Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 209

NOTA DE PRENSA: Asoc. Industriales Laciana

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 04/11/2010|Categoría: NOTICIAS TURISMO/COMARCAS Lecturas: 2075

La Asociación de Industriales de Laciana, promotora de la propuesta del `Proyecto para Ampliación de la Estación Invernal de Leitariegos´ publicado a finales de la pasada temporada, nos remite la siguiente NOTA DE PRENSA:

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE LACIANA:

En el pasado mes de marzo de este año ésta Asociación, previa solicitud, se reúne con la Presidenta de la Diputación provincial de León. Asisten a esta reunión ANA LUISA DURAN Alcaldesa de Villablino y los miembros de la oposición Guillermo Murias y Manuel Rodríguez Barrero. Todos ellos requeridos por nuestra asociación para que con su presencia se le de mas fuerza a la citada reunión.

Se entrega un documento Propuesta Ampliación de Leitariegos que contemplaba una serie de alternativas dirigidas a mejorar la propuesta deportiva de ocio y turística para el resto del año principalmente verano y otoño. Nuestra propuesta contemplaba entre otras cosas un telesilla cuatriplaza desde la cota 1525 a 1830, un circuito de bicicletas de montaña y un circuito de descenso por el dominio esquiable. Se nos dice que si hay alguna posibilidad sería a través de los Fondos Miner.

El transcurso de la reunión fue decepcionante. Tanto la Presidenta de la Diputación, como la alcaldesa de Villablino, lo tomaron como un simple tramite. Hasta incluso en el transcurso de la reunión, y sin haber finalizado, se ausentaron para dar su rueda de prensa ignorando a los allí presentes. A la vuelta de la rueda de prensa nos comentan que Diputación no tiene recursos para emprender dichas obras, ni siquiera se adquiere el compromiso con actuaciones de costo mucho mas inferior como el circuito den bicicleta de montaña o el circuito de descenso.

El martes 26 de octubre, la Presidenta de la Diputación de León (Isabel Carrasco) y el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León (Antonio Silvan), firmaron un convenio por valor de seis millones de euros. Una parte de ésta inversión se dedicará a al silla cuatriplaza desembragable de Riopinos en la estación invernal de San Isidro. No seremos nosotros los que vayamos a poner en duda las necesidades de San Isidro, pero esto si supone una bofetada más y una falta de respeto de la institución provincial hacia los intereses de esta comarca de Laciana, que tiene a la estación de Leitariegos como principal revulsivo en busca de otras alternativas no dependientes del carbón. Máxime cuando Isabel Carrasco reconoce públicamente el buen momento que atraviesa Leitariegos, considerando la estación Invernal una realidad con una recaudación ésta temporada de 900.000 euros 90.000 visitantes y 31 trabajadores.

Pero que no le quepa ninguna duda a la Presidenta de la Diputación que insistiremos las veces que sean necesarias y pediremos cuantas reuniones se necesiten para que se nos escuche y se de curso a nuestras propuestas, que en definitiva son las de todo un valle con enorme problemática con su principal actividad económica (el carbón).

Si LEITARIEGOS es IRRENUNCIABLE para nuestros intereses NO LO ES MENOS EL PARADOR NACIONAL. Éste es una PROMESA del PRESIDENTE RODRIGUEZ ZAPATERO y el PSOE en el año 2004. El llegar a la situación en la que nos encontramos sin ninguna partida  dentro de los presupuestos generales del estado para este año 2010 y presumiblemente para los años 2011 y 2012 es responsabilidad a partes iguales de los alcaldes o alcalde que no supieron o no quisieron ceder los terrenos en su debido tiempo a la Red de Paradores, por lo tanto no se pueden marchar de rositas como si aquí no hubiese pasado nada. Lo mismo que se acompaña al SR Alonso a Bruselas en busca de la aprobación del real decreto del carbón ahora que se haga lo mismo con los intereses de Laciana en Madrid ante los compañeros de su grupo parlamentario para que se incluya el Parador Nacional en los presupuestos de este año. Y si es necesario que se encierren  o queden en huelga de hambre la corporación municipal.

El Parador al igual que Leitariegos en este momento tan crucial para la comarca es IRRENUNCIABLE para nuestros intereses, además de crear un importante número de empleos y un SELLO DE CALIDAD para esta COMARCA.

Los industriales de Laciana estamos pasando por las mayores dificultades desde el año 1992, por la mala gestión de nuestros alcaldes y la incompetencia de los sindicatos que solo piensan en su sector. Recordamos las famosas camisetas donde se leía: CARBON AUTOCTONO+REINDUSTRIALIZACION IGUAL A FUTURO. Pues la primera parece que se ha conseguido. De la segunda parte nadie habla, y no estamos dispuestos a esperar a que se haga algo después de ver lo que se hizo los últimos 18 años.

En la actualidad, el sector servicios y autónomo supera con creces al sector minero. Irremediablemente el carbón esta tocando a su fin si no lo remedian en EUROPA, y nosotros, pequeños empresarios y autónomos, no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados durante otros 18 años, viendo cómo algunos ya solucionaron su futuro a base de subvenciones, que no repercutieron en el valle de Laciana. 

El resto, si no nos movemos, nos quedará un PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DESTROZADOS, ADEMAS DE UN PATRIMONIO PERSONAL DEVALUADO, y en muchos casos aun sin amortizar, debido a que las mayores inversiones (sobretodo en HOSTELERIA), están realizadas por jóvenes que a día de hoy no ven para nada claro su futuro. Desde ahora ésta comarca tendrá que contar con nuestras propuestas y exigencias porque somos los que estamos arriesgando por el FUTURO de este VALLE.


_____________________________________________________________________________________
FDO: ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE LACIANA

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0