Leitariegos, previsión Semana Santa 2024La previsión hace algunos días ya lo avanzaba: comenzaríala Semana Santa con clima prácticamente veraniego y, de hecho, totalmente inusual para esta fecha del año en la provincia de León, con registros de hasta 24 grados. Y sin embargo, entrada la nueva semana y acercándose las principales fechas penitenciales, llegaría un frente de frío que afectaría de lleno a la geografía leonesa. Como era a falta de algunos días, en principio tampoco se daba por seguro que este fuera el panorama.

Sin embargo, una actualización de este domingo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no sólo ratifica este brusco cambio que se avecina sino que incluso empeora las condiciones. La Agencia ministerial ha activado un aviso a partir de este lunes, y sobre todo para el martes, en el que sitúa la posibilidad de precipitaciones de nieve en la cota de 600 metros.

De cumplirse, podría caer nieve en la misma capital de León, que supera los 800 metros de altitud. En dos jornadas los termómetros podrían descender justo a la mitad de los 20 de máxima de este domingo a los 10 del próximo martes 26 de marzo.

La culpable es una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que de las islas Canarias se desplazará rápidamente hacia la península y en el noroeste ya dejará chubascos en forma de tormentas incluso a última hora de este domingo. Para el lunes la masa de aire frío se ceñirá sobre la provincia y podría comenzar a nevar en la Cordillera Cantábrica hacia la tarde.

El martes 26 el descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado y muy acusado en la mitad oeste de la Península, con valores más bajos de lo normal para la época. Y el miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste, pero se prevé que persista el constante riesgo de lluvia, que en León amenaza especialmente el Jueves Santo y el Viernes Santo, momento de las principales procesiones de la Semana Santa de la provincia.