Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 119

Alojamientos `a tope´ para Semana Santa

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 22/03/2010|Categoría: NOTICIAS C.CANTÁBRICA Lecturas: 1574

Los alojamientos rurales cuelgan el cartel de `completo´ en Semana Santa.

Crisis económica. Existe y así lo reconocen los dueños de los establecimientos, pero se deja notar poco en estos días festivos que se avecinan.

Cuando apenas faltan 10 días para la festividad de la Semana Santa, los alojamientos de turismo rural en la provincia de León han colgado ya, en la mayoría de los casos, el cartel de ‘completo’. Es más, las reservas en los establecimientos se han realizado con bastante antelación ya que, según ha podido constatar este periódico, la mayor parte se completo hace más de un mes.

“Seguimos incluso recibiendo llamadas para reservar y tenemos que decir a la gente que no hay sitio, este año se han adelantado las fechas de reserva con respecto al año pasado”, tal y como explicaba ayer Avelina Álvarez, propietaria de Casa Faldín, en el pueblo de Sosas de Laciana.

Todos los gerentes de las casas rurales leonesas con las que ha contactado este periódico coinciden en afirmar que la crisis económica se “está notando desde hace tiempo y cada vez más”, aunque tienen muy claro que la Semana Santa es uno de los periodos vacacionales en los que la gente se anima más a salir y se producen muchos desplazamientos. “Es lógico, son pocos días y con ambiente asegurado, eso la gente lo disfruta”, comentan. Sin embargo, también explican que “se gasta menos dinero. Ahora, sobre todo en los alquileres completos, se nota en que la mayoría de las personas comen y cenan en casa, cuando antes solían hacerlo fuera”, comenta Avelina.

La ocupación de este mismo fin de semana, un poco más largo de lo habitual al coincidir en viernes la festividad de San José, ha servido como ejemplo para los venideros días de la Semana Santa ya que los establecimientos rurales también se han llenado, y eso que solo ha sido puente festivo en 10 comunidades autónomas.

Pese a todo, los propietarios de este tipo de establecimientos en el medio rural coinciden en afirmar que “la cosas en general está bastante más floja que en años anteriores, aunque en fechas como las de Semana Santa la gente sale”, quizá porque ya están hartos de apretarse el cinturón o quizá porque aún queda tiempo hasta poder disfrutar de las vacaciones estivales, explicaba ayer Elisa Rodríguez, de La Chousa Verde, ubicada en la localidad de Vegacervera. Fernando de La Fuente, propietario de Casa Kika, en Luyego de Somoza, coincide con la opinión de Elisa manifestando que “el resto de la temporada la cosa ha estado bastante floja”.

Otro de los factores que más influyen en la ocupación es la meteorología. Así lo reconoce Pilar López, propietaria de La Bolera, en el pueblo de Robles de Laciana, cuando explica que “la gente espera a reservar a última hora, cuando ya saben si va a hacer mal o buen tiempo. Muchas veces el clima es el que echa a la gente para atrás a la hora de desplazarse, y es algo lógico”.

En general, la ocupación rural volverá en Semana Santa a rozar el 100% en la provincia, tal y como este periódico ha podido constatar de boca de sus propietarios en las distintas comarcas leonesas, lo que supone un impulso importante a la resentida economía de este tipo de establecimientos que, de forma general, se está viendo afectada por la crisis. De todos modos, hay algunas zonas como las cercanas a las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos en las que, gracias al turismo de nieve, sobreviven con más facilidad que otras porque acostumbran también a colgar el cartel de ‘completo’ durante los fines de semana de invierno.



______________________
Fuente: La Cronica

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0