Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 488

Nieve-León pierde 100.000 esquiadores

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 05/02/2012|Categoría: NOTICIAS DE LA ESTACIÓN Lecturas: 1746

Las estaciones leonesas han perdido este año por falta de nieve 100.000 esquiadores. San Isidro. El año pasado a estas alturas contabilizaba casi 70.000 usuarios por los sólo cerca de 3.000 de éste.

La ola de frío de siberiano que hunde los termómetros y monopoliza las conversaciones ha traído, al fin, la nieve a la provincia de León, aunque desde luego ha sido ya demasiado tarde para aficionados, hosteleros y profesionales del sector de esquí. En lo que va de temporada, si se comparan los datos con los de la anterior, las estaciones invernales leonesas han perdido en torno a 100.000 esquiadores por la falta de nieve que ha impedido abrir las pistas al público durante los periodos que suelen ser de mayor afluencia.

La escasez de precipitaciones en forma de nieve evitó que tanto San Isidro como Leitariegos pudieran inaugurar su temporada antes de la Navidad, que es una de las épocas más importantes en lo que a nivel de ingresos se refiere. Incluso antes de que llegaran las navidades, en la anterior campaña, gracias a que se pudieron abrir buena parte de la pistas durante el puente de la Constitución, las cifras de usuarios de las estaciones leonesas eran mejores que esta temporada a principios de febrero, puesto que habían sido más de 21.000 los forfaits vendidos en ambos complejos.

A eso hay que añadirle el perjuicio para el sector que supuso el hecho de que en la anterior temporada, durante las vacaciones navideñas fueron más de 42.000 los esquiadores que se pasaron por las dos estaciones leoneses (alrededor de 30.000 por San Isidro y más de 12.000 por Leitariegos).

Este año, y hasta la llegada del actual temporal no ha traído demasiada nieve pero que al menos ha permitido abrir siete kilómetros de pistas en San Isidro, la estación sólo pudo abrir, en el mejor de los casos, 2,5 kilómetros correspondientes a la travesía de Cebolledo. El resto, tan sólo ha estado abierta al público la cinta para debutantes que suma poco más de 140 metros esquiables, una cantidad que obviamente no ha animado a los aficionados a desplazarse hasta San Isidro.

Por su parte, Leitariegos disfruta durante el actual del segundo fin de semana de su particular temporada, que a estas alturas de la anterior campaña registraba ya aproximadamente unos 30.000 forfaits vendidos. Este fin de semana está contando con un total de 1,6 kilómetros de pistas esquiables.


Mas gasto en nieve artificial

A parte de las evidentes pérdidas en el sector de la hostelería, tan sólo los ingresos que ha dejado de percibir la Diputación Provincial, titular de las dos instalaciones dedicadas al esquí que hay en la provincia de León, en lo que venta de forfaits se refiere ascienden a cerca de dos millones de euros. La situación se agrava si se tiene en cuenta que, además, la ausencia de nieve ha obligado a emplear los cañones de innivación artificial, que tampoco han podido funcionar a pleno rendimiento durante buena parte de la temporada porque no se daban las condiciones necesarias tanto de temperatura como de humedad.

Las consecuencias son verdaderamente graves para la institución que es propietaria de las dos estaciones leonesas, que espera que la nieve llegue al final de la temporada y se pueda esquiar en las vacaciones de Semana Santa, lo que vendría a paliar, sólo en cierta medida, una temporada nefasta en cuanto a ingresos. Además, haya que tener en cuenta la incertidumbre en la que viven muchos de los trabajadores de San Isidro y Leitariegos, que no son funcionarios sino fijos discontinuos y a los que una reducción de la temporada también les puede producir una reducción en sus ingresos personales.


_____________________
Fuente: La Crónica

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0