Castilla y León para permitir la estación de esquí de San Glorio, en una zona protegida entre León y Palencia, mantiene plagios de Internet que tenía el informe previo, retirado en mayo, cuando EL PAÍS desveló el copia y pega.

Sin embargo, el informe de sostenibilidad ambiental de las directrices de ordenación de la montaña cantábrica mantiene algunos de los plagios, a veces de informes de otras provincias sin relación. Las Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central ordenan el urbanismo en 50 pueblos de la cordillera en León y Palencia y sirven para dar amparo a la estación de esquí de San Glorio, prevista en un espacio protegido. El primer intento de la Junta de aprobar la estación lo anuló un tribunal por defecto de forma y el segundo lo frenó la comunidad en mayo, cuando EL PAÍS desveló que el informe para avalarla, que costó 165.420 euros, estaba fusilado de webs como El rincón del vago.

Pero este nuevo planeamiento mantiene párrafos copiados de páginas como árbolesornamentales.es. De cantabriajoven obtiene la descripción de la fauna en la zona, pese a que la web no se refiere a la comunidad de Castilla y León, o frases textuales de una guía chilena de conservación del paisaje. Esta vez, el informe incluye una página de bibliografía, aunque sin explicar de dónde ha sacado cada cosa y sin citar estas webs. EL PAIS intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de la Consejería de Medio Ambiente.

Las nuevas directrices no mencionan directamente el proyecto de estación de esquí de San Glorio, pero señala que "se incluirá el esquí alpino como actividad autorizable en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Montaña Palentina", un parque natural que alberga una de las dos poblaciones de oso pardo cantábrico. Juan Carlos Atienza, de la organización ecologista SEO-Birdlife, consideró "realmente vergonzoso" que no se haya desechado por completo el informe previo. Y añadió: "Seguimos pensando que todo esto sólo sirve para justificar un proyecto que no tiene ningún futuro, como la estación de esquí de San Glorio".


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Junta ve bien el documento de San Glorio y no suspenderá su tramitación.

La vicepresidenta primera de la Junta, y responsable del área de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró este martes que su departamento no ve en el nuevo documento de San Glorio ninguna anomalía que impida seguir con la tramitación iniciada. Y criticó el empeño de algunas personas en poner constantes "palos en las ruedas" para obstaculizar la aprobación de estas Directrices, que autorizarán una estación de esquí.

Ruíz aseguró que el documento "está bien" y que su texto fue revisado primero por la empresa redactora, Cotesa, y posteriormente por dos consultoras, tras la polémica desatada hace unos meses por una primera denuncia de plagios, errores, textos sin sentido e inexactitudes.

Este martes, sin embargo, varios medios de información, entre ellos Diario de León, aseguraron haber detectado nuevos plagios en el documento expurgado por la Junta. Se trata de párrafos o frases de carácter descriptivo que coinciden literalmente con las de otros documentos a los que no siempre se cita o documenta. Como ocurriera en la anterior denuncia, esta presunta copia se refiere exclusivamente a la amplia parte preliminar de las Directrices, no a la que cataloga los usos posibles y prohibidos y elabora la normativa del plan.

La Junta entiende que estas nuevas coincidencias literales "no tienen ninguna relevancia, porque en cualquier escrito hay miles de referencias a otros documentos". A su entender ni siquiera pueden calificarse de plagios, porque se trata de un documento de trabajo y no están en juego derechos de autor. E insisten en que se trata de descripciones objetivas comúnmente aceptadas y que en muchos casos ni siquiera implican juicios de valor u opiniones personales.

En cualquier caso, Medio Ambiente invita a quienes critican esta situación a que aprovechen el proceso de exposición pública para presentar alegaciones y denunciar expresamente "qué, cómo y dónde están los plagios". "Lo que no puede ser es que un grupo de personas esté interesada en poner palos en las ruedas de San Glorio constantemente", aseguró la consejera de Medio Ambiente. "Somos los únicos que trabajamos por la Montaña Cantábrica".

Medio Ambiente sólo admite de momento un error material cierto en el documento y es la referencia al anteproyecto de la Ley de Montes, cuando lo cierto es que esa ley ya está aprobada y en vigor. "Ya hemos dado orden de corregir el error. Si se detecta alguno más se corrige también y hemos terminado", sentenció Ruíz



____________________________________
Fuente: El Pais & El Semanal Digital

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0