YouTube Flickr Instagram Twitter Facebook Feed RSS
Noticia 1375

Retrasos en la ampliación de Leitariegos

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 30/03/2019|Categoría: NOTICIAS DE LA ESTACIÓN Lecturas: 530

Un error obliga a repetir el concurso del estudio ambiental del plan Leitariegos. La Diputación anula la primera licitación y suma nuevos retrasos a un proyecto que no despega.

Otro nuevo escollo en el camino de la tramitación del proyecto de ampliación y modernización de la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos, una reivindicación vital en una zona castigada por la crisis del carbón, el desempleo y la sangría demográfica, se suma a la larga historia de un plan que no acaba de despegar. La Diputación, promotora de la iniciativa y principal financiadora, se ve ahora obligada a anular el proceso de adjudicación de la redacción del estudio de impacto ambiental del proyecto y la asistencia técnica para su tramitación. La demora en el inicio de la ejecución de las obras ya ha empujado al Palacio de los Guzmanes a pedir una prórroga a la Junta para no perder su subvención. El fin de plazo se ha fijado en el 31 de diciembre de 2021.

La adjudicación desestimada se trata de un expediente de contratación aprobado por la Junta de Gobierno de la institución provincial el 21 de diciembre de 2018, con un presupuesto de 41.398 euros, y que tendrá que volver a ser licitado tras subsanar los servicios técnicos del Palacio de los Guzmanes los términos de un proceso al que en su día dieron de paso con su visto bueno desde Contratación, Intervención y Secretaría.

La Mesa de Contratación decidió desestimar esta adjudicación para «salvaguardar el secreto de las proposiciones que no se garantizaban en este procedimiento» debido a discrepancias entre las propias cláusulas redactadas en los pliegos y que en su momento fueron aprobadas sin advertir esta contradicción, según consta en el informe al que ha tenido acceso este periódico. Son cinco las empresas que concurrían a esta adjudicación que ahora se anula.

El estudio de impacto ambiental es la piedra angular de un proyecto de estas características, cuyo desarrollo se centra en un espacio blindado con innumerables figuras de protección medioambiental, entre ellas, el sello Reserva de la Biosfera.

Después de más de dos años desde la presentación del plan, La Diputación no cuenta aún ni con los proyectos redactados, ni realizado el estudio de impacto ambiental, aspectos trascendentales para que las obras puedan comenzar.

La anulación de la adjudicación de la redacción del estudio ambiental del proyecto de modernización de la estación de esquí lacianiega, explica el diputado de Desarrollo Económico, se debe «a cuestiones del propio proceso administrativo al comprobar que existían distintas interpretaciones en las puntuaciones». La decisión de desestimar la adjudicación, remarca Miguel Ángel del Egido, evita también la posibilidad de que alguna de las empresas que aspiraban a conseguir ese contrato pueda presentar recurso. «Ahora se ha decido parar y corregir, un mal menor si lo comparamos con un recurso que podría paralizarnos un año la nueva licitación».

Tras ser subsanadas las deficiencias, asegura, la licitación tendrá que volver a ser publicada en el BOP y, transcurridos al menos un par de meses, ser adjudicada. «Intentaremos recuperar este tiempo perdido acelerando los siguientes procesos administrativos; de todas formas es preferible perder ahora esos dos meses que un año con un posible recurso». Como primer paso, el miércoles la comisión del área desestimará el proceso de adjudicación del estudio medioambiental.

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2020 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0