Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 182

Garantizado el suelo para construir San Glorio

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 17/08/2010|Categoría: NOTICIAS C.CANTÁBRICA Lecturas: 1229

Llánaves y Portilla garantizan el suelo necesario para construir San Glorio. Se cumplen cinco años de la firma de la cesión del terreno a la Diputación

San GlorioMucho se ha especulado en las últimas semanas sobre la posibilidad de que San Glorio se quedara sin terrenos al cumplirse mañana martes los 5 años de la firma del convenio que las pedanías de Llánaves y Portilla de la Reina suscribieron con la Diputación de León, cediendo el suelo necesario para la construcción de la estación invernal.

Sin embargo, no resultan ciertos los rumores de que el contrato firmado el 17 de agosto de 2005 quede extinguido poniendo en ‘peligro’ el asentamiento futuro de San Glorio ya que, tal y como ayer mismo corroboraron a La Crónica tanto el alcalde de Boca como los pedáneos de Portilla y Llánaves, “la cesión es por cinco años, pero no ahora, sino tras vencer los trámites administrativos con los permisos de obra concedidos”, matizó Tomás de la Sierra, regidor de Boca de Huérgano, “para asegurarse de que se empieza a construir y no se paraliza el proyecto una vez el promotor cuente con las licencias oportunas”. En ese caso, los terreno sí revertirían de nuevo a las juntas vecinales que los cedieron.

Tanto Ismael Compadre, pedáneo de Portilla, como Francisco Domínguez, vocal de la junta vecinal de Llánaves, se mostraron ayer de la misma opinión que el edil manifestando que “en ningún caso la cesión queda mañana sin efecto”, garantizando así, por tanto, el suelo para San Glorio.

75 años y 30.000 euros


El convenio firmado en presencia del entonces presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, estipulaba la cesión por parte de las pedanías de un total de 1.200 hectáreas de terreno durante un periodo de 75 años, con el objeto único del uso del suelo para la construcción de la estación invernal. Por su parte, la institución provincial se comprometió con la rúbrica a abonar anualmente, como compensación, a cada una de las juntas vecinales la cantidad de 30.000 euros, actualizables a la subida del IPC, algo que se ha cumplido escrupulosamente durante este quinquenio, según aseguraban ayer a este periódico los propios alcaldes pedáneos.

San GlorioAsí las cosas, las juntas vecinales de Portilla y Llánaves de la Reina aseguran el suelo para San Glorio porque, si algo tienen claro los responsables de ambos pueblos, es que “bajo ningún concepto se va a entorpecer la puesta en marcha de la estación de esquí. No vamos a poner ningún obstáculo en lo que se refiere al tema de los terrenos”, afirmaba ayer Francisco Domínguez. Ismael Compadre aseveraba que “el suelo no va a ser un problema para San Glorio, eso seguro. Lo que sí pedimos es que se avance y que la estación de esquí se haga cuanto antes”.
100 hectáreas de particulares.

Solo queda un asunto que negociar en el tema de los terrenos y se refiere a los propietarios particulares, con los que nadie se ha puesto en contacto hasta el momento- según asegura Compadre-, pese a que disponen de aproximadamente entre 80 y 100 hectáreas de suelo en las zonas del fondo de los valles que también parece ser que serán necesarias para la ubicación del proyecto ya que en estos puntos se prevén concentrar los servicios de la futura estación, según el proyecto de la sociedad promotora Tres Provincias.

Por otro lado, Tres Provincias rehusó ayer realizar ningún tipo de declaración con respecto a los rumores surgidos en las últimas semanas con el tema de la cesión de los terrenos y su ‘caducidad’. En este sentido, el responsable de Comunicación de la empresa, David Iriondo, tan solo comentó que este asunto no les atañe, “son cosas de las pedanías y la Diputación y nosotros ahí no vamos a entrar a valorar nada”.

Quedaría pendiente de adquisición o cesión el terreno de la vertiente palentina que ocupará la estación invernal de San Glorio. En este caso, la empresa promotora confía en llegar un acuerdo no haciéndose necesario recurrir a la expropiación.


____________________________
Fuente: La Crónica

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0